Negociaciones para estudiar llegada de Uber a Asunción empezarán el martes

La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles conformar una mesa técnica entre distintos sectores para analizar la aplicación de sistemas alternativos de transporte en Asunción. La primera reunión se llevará a cabo en la Comuna, este martes.

El concejal Julio Ullón (ANR) planteó en la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción la conformación de una mesa de trabajo en la que se analizará la posibilidad de establecer lineamientos sobre nuevos sistemas de transporte como Uber y MUV en la capital.

El edil expresó que de la mesa formarán parte la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), la cooperativa de taxistas 11 de Noviembre y la Federación Nacional de Taxistas del Paraguay.

También formarán parte representantes de la Intendencia de Asunción, de Uber, de los ministerios de Hacienda y Trabajo, de comisiones vecinales y de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

La primera reunión de la mesa se llevará a cabo este martes 27 de febrero a las 9:00 en la Junta Municipal de Asunción.

La minuta verbal fue aprobada sobre tablas con carácter resolutivo y será remitida a la Intendencia Municipal donde quedará a consideración de Mario Ferreiro.

En la mesa de trabajo se analizará la implementación de sistemas de transporte nuevos como Uber y MUV que actualmente no tienen respaldo legal en la Municipalidad de Asunción.

La mesa de trabajo fue una de las condiciones de los taxistas para suspender la protesta que tenían planeado realizar este miércoles.

 

Mario contactó con un miembro de Uber en el 2016: “nos pasó la mano y se fue”

El intendente de Asunción Mario Ferreiro, expresó que en octubre de 2016 mantuvo un acercamiento con un representante de la empresa Uber. Dijo que la conversación se limitó a un saludo y que nunca más hubo contacto con otros referentes del sistema.

En entrevista con la 970 AM, Ferreiro indicó que en octubre de 2016 llegó hasta la Municipalidad el exdiputado por Patria Querida, Sebastián Acha, acompañado del gerente de Asuntos Públicos de Uber para sudamérica Carl Meacham.

“Se me ocurrió revisar mi agenda y recordé que en el 2016 me habían pedido una audiencia un gerente de Uber y el exdiputado Acha, en octubre de 2016. El señor que vino Carl Meacham. Sebastián (Acha) vino, lo presentó al señor Karl, nos pasó la mano y se fue. Nunca más yo supe de Uber en la Municipalidad”, dijo Ferreiro.

Con respecto al acuerdo entre la Comuna y los taxistas, felicitó al concejal Hugo Ramírez (ANR) porque era una negociación “que tenía que llevar la Junta con valentía”. Expresó que en Montevideo, Uruguay, se tomó una medida similar y que no es un problema de Asunción nada más ya que podrían haber otras localidades del país que también estén interesadas en implementar el sistema Uber.

Sostuvo que no tiene postura ni a favor ni en contra de Uber porque conoce de experiencias positivas, como la de Estados Unidos donde sí funciona y también sabe que en Buenos Aires el sistema no tiene los mismos resultados.

Ferreiro sostuvo que la negociación es la mejor forma de llegar a un acuerdo ya que la imposición no es la salida. Expresó que en el caso de los bitrenes hubo atropello y que no se llegó a un consenso, lo cual le llevó al país a un paro de una semana que generó millonarias pérdidas.

Ayer, la Junta Municipal de Asunción acordó una mesa de negociación con los taxistas con la que se suspendió la medida de fuerza que estaba programada para hoy.

 

Otro puente con Brasil y que capital crezca hacia el Chaco, proyecta Marito

Mario Abdo Benítez mencionó que entre sus propuestas presidenciales se encuentran importantes obras que contribuirán a revitalizar la economía y conectividad del país, entre ellas la construcción de un puente entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), además de la conversión de Villa Hayes como un “polo comercial”.


Fuente: Radio 970 AM

El candidato a la presidencia por el Partido Colorado visitó esta mañana los estudios de la 970 AM y se explayó sobre distintos temas, entre ellos la agenda político-electoral de cara a las elecciones generales del próximo 22 de abril.

