Ni Una Menos: recuerdan a víctimas de feminicidio y claman justicia

Bajo el lema "Madre hay una sola" se llevó a cabo en la noche de este martes un actividad de recordación de todas las víctimas de violencia doméstica y feminicidio.

La actividad fue llevada a cabo por la organización “Ni Una Menos Paraguay” y se desarrolló frente la Vicaría Castrense, donde cientos de personas acudieron con remeras y velas blancas.

Según explicó María Elena Breuer al Canal GEN, la actividad pretende concienciar a los niños huérfanos para que estos reconozcan las situaciones anormales dentro de la casa y puedan denunciar los hechos de violencia.

Desde la organización también reclamaron Justicia para todas las mujeres asesinadas y maltratadas por sus parejas, ya que varios de los casos siguen sin resolverse en el Poder Judicial y los responsables continúan impunes.

El evento también contó con una serenata y el minuto de silencio, en homenaje a las mujeres víctimas de violencia y feminicidio.

 

Productores de papas denuncian politización en entrega de semillas: apuntan a Cuevas

Los productores de papas se manifestaron hoy con cierre de ruta y anuncian que ‘tomarán’ la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Los reclamos apuntan al diputado Miguel Cuevas.

Unos 700 productores de papas llevaron a cabo este martes una manifestación, a la altura del kilómetro 80 de la Ruta 1 (Paraguarí). Los mismos reclamaron una supuesta politización en la entrega de semillas.

Denunciaron que supuestamente las autoridades buscan politizar la entrega y beneficiar a políticos influyentes de la zona con el apoyo de los agricultores. En ese sentido, señalan como responsable al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, exgobernador de Paraguarí.

Al mismo tiempo, anunciaron que para este viernes tomarán la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Asunción.

 

Anárquica distribución de víveres en Pilar: denuncian "falsedad" del titular de SEN

La Junta Municipal de Pilar emitió una resolución con respecto a la falta de organización y coordinación en la entrega de víveres a los damnificados por la inundación. Solicitan al ministro de la SEN, Joaquín Roa, que explique a la ciudadanía lo ocurrido el día de ayer.

La Junta Municipal de Pilar, a través de una resolución, deslindó responsabilidades de los inconvenientes generados en la entrega de kits de víveres, proveídos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a los damnificados el día de ayer.

En el documento, los concejales aseguran que hubo falta de organización y coordinación adecuada en la entrega de la asistencia, generando una larga espera a los pobladores y por ende se registraron disturbios que pusieron en riesgo la integridad de las personas.

En consecuencia, resolvieron repudiar la actitud del ministro de la SEN Joaquín Roa, por “brindar información falsa” sobre el horario de llegada de los víveres y solicitan su formal explicación a toda la ciudadanía.

“Lastimosamente jugaron con la dignidad de la gente, una vez más”, dijo Marcos Benítez, presidente de la Junta Municipal de Pilar, en conversación con el periodista Aníbal Coronel.

Por último, instan a toda la ciudadanía a no bajar los brazos ante la adversidad.

 

Revuelta de paraguayos en Buenos Aires contra cónsul por cobro de US$ 20 por trámites

Los compatriotas residentes en Buenos Aires exigen "Arancel Consular Cero". Además, repudian a la cónsul Celia Cañete, a la que reclaman sus supuestos maltratos y la falta de atención.

La masiva manifestación se realizó en la tarde de este martes, frente al Consulado Paraguayo en Buenos Aires (Argentina).

Leo Gómez, miembro de la coordinadora Multisectorial de la Colectividad Paraguaya en Buenos Aires, explicó a La Unión AM, que la movilización se realiza repudiando la decisión de la cónsul Celia Cañete, en establecer un arancel de 20 dólares para los trámites consulares.

En ese sentido, indicó que desde el 2003 no se cobraron aranceles, debido a la dificultad económica de la colectividad, en un acuerdo establecido entre autoridades paraguayas y argentinas.

“Hay una situación muy complicada y en ese contexto están queriendo cobrar aranceles en el Consulado. Eso está haciendo que toda la comunidad de se levante contra esta medida”, agregó.

Gómez expresó que Cañete está como cónsul desde febrero y dijo desconocer el acuerdo. “Dijo que solamente iba a reconocer a los que le presentaban certificado de insolvencia. Casualmente es un formulario que ellos mismos emiten”.

El compatriota indicó además que los servicios en el Consulado nacional, actualmente están siendo deficientes.