Ñembyenses suman apoyo a Pilar: llevan alimentos y otros enseres a la ciudad azotada

Ciudadanos ñembyenses y la municipalidad de Ñemby juntaron alimentos, chapas y otros enseres para sumarse a la campaña nacional de ayuda a Pilar, azotada por la inundación.

La campaña “Todos por Pilar” emprendida por la Municipalidad de Ñemby en conjunto con el Centro Pilarense de Residentes que tiene su sede en esta ciudad, logró importante apoyo ciudadano.

Los funcionarios encabezados por el intendente Lucas Lanzoni, realizaron “pasamanos” ordenando más de 10 mil kilos de provistas entre alimentos no perecederos, botellones de agua, leche en cartón, colchones papel higiénico, frazadas, abrigos y víveres como fideos, azúcar, arroz, panificados secos, entre otros productos, Colectados por la ciudadanía con aporte de algunas empresas asentadas en el distrito.

Según explicó el jefe comunal tienen previsto salir mañana sábado con destino a la ciudad de Pilar, a tempranas horas para realizar la entrega a los afectados por las inundaciones.

“Es un momento difícil la situación que viven hoy las familias pilarenses, así como compatriotas de otros puntos de zonas costeras del país, que han perdido todas sus pertenencias, desplazados por las crecidas. Nosotros estamos llevando nuestro saludo de apoyo con las donaciones que todos los ñembyenses nos acercaron para solidarizarnos con los hermanos del Ñeembucú” expresó, el joven jefe comunal.

 

Hospital Ingavi de IPS está concluido, pero no activa aún por carecer de conexión cloacal

El Hospital Ingavi de IPS, en la ciudad de San Lorenzo, está terminado casi en su totalidad. Pero no puede ser aún habilitada por un "pequeño" detalle: no está conectada al sistema de desagüe cloacal, un fardo que el ente previsional le tira al MOPC.

Es una obra culminada, lo simpático es que no se puede conectar al sistema cloacal para que se pueda habilitar el hospital, porque el MOPC no culmino el trabajo de desagüe cloacal”, señaló a la 1330 AM el arquitecto Gustavo Massi, Director de Infraestructura del IPS.

Señaló que la obra en cuestión, que implicará un importante descongestionamiento del hospital Central, se culminó en un tiempo que en Paraguay puede ser considerado récord: en un un año.

El nosocomio en cuestión, iniciado durante el gobierno anterior, tendrá igualmente una construcción anexa: un centro de rehabilitación física que tendrá modernos equipos, y será según el arquitecto Massi, la envidia de otros hospitales del país,

“Estamos probando los ascensores, los generadores, aire acondicionados, el sistema de prevención contra incendios. Tendrá tecnología de punta”, subrayó el alto funcionario de la previsional.

 

Siete muertos por dengue y casos avanzan en todo el país

La epidemia de dengue presenta una intensidad moderada y esa situación puede variar solo con temperaturas por debajo de los 8 ºC y así disminuir la población de mosquitos. En la semana se registró la muerte de un niño de 11 años con la que suman siete los fallecidos.

En una semana sumaron 450 nuevos casos de dengue en paciente de Central y Canindeyú con lo que el total asciende a 4.457 registrados de la enfermedad a nivel país y en lo que va del año ya son siete los fallecidos por causas asociadas con el virus.

El doctor Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud, explicó en conferencia de prensa que el virus del Aedes aegypti aún no circula en Misiones, Ñeembucú y Alto Paraguay.

Actualmente, la epidemia de dengue presenta una intensidad moderada por el clima, indicó Sequera. "Esto se debe a las condiciones climáticas nada favorables, como las constantes lluvias y el leve descenso de temperatura. “Tenemos aún poco frío”, señaló.

Para que la población de mosquitos disminuya las temperaturas deben mantenerse por debajo de 8 ºC. En el transcurso de estos días se verificó un aumento de las notificaciones de la enfermedad en San Lorenzo y Capiatá de Central, en Puerto Pinasco y Villa Hayes en el Departamento de Presidente Hayes.

Guairá continúa con aumento gradual de afectados en los barrios del distrito de Villarrica; en Cordillera, el incremento de casos se observó en las ciudades de Altos y Caacupé; en Canindeyú se verificó un alza en la localidad de Salto del Guairá; mientras que, en Capital, la cifra de afectados por dengue experimenta incremento en los barrios, De las Residentas, Loma Pytá y Zeballos Cué.

A esto se suman los cuadros de influenza que van en aumento. Esto puede dar lugar a la saturación de servicios de salud, indicó Sequera e instó a realizar los controles vectoriales de 10 minutos diarios para eliminar todo objeto en desuso que pueda acumular agua y convertirse en criadero del Aedes aegypti y además consultar ante síntomas como fiebre.

En lo que va del año suman 16.854 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en todo el país y un promedio de 1.591 notificaciones con sospecha en las 3 últimas semanas.

Con respecto a chikungunya, indicó que hasta la fecha se verifica 39 casos, 8 más que la semana anterior. Los casos proceden de: Paraguarí (17), Alto Paraná (10) y Central 9 casos; mientras que Itapúa, Capital y Presidente Hayes contabilizan un caso cada uno.

 

A 15 años de la muerte de Felicita: recuerdan Día de Lucha contra el Abuso Infantil

Hace ya 15 años, el país quedaba conmocionado ante una terrible noticia que caló hondo en la sociedad: la muerte de Felicita Estigarribia, una vendedora de mandarinas que había sido violada y posteriormente asesinada. En su homenaje, cada 31 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra el Abuso y Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.

Un 31 de mayo del 2004, la pequeña Felicita -quien en ese entonces tenía tan solo 11 años de edad- había salido de su vivienda con la intención de cumplir con su venta diaria de mandarinas, principal medio de sustento de su humilde familia, aunque luego de varias horas no se tuvieron noticias de su paradero.

Luego de radicarse la denuncia formal ante la comisaría local, se inició una intensa búsqueda que involucró a familiares, vecinos y agentes policiales. Tras varias horas de incertidumbre, el caso finalmente acabó con el peor de los desenlaces: la niña había sido hallada muerta a los pies del cerro Yaguarón.

La autopsia confirmó que Felicita había sido violada antes de ser asesinada, teniendo como causa de muerte asfixia por sofocación. El sindicado como responsable del brutal crimen fue Fredy Antonio Florenciano Brítez, quien nunca llegó a ser capturado por las autoridades.

A partir del año 2015 y por Decreto N° 3.279, cada 31 de mayo se conmemora el “Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes”, a propuesta de la entonces Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (hoy convertida en ministerio).

En el marco de esta recordación tan especial, esta mañana se celebró un emotivo acto en el sitio en el que había sido encontrado el cuerpo sin vida de Felicita y donde hoy día existe un nicho en su homenaje.

Cabe recordar que durante esta semana se utiliza el lazo verde como símbolo de la lucha contra la violencia sexual en niños y adolescentes, convirtiéndose así en una forma de respaldo a la iniciativa #TodosSomosResponsables impulsada por el MINNA.

Varias entidades públicas, organizaciones civiles, medios de comunicación y autoridades nacionales, entre otros, se han sumado a la conmemoración utilizando este distintivo verde.

Con todas estas acciones se busca de alguna manera contribuir a eliminar este flagelo de la sociedad y evitar que se sigan registrando más casos de vulneración a los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.