Abdo Benítez señaló que uno de sus proyectos en carpeta es iniciar un debate para convocar a una Convención Nacional Constituyente, aunque para ello previamente se debe tener una “columna vertebral construida sobre consensos mínimos”. Así también, comentó que tanto el Partido Colorado como el Partido Liberal deben tener un proyecto consensuado antes de impulsar alguna reforma constitucional.

Respecto a este mismo tema, indicó que el presidente de la República debe ser el encargado de convocar a la Constituyente en consenso con los demás partidos, pero “no debe verse beneficiado de manera personal en ninguno de los artículos para no perder la autoridad moral y política”.

El candidato a la presidencia afirmó que está dispuesto a lograr un consenso entre los demás sectores políticos en caso de resultar ganador, enfatizando que para ello la mejor herramienta es el diálogo.

Abdo Benítez reiteró su intención de liderar un gran proceso de diálogo después del 22 de abril donde “se pueda reconciliar al Paraguay y mirar para adelante”, señalando el gran desafío que existe para construir el futuro.

“Hoy tenemos una ciudadanía que valora cada vez más la sinceridad de sus representantes, el típico discurso protocolar no convence, la ciudadanía va a valorar un debate sincero”, manifestó respecto a las disputas internas entre candidatos al Senado.

Mario Abdo Benítez señaló que “no van a parar ni medio minuto”, dándole continuidad a varios de los proyectos impulsados por el actual gobierno. En relación a sus propuestas, mencionó que en materia de infraestructura tiene proyectado la construcción de un puente que una las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), creando otra vía de conexión directa con el vecino país.

Así también, confirmó la intención de buscar descongestionar la ciudad capital y hacer que Asunción pueda “crecer hacia el otro lado”, haciendo alusión a la posibilidad de convertir a Villa Hayes en un “polo comercial”, inclusive utilizando el espacio disponible para construir un nuevo aeropuerto y hacer que sea un nuevo hub logístico con conexión a Argentina.

“Marito” aseguró que quiere apostar a que el presidente de la República sea “un factor de unión” dependiendo del liderazgo nacional durante sus 5 años de gobierno, apuntando a construir una “bancada única” y lograr la unidad definitiva a nivel partidario.

Al ser consultado sobre su tipo de liderazgo, Mario Abdo Benítez se catalogó como “un líder con carácter”. “La gente confunde educación con flojedad, yo puedo ser educado y sereno, pero me considero alguien con carácter, o sino no hubiera llegado donde estoy. Para mí no fue fácil, me tocó un proceso histórico complicado, pero nunca me doblegué ni dejé de tener esperanza en la gente”, expresó.

Finalmente, confirmó que se está preparando un debate presidencial con Efraín Alegre, candidato por la Alianza Ganar, aunque no supo precisar la fecha en que se concretaría dicho encuentro.

 

Piden no perjudicar a la industria con proyecto del impuesto al tabaco

El aumento del impuesto al tabaco es uno de los proyectos pendientes a tratar en Diputados, y para el legislador Ávalos Mariño se debe tener cuidado con el tope para no perjudicar a los trabajadores del sector tabacalero.

En las puertas del reinicio del periodo parlamentario, uno de los primeros proyectos a ser estudiados es el que eleva entre el 30 al 50 % el impuesto al tabaco, el cual ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

“Es una cuestión a estudiar bien, debe haber un aumento pero hay que ver hasta dónde para tampoco perjudicar a la industria”, comentó el legislador Jorge Ávalos Mariño en entrevista con la 650 AM.

Señaló que existe una posición de acompañamiento al incremento en sí, pero que se duda el porcentaje de esta suba. Esta definición también dependerá de los dictámenes que emitan las comisiones correspondientes.

El planteamiento del Frente Guasu estipula que lo recaudado al Fondo de Excelencia para Educación en un 45 %, al Ministerio de Salud en otro 45 % y el 10 % para la atención a la niñez por parte de los municipios.

Según el diputado Bernardo Villalba, unas 10.000 personas viven actualmente del trabajo que le dan las tabacaleras y por lo que un incremento exagerado perjudicaría a los empleados.