Ni Pavão, ni Galán ni Minotauro: cayó 'Liko'i' y dicen que es el 'narco más importante del país'

Fredy Irala, detenido este viernes en un enfrentamiento con la Policía Nacional, es el narcotraficante más importante de Paraguay, con capacidad de traficar grandes volúmenes de marihuana a Brasil, además de cocaína y armas, afirmó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.


Fuente: EFE

Irala, alías “Liko’í”, fue apresado junto con varias personas durante un enfrentamiento con agentes policiales en una zona boscosa de Capitán Bado, en el que además resultó muerto un presunto miembro de su organización y herido otro.

“Ahora cayó el mayor narcotraficante del Paraguay, que es “Liko’í”, el mas grande de todos”, dijo Villamayor.

Irala controlaba un área de plantaciones de marihuana en los montes de esa región, que delimita con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, y además traficaba con cocaína y armas Brasil, “el principal destino” de sus operaciones, según detalló el ministro.

Afirmó además que las acciones de la Fiscalía y los organismos antidrogas del país continúan en la región al igual que el desplazamiento de la Policía Federal Brasileña, que colabora con retenes en la línea fronteriza para impedir que los narcotraficantes huyan al vecino país.

Asimismo, el ministro señaló que el apresamiento de Irala se produjo tras cuatro meses de tareas de inteligencia en la zona de Capitán Bado, donde opera su esquema delictivo.

Añadió que ahora se centran en la búsqueda del capo del narcotráfico Felipe “Barón” Escurra, quien estaría refugiado en la misma región.

“Hay otros cuatro narcotraficantes más que son relativamente importantes y que se encuentran también en la zona. Cada uno es heredero de otro”, subrayó Villamayor.

El dispositivo se produjo horas después de que agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaran unas 12 toneladas de marihuana en el interior de varios campamentos clandestinos en Colonia Puendy, en el distrito de Capitán Bado.

La Senad señaló este viernes que la marihuana estaría destinada a grupos criminales de Brasil para su venta en ese país.

 

'Tsunami' de jubilaciones y maestros que no entienden lo que leen: crisis en educación

Autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) señalaron que los miles de docentes que se aplazaron días atrás en una prueba escrita no lograron alcanzar los puntajes mínimos requeridos y por ello quedaron fuera del concurso. Asimismo, confirmaron que los puestos que quedaron vacantes tras la masiva jubilación de maestros ya podrán ser cubiertos a vuelta de vacaciones.

El viceministro de Educación, Robert Cano, esta mañana ofreció una conferencia de prensa a fin de brindar detalles relacionados al más reciente llamado a concurso para cubrir cargos vacantes en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El mismo refirió que, en total, han sido convocados para ser cubiertos unos 19.198 puestos docentes, siendo “el operativo más grande hasta la fecha del MEC”.

La convocatoria se llevó a cabo en tres etapas diferentes debido a que en cada llamado se daban casos de puestos que eran declarados desiertos debido a las masivas renuncias de los postulantes, esto -según explicó- porque muchos finalmente optaron por desistir a raíz de varios motivos.

Ya al finalizar todo el proceso y culminar la última etapa, tan solo quedaron 52 puestos declarados como desiertos, los cuales actualmente están siendo cubiertos por los directores departamentales y supervisores de cada región, precisó Cano.

En esta instancia se introdujo como novedad un sistema de comunicación directo con los docentes que consistía en el envío masivo de mensajes de texto a una base de cerca de 30.000 maestros, quienes por esta vía pudieron estar al tanto del llamado a concurso.

APLAZO MASIVO DE MÁS DE 6.000 DOCENTES

Por otra parte, esta semana también fueron tomados una serie de exámenes escritos a docentes de distintos puntos del país como parte del concurso público de oposición para acceder al Banco de Datos de Docentes Elegibles del MEC.

Para esta convocatoria se presentaron un total de 12.020 docentes, de los cuales aprobaron finalmente 5.353, lo cual equivale al 45%. En contrapartida, los que no aprobaron la prueba escrita suman 6.667 maestros.

El aplazo de más del 50% de los postulantes en este concurso fue motivo de preocupación debido a que representa una elevada cantidad de educadores que no lograron alcanzar el puntaje mínimo requerido en las pruebas escritas.

El viceministro Cano también habló sobre este hecho y explicó que en los exámenes se establece un nivel mínimo de exigencia con el fin de brindar la certeza de que los maestros que pasarán a integrar el Banco de Datos de Docentes Elegibles (conformado por docentes que están habilitados para presentarse en futuras convocatorias) tienen suficientes capacidades y competencias.

“Lo que queremos es permitir que los mejores entren al sistema. Los que no pudieron ingresar ahora van a tener la oportunidad de participar en otros concursos que van darse en la brevedad”, indicó.

De igual manera, también se hizo eco de los cuestionamientos de gremios docentes que denunciaron que supuestamente las preguntas eran ambiguas y sostuvo que todas las preguntas que fueron catalogadas de esa manera han sido respondidas por el equipo evaluador, integrado por excelentes profesionales.

La directora general de Formación Docente del MEC, Nancy Benítez, habló sobre este punto y manifestó que “la prueba no es tan sencilla” y que el rigor con el que se ha planteado la prueba escrita es “para que pasen los mejores”.

Las preguntas del citado examen docente tienen que ver con conocimiento, comprensión de procesos pedagógicos y curriculares, normativas educativas y gestión educativa, según explicó durante la conferencia de prensa. Por ende, la prueba iba relacionada a la formación docente y sus experiencias.

VACANCIAS DE DOCENTES JUBILADOS

En relación a las miles de vacancias que se dieron por la masiva jubilación de docentes, Robert Cano confirmó que con esta convocatoria ya se podrán cubrir los puestos vacantes a la vuelta de vacaciones, lo cual permitirá solucionar el problema registrado en varias instituciones educativas del país.

En la ocasión, aprovechó para resaltar que en esta ocasión se registró una cantidad atípica de docentes que se jubilaron y lo catalogó inclusive como “un tsunami de jubilaciones”.

De acuerdo a datos del Ministerio de Educación, en los últimos 5 años el promedio semestral era de 875 jubilaciones. En cambio, ya en este primer semestre del 2019 se tuvieron unas 2.700 jubilaciones docentes, tres veces más de lo que se registraba en años anteriores.

Según Cano, a raíz de esta situación se tuvo que hacer una revisión del marco normativo que guarda relación con el procesamiento de las jubilaciones y se dispuso que a partir de ahora las jubilaciones solamente puedan ser procesadas en enero y julio durante el periodo de vacaciones escolares, a fin de evitar interrumpir el proceso educativo.

 

Abdo dice que no es amigo de Llanes y que el país necesita una justicia independiente

El presidente de la República Mario Abdo Benítez aseguró que conoció a Carolina Llanes hace apenas meses, cuando la designó para la intervención de la comuna de Ciudad del Este. Celebró su designación y dijo que el Paraguay necesita una justicia independiente.

“Yo le conocí a Carolina cuando le ofrecí que colabore en un proceso de transparencia en una ciudad emblema como CDE, fue la primera vez que hablé con ella personalmente”, recordó el mandatario Mario Abdo Benítez.

Señaló que en ese momento se necesitaba una persona con credibilidad, de tal forma a que la investigación no sea vista como una cuestión política o como una animadversión hacia los gobernantes.

“No tengo años de amistad ni afinidad con ella, esa fue la primera vez que conversé con ella, cuando salió de ahí le ofrecimos Senabico, está haciendo un excelente trabajo ahí”, subrayó.

El jefe de Estado defendió el proceso de elección y argumentó que hubo una gran legitimidad, debido al apoyo de muchos sectores, además del oficialista. Añadió que el Ejecutivo, “desde que yo estoy”, el Paraguay necesita una justicia absolutamente independiente.

ULISES QUINTANA

En cuanto al reincorporado diputado Ulises Quintana, Abdo manifestó que el mismo está enfrentando la justicia. “Vamos a esperar que culmine y ahí vamos a tomar una decisión política”, anunció.

Reiteró que el caso está en manos de la justicia y que peses a las dudas que se generen, se debe respetar la labor de cada institución. “La justicia tiene que emitir el final de un proceso de investigación, mientras está en el movimiento”, concluyó.

 

Se viene avalancha de 4.000 reos: jueces trabajarían doble turno para atender pedidos

La diputada Rocío Vallejo sostuvo que el cambio del Artículo 245 del Código Penal, traerá consigo una avalancha de pedidos de los procesados que están tras las rejas y desearán que sean revisados sus casos para salir en libertad.

El Congreso Nacional sancionó el cambio de la legislación, eliminado el artículo 245 “de la prisión preventiva”, dejando así a criterio del juez decretar prisión o dar libertad al procesado.

Ante esto, 4.000 personas estarán en condiciones de solicitar de manera inmediata alternativas de prisión. “Habrá una avalancha de revisiones de medidas”, reconoció a la 970 AM la diputada Rocío Vallejo.

La legisladora mencionó que propuso al Poder Judicial trabajar doble turno, hasta que se normalice la situación. Esto será tratado en plenaria de la Corte Suprema de Justicia, según acotó. “Hablamos con el presidente de la Corte sobre la necesidad de que jueces trabajen de mañana y tarde, duplicar el tiempo de trabajo para dar respuestas a todos los pedidos”, detalló.

Aclaró por último que la modificación no implica que todos los reos salgan en libertad, sino que cada caso será evaluado y el juez determinará si se cumplen los requisitos para beneficiarse con las alternativas de prisión.