“Ni se imaginan lo que es ser presidente y que haya más de 15.000 familias enlutadas”

El mandatario Mario Abdo Benítez indicó que lleva sobre sus hombros cada muerte por Covid-19, reconoció que hubo errores como Covax, pero que actualmente el país es el que mejor está en la región. Como en cada discurso, nuevamente destacó que será el Gobierno que más rutas hizo.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estuvo este viernes por el departamento de Canindeyú, entregando títulos de propiedad a beneficiarios de la Reforma Agraria e inaugurando la pavimentación asfáltica del tramo Ruta 10-Araujo Cue.

En la oportunidad, acompañado de varios congresistas, el mandamás indicó que estas obras no son solamente merito exclusivo del presidente, sino que es además la gestión del Vicepresidente y del Congreso, donde hay predisposición de los legisladores para aprobar créditos.

“Estos tramos realmente cambian la realidad de las comunidades. Estos números de rutas asfaltadas, no son números que uno quiere mostrar por un ego personal, son 2243 kilómetros de ruta asfaltada. (…) Vamos a ser el gobierno que más rutas asfaltó, en la historia del Paraguay y con plena pandemia”, reiteró.

Sostuvo además que de los US$ 1200 millones que habitualmente se envían al Congreso para nuevos créditos para obras, este año se enviará US$ 300 millones.

En otro momento recordó que no hubo receta en la pandemia y que fue duro el impacto que tuvo la medida sanitaria restrictiva en nuestra economía y en la del mundo entero.

“Elegimos tomar decisiones, algunos aspectos audaces, sin mucho conocimiento, construyendo recetas propias. Muchas actividades quedaron interrumpidas pero otras no, como el abastecimiento de la cadena alimenticia, el sector agropecuario”, dijo y además destacó el compromiso de Obras Públicas y el sector privado durante los meses críticos, al seguir dando trabajo a 40 mil paraguayos en las obras, respetando los protocolos sanitarios.

Así también destacó que Paraguay tuvo la inversión en salud pública más grande de la historia del país; en ese sentido destacó que de 270 camas de terapia intensiva, ahora tenemos 800 camas.

“Las medidas restrictivas sirvieron para generar consciencia en la población sobre las medidas de prevención. El esfuerzo sirvió porque las proyecciones de muertos eran alarmantes… A pesar del dolor, ni se imaginan lo que es ser presidente y que en tu tiempo haya más de 15.000 familias enlutadas a causa del covid. Esta es una nueva guerra, una epidemiológica. Hasta el último día de nuestras vidas cargaremos el peso de haber estado al frente y cargar sobre nuestros hombros tantas familias enlutadas”, indicó.

“Abrimos nuestra economía lentamente, sin ninguna receta previa y terminamos ese primer año, con resultados satisfactorios en términos sanitarios, nuestra economía fue la que menos cayó. Nos tocaron tiempos difíciles y no se han ido, de las 4.500.000 de personas mayores, estamos llegando casi al 35% con la primera dosis, con muchísimas dificultades, fracasó Covax, tuvimos que apelar a la solidaridad internacional, pero hoy estamos en buenas condiciones. Un muerto por día es una carga, pero vemos que lentamente estamos venciendo al Covid”, agregó.

Por otra parte sostuvo que las peleas estériles de políticos le perjudican al pueblo. “Por nuestro ego nos peleamos y le va mal al pueblo”, dijo.

“Los datos de rutas construidas, de la economía, del menor desempleo de la región, del único país de la región que disminuyó los pobres extremos gracias a los programas sociales, son inobjetables”, remarcó también.

Por último pidió prudencia a la gente ante los incendios que se registran en todo el país. “Pido a la gente que no queme los campos hasta que vuelvan las lluvias”.

 

Parque Nacional Cerro Corá, en llamas: bomberos intentan controlar el incendio

Un incendio de grandes proporciones se registra en estos momentos en el Parque Nacional Cerro Corá, ubicado en el departamento del Amambay. Los bomberos trabajan arduamente para sofocar las llamas, aunque por ahora el fuego es incontrolable.

