"Ni ricos ni pobres pagan impuestos, sí los boludos de la clase media"

El excongresista y economista Sebastián Acha cuestionó la intención de subir los impuestos sin mejorar la calidad de los gastos. Aseguró que solo un sector social paga sus obligaciones.

En los estudios de NPY, Sebastían Acha dijo estar hastiado de pagar siempre sus tributos, mientras el Estado despilfarra el dinero, existe una dura recesión económica y la informalidad no tiene fin.

El experto en economía refirió que además existe la paradoja de quién realmente sostiene la economía, siendo solo un sector social el que cumple con sus obligaciones, con el pago del IVA.

“Robert Reich, quien fue secretario de Trabajo del expresidente estadounidense Bill Clinton, decía que ‘lo que pasa en el capitalismo es que los muy ricos y los muy pobres no pagan impuestos, entonces ¿quiénes lo hacen? Los boludos de la clase media’. Eso es. El que tiene millones de dólares realizará off shore y no pagará nada”, expresó.

 

Pese a la lluvia, cientos de manifestantes están frente al Congreso

Alrededor de 300 personas se encuentran frente a la Plaza de Armas a la espera de la aprobación del desbloqueo de listas sábanas. Pese a la lluvia, se aguarda la llegada de más manifestantes en el transcurso de la mañana.

Esther Roa, integrante de la comisión de escrache, señaló que espera que los legisladores aprueben el verdadero desbloqueo de las lista sábanas que permite elegir a los candidatos.

“La forma en que se están dando las cosas es el resultado de lo que tenemos en el Congreso, gente que viene sin ningún tipo de política”, afirmó Roa en contacto con la 970 AM.

Advirtió que harán un seguimiento y que la movilización es precisamente para ejercer presión sobre los parlamentario.

A estas horas se organiza el denominado micrófono abierto, en el que los ciudadanos aprovechan el espacio para hacer sus quejas mientras llega la hora de la sesión marcada para las 9:00, aunque es sabido que nunca inicia puntualmente.

Los proyectos de desbloqueo son el de Paraguayo Cubas, el de Patria Querida y el de la ANR. El primero se da por descartado, ya que consta de un solo artículo y es considerado inaplicable.

El de PQ plantea ubicar en los primeros lugares de las listas solamente a los candidatos más votados, mientras que los votos al partido solo se tendrán en cuenta para saber cuántas bancas le corresponde al partido. Finalmente el proyecto de la ANR propone que el voto preferencial sea optativo.

 

Incautan más de 100 cajas de vino y varios productos

Funcionarios aduaneros decomisaron en el puesto de Vista Alegre más de 100 cajas de vino, 2.700 kilos de cebollas y varios otros productos.

El procedimiento se llevó a cabo este miércoles 24 de abril en el puesto de control de Vista Alegre y estuvo a cargo del Departamento Técnico Aduanero Vigilancia Especializada (Detave).

En total decomisaron 123 bolsas de cebollas que totalizaron 2.700 kilos. Las mismas eran de procedencia argentina, según el informe proveídos a la 970 AM.

También incautaron 121 cajas de vino de marcas como: Cría de Cosechas, ViÑas de Balbo, Uvita, entre otras.

Igualmente hallaron cuatro fardos de pañal para adultos, una caja de alfajor, bolsas de azúcar, cajas de harina y botellas de shampoo.

Todos los productos eran traídos en vehículos particulares y quedaron retenidos en dicho puesto.

 

Ante discurso de violencia, Policía despliega fuerte control en el centro

La Policía Nacional despliega este jueves un fuerte dispositivo de seguridad ante la manifestación ciudadana a favor al desbloqueo de listas sábana. El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que esperan garantizar una protesta pacífica.

Durante la jornada del miércoles, el senador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna dijo que la convocatoria para este jueves se desarrolló bajo un discurso violento, especialmente por parte de su colega suspendido Paraguayo Cubas. En ese sentido, en las redes sociales, los ciudadanos manifestaban que estaban dispuestos a armar desmanes y a “comer balines” si fuese necesario.


Al respecto fue consultado este jueves el ministro Villamayor, a lo que coincidió que el discurso de convocatoria a la medida de fuerza giró entorno a la violencia. “Cuando se reivindica la violencia como método, hay que entender que se está proyectando el futuro del país. Los convocantes recurren a la violencia para manifestarse y reivindican a la misma como método, ofreciendo incluso paredones de fusilamiento”, añadió.

En charla con la 970 AM, sostuvo que los ciudadanos pretenden hacer uso de cebollones y 12x1, elementos que pueden provocar daños a terceros y por lo tanto no se permitirán en el sitio.

Villamayor indicó que ante esto la Policía Nacional realiza una tarea preventiva desde las 22:00 de ayer en la zona del Congreso y la Chacarita, para evitar que de este lugar se introduzcan elementos que desvirtúen la movilización. En tanto que hoy implementa la revisión de bolsos en un retén ubicado sobre Paraguayo Independiente y Yegros, para que no se metan bombas y objetos contundentes a la Plaza de Armas, donde será la manifestación.

Según reportó la periodista Cristina Martínez, en el sitio están apostados dos carros hidrantes y un gran número de agentes policiales que resguardan la sede legislativa, donde a las 09:00 se prevé la sesión del Senado para tratar el desbloqueo de las listas sábana.