Negociar acuerdos y abortar la corrupción, ejes de Marito en su proclamación oficial

El presidente electo Mario Abdo Benítez, quien hoy fue proclamado por la Justicia Electoral como el vencedor de la reciente contienda sufragista, manifestó que las elecciones fueron controladas y respaldadas por todos los actores políticos, y prometió que la ley será implacable, sin distinguir entre los poderosos y ciudadanos comunes.

En su discurso, Abdo Benítez destacó que el pueblo depositó su fe y esperanza en el futuro de la nación. “Hoy culmina un proceso histórico, consolidándose nuestra vida democrática, y nosotros recibimos los sueños de miles de paraguayos que nos dieron la responsabilidad de construir el futuro de la nación”, dijo.

Sostuvo que concluyó un proceso electoral, que tuvo la participación de 23 partidos políticos, 17 movimientos y cuatro concertaciones. Destacó la participación de los miembros de mesa, que cuidaron los votos de los ciudadanos.

“Felicito y agradezco a los 60 mil mesarios, palabra que tenemos que incluir como paraguayismo en la RAE, que se sentaron ese día en las 21.211 mesas, de los 1.098 locales habilitados. De estos, 21 mil son colorados, 22 mil del PLRA, 13 mil del Frente Guasu, 4 mil del Unace, 98 de Avanza País, 73 de Encuentro Nacional, 69 del Partido Democrático Progresista, 1 de Partido de la Juventud y 1 de Partido del Movimiento Patriótico Popular”.

PROCESO ELECTORAL LEGITIMADO

De esta forma mencionó que cada partido tuvo sus emisarios, lo cual “es un hecho que demuestra que el sistema de mutuo control ha sido respetado a cabalidad. Estas cifras demuestran que este proceso electoral ha sido legitimado con la participación de todos los actores políticos”.

Además contó que el comicio contó con la participación de 337 apoderados, de los cuales solo cuatro fueron de la ANR y el 98 % era de la oposición.

Marito destacó que gracias a la dirigencia de base y a los caudillos colorados, pudo vencer a una gran alianza de liberales, socialistas, progresistas y conservadores.

UNIR A TODOS LOS PARAGUAYOS

“Tomo este resultado como un reconocimiento a la disparidad y el disenso. Redoblo mi compromiso de unir a la familia paraguaya. En democracia nadie gana todo, en democracia nadie pierde todo. Lo que se gana es transitorio y lo que se pierde se recupera. Ratifico una vez más mi compromiso con la gente y renuevo mi compromiso de gobernar inspirado en los principios doctrinarios de mi partido y con la tricolor en mi mano”, aseveró.

En la ocasión hizo un llamado a todos los partidos con representación en cualquier estamento, “para superar las diferencias, a remangarnos y a trabajar todos juntos”. También a los que no tuvieron escaños de representación, porque “cada voz es importante; las buenas ideas y aportes valen por su calidad”, según indicó.

DÍAS CONTADOS A LA CORRUPCIÓN

Así también se refirió a la corrupción que impera en el país y al respecto dijo que desea “unir al pueblo y a su clase dirigencial en una lucha frontal contra la impunidad, que es el mayor cáncer de la sociedad. Sin la impunidad, la corrupción tiene los días contados”.

Abdo Benítez aclaró que la línea directriz de su gobierno será el respeto a la Constitución Nacional y a las leyes. “En su aplicación no debe existir distingos entre hombres poderosos y ciudadanos comunes; así el investigado sea yo, un integrante de mi familia, un componente de mi gobierno, un amigo o un ciudadano de a pie. La sinceridad siempre se somete a prueba y tengo la certeza que esta prueba la superaré con ayuda de Dios, la compañía de mi amante esposa, y con el calor y respaldo de toda mi familia”, puntualizó.

EFRAIN NO RECONOCE DERROTA

Con referencia al discurso de Marito, vale recordar que hasta la fecha el expresidenciable liberal Efraín Alegre no reconoció su segunda derrota en elecciones para el cargo de Presidente de la República. Y además que los propios hermanos del futuro presidente fueron condenados por ser planilleros en la función pública.

Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, está prófuga y pide garantías para presentarse ante la Fiscalía. La mujer es buscada por, supuestamente, formar parte de bandas criminales en Canindeyú y es sindicada como presunta jefa de sicarios, acusación que es desmentida por su abogado quien afirmó que ella solo es comerciante, vendedora de ropas.

