Ni capitalización individual ni cambio de sistema: 6 controles para no robar

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, salió al paso de “tiroteadores” contra el proyecto para establecer una superintendencia de fondos previsionales.

En el programa A Fuego Cruzado, emitido por Canal GEN, el secretario de Estado calificó de mentiras, las acusaciones de que el plan apunta a cambiar el sistema actual por uno de capitalización  individual, y del sistema en general.

“Los que iniciaron la redacción fueron los sindicatos y empresarios. Nosotros nos metemos al último, para proponer qué cosas se puede agregar. Y terminamos con un consenso. Entonces, mal podríamos decir que vamos a hacer tal o cual cosa, cuando nosotros no redactamos ese proyecto de ley”, refiere el titular de Economía.

Respecto al destino que debe dar IPS a sus fondos, subraya que el historial en ese sentido, ha demostrado que la entidad ya se ha quemado prácticamente en todos los sectores y que, en contrapartida, el Estado es un buen pagador, por lo que, resulta absurdo desdeñar la posibilidad de poner recursos en sus bonos.

“¿Dónde vas a meter?, porque en donde metió perdió plata, o acaso no metió en bancos. Si vamos a decir por qué el Estado es mal pagador, por qué el Estado es buen pagador, si es que es por eso, con todos ya se quemó el IPS”, dice.

El ministro subraya que la situación económica de Paraguay se encuentra cerca de poner al Estado, al grado de inversión, máximo estatus a que acceden muy pocos países, y cuyo fundamento es un Estado confiable.

“Si la cosa más valiosa que hay, lo dicen sofisticados inversionistas, son los bonos de Paraguay, no tiene sentido que no le dejes comprar algo que tiene, como decís,  grado de inversión”,  apunta.

Fernández Valdovinos indicó en cuanto a la puesta en venta de bienes inmobiliarios de la previsional (se estima en más de 2.000 millones de dólares en existencia) que la reglamentación estaría a cargo de los implicados en el sistema, esto es, tres representantes del gobierno, y tres por el sector comprendido de jubilados, asegurados y empresarios.

“Los parámetros no se tocan en esta ley, se refiere a la supervisión, que no afecta la administración de las diferentes cajas”, consigna.

El ministro de Economía insiste en que el proyecto de superintendencia es una figura que todos los sectores concuerdan que hace falta para que cesen los robos al Instituto.

“Hay dos cuestiones, una es que hay que poner réferis, que es lo que estamos haciendo ahora. Y a futuro tenemos que crear un sistema universal de seguridad social. Hay gente que no está y no va a estar con jubilación. Ese es un debate mucho más amplio”, agrega.

El ministro Fernández Valdovinos refiere que los sectores que critican el plan, son los que fueron invitados para discutir y definir los términos del proyecto, y que ahora exponen oposición.

“Es fácil tirotear contra un proyecto para lo cual se te invitó y no quisiste concurrir, y decir que esto va a una capitalización individual, que no me parece luego lo mas acertado”, añade.

Prometen marcar un hito en el Hospital Nacional de Itauguá

En respuesta a las instrucciones del presidente Santiago Peña para acelerar las mejoras y construir un nuevo hospital, priorizando la atención de calidad para los ciudadanos, las Ministras de Salud y del MOPC, junto con la Jefa de Gabinete de la Presidencia, recorrieron este martes el Hospital Nacional de Itauguá.

La visita fue con el objetivo de impulsar un plan integral de mejoras en su infraestructura y planificar la construcción de un nuevo hospital de referencia en el departamento Central, siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña.

Durante la visita, las autoridades gubernamentales expresaron su compromiso con el bienestar de los ciudadanos y la necesidad de mejorar la infraestructura hospitalaria para garantizar una atención médica de calidad.

Puede interesar: Destruyen 25 mil kilos de marihuana en Curuguaty

La Ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, destacó la importancia de resolver rápidamente el proyecto del nuevo hospital, asegurando una coordinación efectiva entre los ministerios pertinentes para avanzar en su planificación y ejecución.

Por su parte, la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, resaltó la importancia de mejorar la infraestructura del Hospital Nacional de Itauguá, señalando que es una deuda pendiente de años y un importante centro de atención para los paraguayos que necesitan tratamientos de alta complejidad.

Lea también: Fijan fecha para nuevos exámenes de ingreso a la Academia Diplomática

El predio del Hospital Nacional cuenta con 60 hectáreas, situación que posibilitará la construcción de un nuevo hospital sin afectar la atención médica.

Cabe recordar que el presidente de la República, Santiago Peña, convocó ayer a parte de su gabinete para abordar un plan de mejoras para el mencionado hospital y dar inicio al proyecto de construcción de un nuevo centro de referencia en el departamento Central.

Histórica visita de canciller británico en Paraguay: promete fortalecer lazos

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, llegó este martes a nuestro país. Entre sus primeras actividades se resaltó la reunión con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.

Se trata de la primera visita al Paraguay de un ministro de Relaciones Exteriores británico.

David Cameron, actual canciller y ex primer ministro, manifestó que para él es un gran placer pisar tierras paraguayas, ya que en su anterior cargo tuvo la oportunidad de abrir la embajada de su nación en nuestro país.

Puede interesar: ANR entrega casi 1.400 anteojos tras consultas oftalmológicas

Asimismo, señaló que existen muchas coincidencias entre el Reino Unido y Paraguay, por lo que esta visita refleja el compromiso del gobierno en fortalecer las relaciones.

Cameron viene de una visita a la Isla Malvinas, en el marco de fortalecimiento del compromiso del Reino Unido con las naciones de la región, construyendo puentes y fomentando las relaciones diplomáticas basadas en el respeto mutuo y los valores compartidos.

Lea también: Senador de Estados Unidos responde a invitación de Peña y llega a Paraguay



ANR entrega casi 1.400 anteojos tras consultas oftalmológicas

La Asociación Nacional Republicana (ANR) informó que se logró la entrega de unos 1.355 anteojos de receta, previa consulta oftalmológica de los beneficiados.

Según la presidenta de la Fundación Panambi Incorporación, Juwelita Suderman, en la ANR fueron entregados 1.355 anteojos de receta.

Puede interesar: Fijan fecha para nuevos exámenes de ingreso a la Academia Diplomática

Cabe mencionar que cada interesado, previa consulta oftalmológica y con receta médica realizaba el retiro de sus anteojos, sin costo alguno.

En principio, estaba prevista la entrega de 500 anteojos, pero al superar la cantidad de inscriptos se aumentó el stock, totalizando de esta manera 1.355 consultas y 1.355 anteojos entregados.

Lea también: Destruyen 25 mil kilos de marihuana en Curuguaty

La organización fue un trabajo conjunto, de la Comisión de Mujeres y Secretaría de Salud de la ANR.