Niña pisó cable pelado y murió por 15 minutos: ahora está en estado crítico

Sara Amapola Insfrán Torres (2) se debate entre la vida y la muerte. El domingo, cuando estaban jugando en una plaza de Ciudad del Este, recibió una fuerte descarga eléctrica y falleció por 15 minutos. Su abuela Élida Torres lamentó que el municipio local no se haga responsable del hecho, sin embargo, desde la comuna esteña dicen que entregaron G. 5 millones para los gastos médicos.

El hecho se registró a las 19:00 aproximadamente en la plaza Monseñor Van Aaken, de la capital departamental.

La abuela contó que la menor se encontraba jugando en el lugar y en un momento dado sufrió una descarga eléctrica al pisar el cable suelto de la red de iluminación.

Doña Élida indicó que su hija, al intentar auxiliar a la pequeña, también fue afectada. Una tercera persona las ayudó con pedazo de madera. “Ella estuvo muerta 15 minutos”, expresó.

La acongojada mujer manifestó a la 730 AM que su nieta reaccionó y fue trasladada en estado crítico al Hospital Área 2 de la Fundación Tesai y luego derivada a un sanatorio privado de Ciudad del Este, donde ingresó en terapia intensiva.

“Los médicos están haciendo todo lo posible. Lo que necesitamos es una cadena de oración por mi nieta, su estado es delicado”, declaró.

La electrocución ocurrió en una plaza que está a cargo de la Municipalidad local. Torres sostuvo que las autoridades municipales no están colaborando, en la recuperación de la niña de 2 años.

“La intendenta de Ciudad del Este es madre (…) quiero que se fijen cómo están las plazas, hay muchos cables pelados”, sentenció. Pidió la colaboración de la ciudadanía y dejó su número de teléfono, el (0983) 871 270, para aportes solidarios.

MUNICIPIO DIO G. 5.000.000

En la misma emisora habló Magda Gómez, directora de Desarrollo Social de la Comuna esteña. La funcionaria negó que la Intendencia se haya desentendido del caso y afirmó que entregaron al padre de la niña la suma de G. 5.000.000 para gastos médicos.

Respecto al cable pelado que estaba en la plaza, Gómez culpó al vandalismo de la situación. Dijo que desconocidos andan causando destrozos en estos espacios públicos e incluso intentan robar los cables del lugar.

El cable que pisó la niña
El cable que pisó la niña

La UNA elige autoridades hoy, estudiantes marchan esta tarde

Esta mañana se realizarán las elecciones de rector y vicerrector de la UNA en el viejo Rectorado de la institución. Por su parte, los estudiantes prevén una marcha durante la tarde, rumbo a Mburuvicha Róga.

Zully Vera, actual rectora de la Universidad Nacional de Asunción busca ser reelecta en el cargo y competirá en las urnas contra Roberti González, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Como aspirantes a vicerrector aparecen Gustavo Alfredo Acosta Toledo y Miguel Wenceslao Torres Ñumbay.

Ante la persistencia de la toma del rectorado en San Lorenzo, las elecciones se realizarán en el antiguo rectorado situado sobre la Avda. España casi Washington, desde las 7:30 de esta mañana.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Al margen de esta jornada electoral, a las 18:00 de hoy martes, sobre la Avda. Mariscal López y General Santos está convocada una marcha universitaria. Los estudiantes se movilizarán rumbo a Mburuvicha Róga, en protesta contra la ley Hambre Cero.

Inicialmente, el pedido se limitaba al blindaje del Arancel Cero en las Universidades. Este punto fue resuelto en la propia ley, con las modificaciones aprobadas en Diputados, además del blindaje adicional agregado en reglamentación cuyo decreto fue firmado ayer.

Posteriormente incluyeron a las demás leyes que dependían del Fonacide. Tanto Hambre Cero como el Arancel Cero tendrán reglamentaciones paralelas para dejar en claro sus respectivas aplicaciones.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Alerta de tormentas para Asunción y varios departamentos

La Dirección de Meteorología advierte sobre la aproximación de un sistema de tormentas para la capital, alrededores y varios departamentos. Hoy sería el último día de lluvias.

Asunción, centro y este de Caaguazú, centro y este de Caazapá, centro y este de Itapuá, Misiones, centro y sur de Paraguarí, Alto Paraná, Central, norte y centro de Ñeembucú, Canindeyú, sur de Pte. Hayes se encuentran bajo alerta de tormentas.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

No se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo en los puntos mencionados, en lo que resta de la madrugada y en las primeras horas de la mañana.

Se anuncian luvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos moderadas.

Para esta noche se anuncia un ambiente fresco, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sur, con un descenso de hasta 19ºC.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Realizan operativo de reducción de pérdidas y morosidad en el sistema eléctrico

Prosiguiendo con el combate frontal a las pérdidas eléctricas y a la reducción de la morosidad a fin de mejorar la calidad del servicio eléctrico a nivel nacional, la ANDE intensifica su operativo de reducción de pérdidas eléctricas y morosidad en la ciudad de Hernandarias.

El reporte de la entidad estatal indica que este lunes alrededor de 50 funcionarios distribuidos en 10 cuadrillas y empresas contratistas, realizaron intervenciones en el barrio Trigal 3 de la ciudad de Hernandarias.

El operativo se extenderá por todo el municipio de Hernandarias hasta el próximo miércoles 17 de abril a fin de disminuir sustancialmente las pérdidas eléctricas ocasionadas por las conexiones irregulares, así como también para la regularización de las facturas de energía eléctrica que tengan 3 meses o más impagas.

Con este operativo, la Ande pretende intensificar su combate frontal a las pérdidas eléctricas y a la reducción sustancial de la morosidad, lo que permitirá obtener los ingresos necesarios para cumplir con los compromisos financieros institucionales y seguir con las inversiones en beneficio de la ciudadanía.

Cabe reiterar las facilidades de pago vigentes que la ANDE ofrece a sus clientes:

- Epagá ikatumiháicha: cancelando las facturas más antiguas hasta la sexta, se anulará la suspensión del servicio por impago durante 8 días. Si se tuviera 3 o 5 facturas pendientes, con el pago de una factura se anulará la suspensión por 8 días.

- Fraccionamiento de deudas: con el pago del 35% de la deuda total, podrá realizar el fraccionamiento hasta en 36 meses.