Negligente actuación policial: joven padre esperaba en taller cuando recibió impacto de bala

Un joven padre recibió un disparo a la altura de la cabeza de parte los agentes de la patrullera de la Comisaría 7ma. de Ciudad del Este que perseguían a un conductor que estaba huyendo de una barrera policial.

El fiscal Luis Trinidad intervino en la persecución policial que terminó con el fallecimiento de una persona que se encontraba en las inmediaciones del lugar. La víctima fatal fue identificada como Osvaldo Barrios, de 29 años, quien estaba sentado en un taller con su amigo, esperando que su vehículo sea reparado, mientras su pequeña hija jugaba en la vereda.

El agente del Ministerio Público comentó a radio Monumental que los agentes de la Comisaría 7ma. de CDE recibieron un alerta de la huida de un vehículo de una barrera policial. Es allí que se produce una persecución al automóvil que huía en contramano hacia el sitio donde estaba la ahora víctima fatal.

“Los testigos mencionan que escucharon dos disparos, el padre inmediatamente le empuja a su hija hacia el salón y el amigo le mete a la niña adentro y cuando el amigo sale ya le encuentra al hombre herido. Ante sus pedidos de auxilio, le lleva a un centro asistencial donde luego de una hora se produjo su deceso”, relató.

La víctima fatal recibió un disparo a la altura de la cabeza, con orificio de entrada por encima del ojo derecho y con salida por detrás, de acuerdo con el interviniente.

“Según el instructivo, los policías no pueden hacer disparos en zonas con mucha circulación de personas, así como donde ocurrió el hecho, lo que pueden hacer son intimidatorios. Era un horario laboral y además era una zona poblada”, declaró el fiscal Trinidad, quien aún no cuenta con la versión de los tres agentes involucrados.

Se buscará el circuito cerrado de la zona para determinar quién fue el uniformado que efectuó el disparo mortal.

Según el reporte policial de la Comisaría 7ma. de Ciudad del Este, publicado por radio Concierto, habría sido el Suboficial Segundo Ariel Sanabria quien efectuó disparos durante la persecución que terminó con un saldo fatal.

Fletero no agremiado denuncia a violentos camioneros por secuestro y ataque

Un camionero denunció haber sido atacado por otros camioneros que estaban cerrando el paso en Capiibary, distrito del departamento de San Pedro

El ciudadano José Meza se dedica a realizar servicios de flete en su camión, el cual sufrió destrozos durante el ataque por parte de sus propios colegas, según expuso a través de un video. “Me asustaron muy grande, no estoy bien”, dijo en el material, al momento de mostrar que su rodado quedó con el parabrisas roto y la puerta con abolladuras por los golpes.

En entrevista con Telefuturo, el fletero ahondó que no son manifestantes pacíficos los que buscan la fijación del precio del flete, porque de entrada ya lo recibieron con garrote en mano y lo “invitaron” a pasar a un predio que servía como corralón de los camioneros que no se suman a la medida de fuerza. ”Es un atropello constitucional al derecho del trabajo. Además de impedir el libre tránsito, proceden al secuestro de los vehículos porque meten los rodados a un predio”, comentó.

Meza aseguró que intentó dialogar con los conductores movilizados, pero que no pudo llegar a un acuerdo para continuar con su viaje y seguir trabajando. El mismo permaneció en el sitio por un largo rato hasta que visualizó como supuestamente los camioneros quemaban la rueda de auxilio de otro camión varado, lo cual le generó susto y decidió huir del sitio; fue en ese momento que sufrió la persecución y ataque de los manifestantes. “Llamé al 911 si podía sacarme de ahí, pero la Policía está sobrepasada y hace caso omiso a la situación”, lamentó.

El denunciante dijo que él solo pretendía trabajar y por ello desestimó la acción como parte de una manifestación. “Se perdió totalmente el enfoque de la protesta”, cuestionó.

Costanera de Asunción cerrada por camioneros: no dejan pasar ni a vacunadores

Representantes de la Asociación de Camioneros bloquean el tránsito desde temprano en la Costanera de Asunción, donde al principio hablaban de cierres intermitentes, pero finalmente ni siquiera dejan pasar a los vacunadores.

Este jueves la Cámara de Senadores estudia en sesión ordinaria el proyecto de ley del precio del flete, que entre otras cosas, impone un 25 % de ganancias sobre la tarifa fijada por el Comité Técnico.

Los camioneros que llegaron a la capital a principios de esta semana, inicialmente para una manifestación pacífica y sin bloqueos de calles y avenidas, hoy finalmente decidieron cerrar el paso en la Costanera de Asunción.

En el lugar quedaron varados los conductores que se dirigían a sus lugares de trabajo, entre ellos, funcionarios sanitarios deben llegar al puesto vacunatorio de la Costanera. Desafortundamente las autoridades policiales no intervienen, sea por incapacidad o por falta de voluntad, en ambos casos el resultado es el mismo, la violación al derecho de la libre circulación.

Las movilizaciones se dan a nivel país en las principales cabeceras departamentales, en todas ellas con supuestos bloqueos intermitentes.

El planteamiento tuvo ingreso en la Cámara de Senadores, a través de legisladores de izquierda, en representación del gremio.

“Bañado Sur crece” proyecto de capacitación para los pobladores

Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), lanzó el proyecto “Bañado Sur Crece Periodo 2021-2023” con cursos para el trabajo dirigidos a los pobladores de la zona.

Las capacitaciones se desarrollarán en alianza del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a fin de contribuir en el desarrollo del país, mediante la ejecución de cursos de formación y capacitación, ofrecidos especialmente a personas de escasos recursos económicos, en situación de vulnerabilidad, de manera que encuentren mejores oportunidades laborales para acceder a una vida digna.

Los cursos serán presenciales a través de simuladores y más de 10.000 personas serán beneficiadas con las acciones formativas y de empleo del Ministerio de Trabajo en alianza con CAMSAT (Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos).

Las acciones formativas inician el próximo lunes 9 de agosto en los turnos tarde y noche que se desarrollarán en la sede de CAMSAT.El proyecto tiene cinco componentes: Capacitaciones, certificación ocupacional, emprendedurismo, intermediación laboral y asesoramiento integral sobre derechos laborales.

Por otro lado se realizó la convocatoria para Certificación Ocupacional que será el día martes 10 y miércoles 11 de agosto de 8:30 a 16 horas.

El evento se realizó con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el viceministro de Empleo, Celso Riveros; el viceministro de Obras del MOPC, Ignacio Gómez; la directora del SNPP, Addis Merlo, entre otros autoridades.