Vilmar “Neneco” Acosta, detenido en Brasil

El exintendente de Ypehú, Vilmar “Neneco” Acosta, sindicado como el autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina y la joven Antonia Almada, fue detenido este miércoles en Brasil.

La información fue confirmada por el comisario Héctor Rojas, jefe policial de Canindeyú, en contacto telefónico con radio UNO.

Sostuvo que el hombre fue detenido por la policía federal brasileña, pero que se desconocen aún las circunstancias del hecho, como el dato de la participación de los agentes paraguayos.

Vilmar Acosta, quien está imputado por homicidio doloso en calidad de autor moral y además por producción y acopio de marihuana, cayó en las redes policiales en Naviraí, ubicado en el Estado de Mato Grosso del Sur.

El asesinato de Medina y Almada se registró el 16 de octubre del 2014 en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.

 

Tripartita no resulta y médicos siguen con amenaza de huelga

Finalmente fracasó la tripartita realizada entre el Ministerio de Salud, el Ministerio del Trabajo, y los médicos del Instituto Nacional del Cáncer; INERAM y Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed).

En la mañana de este miércoles se llevó adelante una reunión tripartita para tratar la amenaza de huelga de los médicos, ante reclamos que obedecen a pedido de compra de medicamentos e insumos, de destitución del director del INERAM, entre otros puntos.

Las autoridades del ministerio manifestaron que la institución inició todos los procesos administrativos para dar inicio a las licitaciones para la compra de medicamentos, insumos, equipos, mantenimientos, construcciones y reparaciones edilicias, las cuales en su gran mayoría se encuentran en etapa de evaluación de ofertas y otros con fecha de apertura de sobres.

Igualmente, los representantes de la cartera estatal aclararon que se conformó una comisión para el estudio de la Ley de la Carrera Sanitaria, para lo cual se convocará a los gremios médicos, según publicó el MSPyBS.

Asimismo, en cuanto al Dr. Carmelo Caballero, este cumplirá nuevamente funciones en el Hospital del Cáncer, ínterin se están haciendo se están haciendo los trámites para el concurso del cargo de Jefe del Departamento de Anatomía Patológica.

En cuanto al Director del INERAM se aclaró que es potestad exclusiva de Antonio Barrios su permanencia en el cargo y que se encuentra abierta una investigación preliminar llevada a cabo por la Dirección General de Asesoría Jurídica.

Sin embargo, los representantes del SINAMED manifestaron que las respuestas a sus reclamos no son satisfactorias, motivo por el cual no se llegó a ningún acuerdo.

 

Acusan al Gobierno de "meter mano en bolsillo de la gente"

El diputado liberal Juan Félix “Nito” Bogado cuestionó la colocación de bonos por parte del Gobierno de Horacio Cartes y expresó su preocupación por transferir deudas a generaciones futuras sin la seguridad de tener la capacidad de saldarlas en el futuro.

Bogado cuestionó la falta de información y transparencia en cuanto a la colocación de bonos realizada en el 2014 por el Ministerio de Hacienda, y señaló que “no existe planificación, no existe seguridad de que el gobierno tenga la capacidad de gestionar las inversiones que harían valederas más endeudamientos. Así solamente estamos endeudándonos para pagar deudas”.

“Hasta ahora ni siquiera se han ejecutado los bonos soberanos del 2013 y ya estamos hablando de nuevos endeudamientos”, señaló el parlamentario.

Dijo que se está poniendo en riesgo a las generaciones futuras, ya que estas crecerán con la obligación impuesta actualmente. “El Gobierno está metiendo mano en el bolsillo de la gente”, agregó.

"Estamos hablando de 5.300 millones de dólares de deuda, que aumentó desmesuradamente en el 2013 y que incluso ya ha duplicado la deuda externa que tenía el país hace cuatro años”, señaló.

 

Huelga de camioneros en Brasil pone en jaque a productores paraguayos

Los productores agrícolas paraguayos se encuentran muy preocupados por el cierre de rutas que llevan adelante los camioneros brasileños en el vecino país. La medida de fuerza ya comienza a tener sus resultados negativos y se avizoran otros más.


Fuente: Radio UNO

En contacto con radio UNO, Aurio Frighetto, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, se refirió a los cierres en la frontera por los cortes de ruta en Brasil.

“Estamos bastante preocupados, porque quieras o no dependemos del mercado brasileño. Y hoy nos encontramos imposibilitados en cumplir con los compromisos asumidos con anterioridad con los compradores de Brasil. Allá está todo trancado”, indicó.

Señaló que por culpa de la huelga de los camioneros brasileños (iniciada el 18 de febrero) varios camiones paraguayos están varados hace dos semanas en el vecino país.

Frighetto lamentó que se aguarda un gran problema luego de la liberación del paso, atendiendo el tiempo límite firmado en el contrato para la entrega del producto.

Asimismo, indicó que otro dato preocupante es que para finales de marzo iniciará la cosecha de soja y maíz zafriña, además de que no se puede importar al Paraguay fertilizante para el trigo.

“Nosotros venimos acarreando una problemática que se agrava con esto y además está el cambio del real en comparación al dólar. Al comprador brasileño no le aparece atractiva nuestra mercadería”, agregó.

Uno de los principales reclamos en Brasil es la reducción del precio del combustible y el peaje, además de otras reivindicaciones.