El abogado Edgar González manifestó que su cliente es una persona trabajadora que dedicó toda su vida a la ropería y a la agricultura, como todas las familias de Villa Ygatimi.

Te puede interesar: Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”

Desmintió que Selva Hũ forme parte de una organización mafiosa y que sea la persona que decide “quién vive y quién no”, teniendo en cuenta que la mujer es sindicada como líder de los sicarios en el departamento de Canindeyú.

“Ella es madre de familia y tiene a su cargo dos hijos que van a la escuela. Ella está nerviosa, con antidepresivos y temerosa. A ella se le involucra que está metida en homicidios. En portales. La Fiscalía da declaraciones sin aportar pruebas”, expresó el abogado González en conversación con radio Ñandutí.

Para la Fiscalía, Selva Hũ es sospechosa de ser la autora intelectual de la muerte de su padrastro y de otras personas en Canindeyú. Aparentemente, estaría vinculada al presunto líder narco Felipe Santiago Acosta, alias Macho.

La mujer está prófuga y días atrás, se ordenó su detención. Según Edgar González, esa acción es ilegal por lo que, presentó un Habeas Corpus preventivo ante la Corte Suprema de Justicia.

“Con irresponsabilidad dicen que tienen pruebas. Se basan en una orden de captura ilegal basado en un informe incompleto. Buscamos no eliminar la supuesta causa, sino que nos den la garantía procesal para que ella pueda presentarse ante la justicia sobre los supuestos hechos”, agregó el abogado.


Incendio consume granja clandestina de criptomonedas en CDE

Un incendio consumió una granja de criptomonedas que operaba de forma clandestina en Ciudad del Este. Se sospecha que las máquinas sufrieron un sobrecalentamiento.

En la noche de ayer se registró un incendio en un depósito situado en el barrio Las Carmelitas de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Se trata de un tinglado que, a juzgar por las evidencias halladas, funcionaba como granja de criptomonedas, teniendo en cuenta que había varias máquinas mineradoras en el lugar.

Te puede interesar: Más de 200 quedaron sin luz, reclamaron y ‘ahí’ se enteraron que eran piratas eléctricos

Tras recibir la alerta, acudieron al lugar bomberos voluntarios de Ciudad del Este, quienes trabajaron arduamente para poder sofocar el fuego.

Un total de 18 máquinas mineradoras de criptomonedas fueron afectadas por las llamas, de acuerdo al informe del diario La Clave.

Leé también: Prosigue búsqueda de supuesta “monja” acusada de explotar a menores

Dicha propiedad pertenece a Yselia Kronbauer (64), quien confirmó a la Policía que había alquilado el local a un brasileño de nombre Tiago Costa Márquez Varela (36). El mismo le había mencionado que utilizaría el espacio para la instalación de una carpintería.

El extranjero se encontraba en el depósito al momento de iniciar el siniestro, pero luego se fugó cuando llegaron los uniformados.



Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”

Vecinos del barrio San Vicente denuncian la intención de una empresa privada de derribar los árboles que forman parte del bosque protector del arroyo Ferreira para levantar un supermercado mayorista. El Ministerio Público allanó el sitio e investiga un posible caso de delito ambiental.

La intervención fue realizada de manera conjunta con técnicos de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales, de la Municipalidad de Asunción y de técnicos del Instituto Forestal Nacional.

Te puede interesar: Más de 200 quedaron sin luz, reclamaron y ‘ahí’ se enteraron que eran piratas eléctricos

Durante el allanamiento, verificaron la distancia entre el inmueble denunciado y el cauce hídrico del arroyo lambareño para determinar si el predio forma parte del bosque protector. También si la tala a ser realizada, correspondería al bosque protector referido.

Según los vecinos, el lugar ayuda a evitar que el cauce del arroyo Ferreira se desmorone en días de lluvias intensas, por lo que, piden frenar con la supuesta intención de talar los árboles,

La inspección incluyó la toma de puntos de georreferenciamiento, verificación del cauce hídrico y sus inmediaciones, a los efectos de corroborar el hecho denunciado. Por otra parte, los técnicos intervinientes manifestaron que se expedirán en los informes correspondientes, dando respuesta detallada sobre los puntos objeto de allanamiento.

Los intervinientes realizaron un cotejo con las documentaciones obrantes en el cuaderno de investigación fiscal, a fin de determinar si las autorizaciones emanadas de las autoridades administrativas se hallan conforme a los trabajos realizados hasta el momento y los que van a ser ejecutados.


Etiquetas: