Nexus Israel lleva a Paraguay de la mano de HC Innovations

La primera conferencia de expertos de Israel en temas como medicina, conservación y uso de suelos, educación digital y otros. Tendrá lugar mañana martes de 9:00 a 17:00 horas en el Sheraton. Será una jornada en la que el emprendedurismo y la innovación serán temas principales y estará dirigido al sector empresarial, académico y universitarios.

La conferencia de expertos que llegaron hoy desde Israel tendrá a su cargo el desarrollo de temas como educación digital, medicina, conservación y uso de suelos, frutas y alimentos siguiendo así el camino de innovación que juntos llevan adelante Israel y Paraguay.

Gustavo Leite, asesor de HC Innovations explicó que el evento está dirigido a más de 200 invitados del sector empresarial, académico y emprendedurismo y pretende ser un censómetro donde se podrá participar, preguntar, sugerir y pensar en voz alta, explicó en comunicación con la 970 AM.

“Este es el modelo de como Israel desarrolla su capacidad de innovación y emprendedurismo y apostamos a los jóvenes como no diciendo que son el futuro porque son el presente para el futuro porque si hoy no tenés competitividad, innovación y emprendedurismo te quedás atrás”, agregó.

Destacó que la intención de HC Innovations es acelerar el paso hacia adelante para lograr la unión con países que están a la vanguardia. “Nos unimos a un país que tiene una visión de competitividad”, indicó.

Más de 250 jóvenes se inscribieron vía web para participar del evento y aquellos que no lograron acceder podrán seguir su desarrollo a través de Facebook Life que hará la transmisión de la conferencia.

 

Juez se aparta del caso Ulises Quintana

Por supuesta enemistad con uno de los abogados, el juez Agustín Delmás se inhibió de la causa que investiga al diputado Ulises Quintana.

El magistrado especializado en Delitos Económicos, José Agustín Delmás, decidió inhibirse del caso Ulises Quintana debido a una enemistad con el abogado Filemón Meza, quien además mantiene un poder de representación por Javier “Cucho” Cabaña.

A partir de hoy será la jueza de garantías número dos, Alicia Pedrozo, según confirmó el periodista de la 970 AM, José Encina.

El diputado había quedado en libertad mediante la jueza Magdalena Narváez, quien para tomar la decisión consideró que no existe obstrucción a la investigación ni peligro de fuga.

Además tuvo en cuenta el arraigo del diputado, quien asumió en agosto pasado y deberá cumplir un periodo de cinco años.

Pese a esto, los camaristas Gustavo Santander, Pedro Mayor y Gustavo Ocampos resolvieron anular el fallo y apartar a la jueza de la causa.

Quintana está imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

 

Castiglioni, Saguier, Jiménez y Alderete ponen a disposición sus cargos tras escándalo

El canciller Luis Alberto Castiglioni puso su renuncia a disposición del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tras el escándalo generado a raíz del pacto secreto con el Brasil para el suministro de energía eléctrica de la Itaipú Binacional. También lo hicieron Alcides Jimenéz, presidente de ANDE, Hugo Saguier, embajador paraguayo ante Brasil, y José Alderete, director paraguayo de Itaipú.

Vía su cuenta de Twitter, el canciller paraguayo Luis Castiglioni confirmó que puso a disposición del presidente Mario Abdo su renuncia al cargo.

“Por ética y responsabilidad política, he puesto mi cargo a disposición del Presidente@MaritoAbdo. Lamento que la tergiversación haya llevado a este estado de crispación. Todo lo actuado fue transparente y para beneficio del país”, indicó.

Se menciona que el vicecanciller Federico González reemplazará a Castiglioni, quien a su vez regresará a ocupar su banca en el Senado de la Nación. Ante esto, deberá salir el último suplente de la ANR que ingresó, Ramón Retamozo, según consideraron los senadores “Calé” Galaverna y Desirée Masi.

Federico González habría sido el emisario del presidente Mario Abdo que llevó a Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE, el acta bilateral para que lo firmara.

TAMBIÉN RENUNCIARÁN LOS NEGOCIADORES

Además de Castiglioni, pusieron a disposición sus cargos Alcides Jimenéz, presidente de ANDE, y Hugo Saguier, embajador paraguayo ante Brasil. Ambos ya comunicaron a la Presidencia de esta situación.

Si bien al principio José Alderete, director paraguayo de la Entidad Binacional Itaipú, evitó ser salpicado por el escándalo, finalmente también puso a disposición su cargo, según informó la periodista Patricia Vargas.

 

Gobierno demostró debilidad al retractarse tras protestas: "Son una manga de boludos"

Sin una estrategia comunicativa para defender la firma de acuerdo bilateral, el gobierno de Mario Abdo Benítez solo demostró debilidad, afirmó el politólogo Marcello Lachi. Cuestionó que no se haya defendido lo firmado y que además se demuestra una postura stronista al no hacer público lo pactado y esconder las decisiones tomadas.

Una firma de acuerdo de la que el gobierno se retracta días después tras las manifestaciones en contra es una muestra de debilidad que desestabiliza, afirmó el politólogo Marcello Lachi sobre la decisión del gobierno de solicitar al Brasil la anulación del pacto secreto de Itaipú.

“Son una manga de boludos, no podes hacer un acuerdo, no poder defenderlo y con dos días de protesta te retractas”, afirmó en contacto con la 970 AM.

Destacó que lo que el gobierno hizo demuestra una debilidad enorme y que con poco se lo hace temblar. “Ya sabíamos que cuando vino Abdo no iba a hacer nada particular, Cartes no hubiera hecho eso, lo iba a defender por un buen tiempo y si se lo aplazaba iba a cambiar de posición luego de escuchar el clamor popular. Hay que defender lo que se firma”, señaló.

Para Lachi lo único lógico en la decisión tomada es que Abdo consideró que no cuenta con el apoyo parlamentario para evitar un juicio político, amenaza que también trascendió durante la semana de conocerse el acuerdo. “De otra manera no se explica un cambio tan repentino”, indicó.

Cuestionó que se haya intentado justificar la decisión alegando una manipulación política de la información sin que se haya hecho una comunicación desde la firma.

“Firmás algo y no lo publicás, cosa que tendría que haber hecho, explicar el porqué se firmó, si se esconde es por algo. Estamos en pleno siglo XXI, estamos en Paraguay donde los secretos no existen y tuvieron dos meses para dar una respuesta”, agregó.

Apuntó que lo hecho por el gobierno es una postura stronista encarnada que es evitar dar a conocer las decisiones y los resultados.

“No es una manipulación política del tema, se tiene que sacar a la luz y defender con una estrategia comunicativa y la mejor es hacer público todo. Un gobierno no puede hacer lo que hizo anoche si quiere tener una cierta estabilidad, así lo debilita”, puntualizó.