Desde la mañana de este viernes se registra un incendio en la zona correspondiente al Parque Nacional Cerro Corá, ubicado en Amambay.

Imágenes y videos compartidos desde el sitio muestran la envergadura del siniestro que a estas horas se ha vuelto incontrolable.

Debido a la densa humareda que impide tener una correcta visibilidad, la Patrulla Caminera debió bloquear el tránsito sobre la Ruta PY05, a la altura del parque.

Varias compañías de bomberos voluntarios y guardaparques trabajan arduamente para tratar de sofocar el fuego, aunque la tarea se dificulta enormemente debido a los fuertes vientos y la gran extensión del terreno afectado.

Ya se solicitó apoyo a otras compañías de bomberos de la zona, a fin de reforzar el trabajo que se viene realizando en el lugar desde hace varias horas.

A través de sus redes sociales, el Ministerio del Ambiente informó que, por precaución, el Parque Nacional Cerro Corá permanecerá cerrado al público.

 

Policía busca a tres hombres responsables del asesinato del mecánico

El Departamento de Investigación de la Policía Nacional busca a tres hombres que ingresaron al taller mecánico, ubicado en Calle’i de San Lorenzo, y asesinaron al propietario el pasado 18 de agosto. Difundieron las imágenes para lograr dar con los mismos.

Así lo confirmó el comisario, Rubén Paredes, jefe de Investigaciones, quien indicó que difundirán las imágenes del circuito cerrado para localizar a los tres hombres, autores del homicidio de Miguel Rajczakowskij Novarchuk, de 45 años.

El jefe policial explicó que el objetivo es encontrar a alguien que pueda reconocer a los hombres, ya que se presume que son del barrio.

“Vinieron por un callejón y se dieron a la fuga por el mismo camino”, expresó en entrevista a NPY.

Detalló que los desconocidos pasaron varias veces por el lugar antes de ingresar al taller.

“Uno de ellos se tapó por completo y no quería hacerse ver. Él dirigía a los otros dos, se nota que no es una persona muy joven porque tiene canas”, detalló.

En cuanto al crimen, sostuvo que se maneja varias hipótesis, por lo que ahora se encuentran investigando a fin de esclarecer el hecho.

“No buscaron muchas cosas, todo duró por lo menos tres minutos y algunos segundos. Es difícil determinar la causa del crimen, pero él se resistió y logró reconocer a uno de ellos”, puntualizó.

El asesinato del trabajador mecánico ocurrió el miércoles 18 de agosto pasado, en el taller ubicado en el barrio Calle’i de San Lorenzo.

 

Paraguay en llamas: reportan más de 11.000 focos de calor en las últimas 24 horas

Más de 11.000 focos de calor se registraron en las últimas 24 horas a nivel nacional, según el último reporte brindado por las autoridades. Concepción y Amambay son los departamentos donde existe el mayor número de reportes.

El más reciente reporte difundido por el Instituto Forestal Nacional (Infona) y otras instituciones gubernamentales confirma la gran cantidad de focos de calor que se registraron entre ayer y hoy.

Según se detalla, en las últimas 24 horas se tuvieron 11.379 focos de calor en el territorio nacional. Al hacer el análisis de las últimas 12 horas, la cantidad es de 3.716 focos de calor.

Concepción y Amambay encabezan el listado en cuanto a cantidad de focos de calor reportados, con 1.252 y 992, respectivamente. Le sigue el departamento de Presidente Hayes, con 515, junto con San Pedro, donde hubo 417 focos de calor.

El informe también detalla los municipios con mayor cantidad de focos de calor en las últimas 12 horas. En este caso, las ciudades de Concepción (824), Bella Vista (491) y Pedro Juan Caballero (389) se encuentran al frente de la lista.

Sobre la probabilidad de que se produzcan incendios forestales, el mapa térmico muestra que la zona del Chaco paraguayo es la que presenta un riesgo más importante de que se produzcan este tipo de siniestros, considerando las altas temperaturas de esta región.