Negociaciones entre Mercosur y Singapur registran avances

La II Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Singapur registran avances en materia económica y comercial. La reunión se desarrolló mediante una videoconferencia bajo la coordinación general de la negociación a cargo de nuestro país..

Según la información, los grupos técnicos de defensa comercial, acceso a mercados de bienes, servicios e inversiones, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, entre otros; en los que se lograron importantes avances, estuvieron presentes durante la ronda de reuniones.

La coordinación del grupo “Trato Nacional para el Acceso a Mercados de Bienes (NTMAG, siglas en inglés)”, a nivel Mercosur, estuvo a cargo del Ministerio de Hacienda de nuestro país, representada por el director de Integración, Roberto Mernes; del jefe de Departamento de Convenios Comerciales, Raúl Dominguez, y el equipo técnico de la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Economía (SET).

Las delegaciones de ambas partes estuvieron representadas por los Jefes Negociadores de las distintas Cancillerías de los Estados Partes del Mercosur y el negociador jefe Francis Chong,director de Mercados Emergentes del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur y sus respectivos equipos técnicos.

Por Paraguay, estuvieron presente además, los representantes de la Cancillería Nacional, Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Paraguay y Singapur constituyen economías altamente complementarias y con elevada potencialidad, donde Paraguay importa derivados de petróleo, aires acondicionados, refrigeradores, congeladores y exporta carne bovina, aceites esenciales, frutos oleaginosos.

Conforme a las estimaciones de la Dirección de Integración, entre los productos que actualmente exporta Paraguay a Singapur y que tienen un potencial de expansión, se destacan la carne bovina congelada y los residuos sólidos del aceite de soja. En cuanto a los nuevos productos, con alto potencial de exportación al mercado asiático, se resaltan la carne porcina y avícola, aceite de soja y maíz en bruto, juegos de cable para bujías de encendido para vehículos, y frascos de plásticos.

Al observar de manera amplia, el acuerdo se identifica también potenciales beneficios para nuestro país en términos del impulso del comercio de servicios, de las inversiones y la cooperación económica.

Los trabajos en materia de acceso a mercados continuarán bajo la modalidad virtual y se prevé otra reunión del grupo para finales del mes de octubre o inicios de noviembre del este año.

Realizan bacheos puntuales en Asunción y San Lorenzo

Con el objetivo de mejor la transitabilidad y seguridad vial, el MOPC realiza bacheos en importantes tramos de la ciudad de San Lorenzo y en la capital.

Las primeras intervenciones en San Lorenzo abarcaron parte de la ruta PY02 hasta el km 28, en Itauguá, prosiguiendo hoy en la Avda. Julia Miranda Cueto, zona del mercado municipal.

Hasta el momento, parte de dicha arteria ya fue reparada, entre la zona de los talleres del MOPC y la calle Coronel Romero, pero, la meta es reparar toda la vía hasta la Avda. del Agrónomo.

Cuando se terminen los trabajos en Julia Miranda Cueto, los equipos del MOPC se trasladarán hasta la Avda. Mariscal Estigarribia, que es su par binario, donde también se prevén las mismas actividades a lo largo del tramo comprendido entre curva Meyer y calle Hernandarias.

El MOPC destaca que estas labores se llevan a cabo con apoyo del municipio sanlorenzano, a fin de recuperar estas vías que son las más transitadas dentro del casco urbano, por lo que las hace más propensas al deterioro, y más aún después de las lluvias.

En tanto, se mejoraron algunas calles internas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), en Asunción. Además del bacheo en sus alrededores, se procedió al mejoramiento de los accesos que ya se encontraban muy deteriorados, así como algunos camineros y un estacionamiento.

Nueva tarifa de Itaipú regiría por dos años, la anunciarán la próxima semana

Existe un principio de acuerdo entre Brasil y Paraguay por la próxima tarifa de Itaipú. La intención es que la cifra rija también para el 2025 y después del anuncio se dedicarán la revisión del Anexo C.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien participó de la reunión de dos horas con el canciller y el ministro de Minas y Energías de Brasil, confirmó que el esperado acuerdo está muy cerca.

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“Estuvimos ultimando los detalles para dar el anuncio la próxima semana, máximo la siguiente, de lo que es la tarifa para los próximos dos a tres años”, contó el titular del MIC.

El número será “bueno para ambos países”, bajo la filosofía de que juegan e el mismo equipo y que la cifra debe reflejar los intereses de los dos.

También determinará que Paraguay consiga los recursos necesarios para obras de infraestructura y programas para la gestión del actual Gobierno.

Además de la tarifa, también será incluido el acuerdo operativo con la ANDE para luego pasar a discutirla revisión del Anexo C, para el cual se busca una base que sirva para otros 50 años.

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Asunción, con calles y avenidas de hormigón hidráulico en vez de asfalto, ¿es factible?

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, manifestó su anhelo de que todas las calles de la ciudad de Asunción puedan ser de hormigón hidráulico, material que posee una mayor resistencia y durabilidad.

Mi sueño es que todas las calles de la ciudad sean de hormigón hidráulico”, manifestó “Nenecho” Rodríguez en entrevista con el programa Arriba Hoy de GEN.

El inconveniente principal, según explicó, radica en el alto costo de este tipo de material caracterizado por su mayor durabilidad, sumado a las obras complementarias que deben hacerse, como el desagüe pluvial o cloacal.

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Resaltó el caso de la avenida Molas López, cuyas obras de reacondicionamiento están prácticamente concluidas y que fue reconstruida completamente con hormigón hidráulico. Una situación similar se dio años atrás con un tramo de la Av. Eusebio Ayala.

La relación costo-beneficio es mayor cuando se considera la resistencia del hormigón hidráulico, que puede mantenerse sin baches o cualquier tipo de daño por una mayor cantidad de tiempo, afirmó.

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El tiempo para volver a transitar (al usar este material) es de mínimo 15 días, no es como el asfalto que vos tirás y el vehículo ya puede circular sin ningún problema”, comentó el intendente de Asunción.

En otro orden de cosas, adelantó que las próximas obras a ser llevadas a cabo en el barrio San Pablo y las inmediaciones del Mercado de Abasto abarcarán el reacondicionamiento de las calles con hormigón hidráulico.