Niegan compra de software para espionaje

La Senad reconoció haber comprado equipos informáticos en el 2012, sin embargo, negó que la función sea el espionaje.

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, habló acerca de una supuesta manipulación de la información, acerca de la adquisición de equipos informáticos.

Rojas dijo a radio UNO que un nuevo sistema de software fue adquirido en el 2012, sin embargo, aclaró que no se trata de un espionaje.

Se denomina direction finder, un formato que con el monitoreo de antenas ubica la posición exacta georeferenciada del teléfono, es una tecnología ya obsoleta, porque requiere de una actualización permanente, según Rojas.

“No sirve para escuchar ni para grabar”, expresó Rojas y desmintió categóricamente que se trate de un espionaje.

Actualmente la Senad carece de una herramienta moderna y según Rojas, esa constituye la gran limitación que tienen los organismos de seguridad.

 

Denuncian a director de colegio por abuso: menor quedó internada en shock

Una menor de 16 años fue víctima de violación, supuestamente por parte el director del colegio Nueva Esperanza, quien a la vez es su tío político. La adolescente quedó internada y continúa en estado de shock, pues presuntamente hubo coito.

El fiscal de la causa, Julio César Yegros, explicó que ayer recibió la denuncia de un hecho de abuso contra una menor de 16 años en el colegio Nueva Esperanza. Por ello, el director Francisco Chamorro López de 33 años ya fue imputado por violación sexual y coacción.

“Supuestamente hubo coito a partir de octubre pasado, aparentemente la nena estaba muy enamorada”, manifestó Yegros en conversación con radio UNO.

El director es también su tío político, es decir, pareja de su tía de sangre, quien fue la que se animó a presentar la denuncia en compañía de la propia madre.

El representante del Ministerio Público maneja versiones que de los docentes de la institución estaban al tanto de lo que sucedía, ya que notaban un comportamiento extraño en la joven, sin embargo, nada hicieron al respecto.

“Vamos a empezar a convocar para ver por qué no denunciaron si ya vieron una actitud diferente en la niña”, advirtió el fiscal.

Adelantó que solicitará como anticipo jurisdiccional el uso de la cámara gessel, ya que la adolescente fue internada luego de quedar en estado de shock.

 

Era amigo de Jessica: "Fue una muerte muy terrible"

Denis Feliciano Rodríguez (22) aseguró que no mató a Jessica Lovatto (19), promotora de la expo Santa Rita. Inicialmente, el joven fue detenido como sospechoso pero ahora recuperó su libertad. "Fueron muy fríos los que le hicieron eso. Fue una muerte muy terrible", expresó.

De acuerdo a las imágenes del circuito cerrado, Denis fue uno de los jóvenes que bailó con Jessica antes de su muerte. La víctima fue hallada muerta, con signos de estrangulamiento y abuso sexual, en una alcantarilla cerca del campo de exposiciones, el pasado 8 de mayo.

“Hasta las 02:43 estuve bailando con ella. Después fui junto a mis amigos en la discoteca. Me tomó 15 minutos llegar hasta allí”, expresó Rodríguez a la 730 AM. Además negó haber sido novio de la mujer. “Yo era un amigo, un conocido de ella. Nunca fui su novio”, agregó.

Dijo que se enteró del macabro hecho el domingo, cerca de las 10.00. Ese mismo día pero en horas de la noche se presentó en la Fiscalía y quedó detenido por 10 días. Fue liberado el martes último, porque los investigadores no tienen muchos elementos en su contra para mantenerlo recluido.

“Nunca caí en contradicciones, siempre mantuve la misma versión (...) Nunca cambié lo que hablé con la Fiscalía”, indicó. “Soy inocente, está en el circuito cerrado. Yo fui a un lado y ella se fue por el otro”, insistió el joven de 22 años.

Denis Rodríguez recordó que la víctima era una chica muy buena y que nunca la vio acompañada entre el sábado y domingo. “Fueron muy fríos los que le hicieron eso, fue una muerte muy terrible. “Me enteré de la muerte el domingo. Fue algo difícil porque era una chica muy buena. Me puse muy mal esa mañana porque nosotros éramos conocidos”, finalizó.

La desvinculación de hombre se dio luego de que los investigadores apuntaran como presuntos homicidas a músicos de la banda brasileña Safira, que actuó en la noche del 7 de mayo en la Expo Santa Rita. Ahora el caso da nuevamente un giro, pues otra toma del circuito cerrado muestra a Jessica retirarse del lugar con otros dos hombres, a bordo de una motocicleta.

Denis Feliciano Rodríguez (22) y Jessica Lovatto de Oliveira (19).
 

Crimen de promotora: nuevo giro descarta a brasileños

Las imágenes de circuito cerrado permitieron identificar dos nuevos sospechosos del crimen de Jessica Lovato y prácticamente descartan la participación de los músicos brasileños en el hecho.

El fiscal de la causa, Eric Ávalos, confirmó que por segunda vez la investigación tuvo un giro inesperado gracias al circuito cerrado en el que se pudo corroborar la versión del grupo brasileño Safira.

“Se tiene completa la filmación pero se está analizando por parte, es un trabajo muy minucioso de la Policía Nacional”, comentó Ávalos en conversación con radio UNO.

Las primeras sospechas apuntaron a Denis Feliciano Rodríguez (22), un joven que esa madrugada bailó con Jessica Lovato en la Expo Santa Rita hasta aproximadamente las 2:45. Por ello fue imputado y hasta privado su libertad.

Sin embargo, la investigación dio un primer giro el martes, luego de que se revelara que la víctima ingresó al bus del grupo brasileño Safira, donde permaneció por espacio de una hora.

Todo apuntaba al acordeonista Cleitonn Raach, quien reconoció haber recibido a Jessica dentro del bus, pero juró que se despidió de ella alrededor de las 3:40 de esa misma madrugada.

Ayer, el caso tuvo un segundo cambio repentino, cuando se comprobó que efectivamente Jessica se retiró del predio de la Expo caminando. En este sentido, se presume que una vez afuera abordó una motocicleta junto a dos hombres, quienes hoy son los nuevos sospechosos de la violación, la tortura y el asesinato.