Niegan falsificación de marcas: “Es un etiquetado autorizado por la empresa”

El video de circuito cerrado en el que supuestamente se observa el momento en el que colocan las marcas a las mascarillas, en realidad corresponde a un etiquetado autorizado por las empresas productoras de los barbijos, según representantes de Imedic y Eurotec.

El abogado Andrés Casati, representante de las firmas Imedic y Eurotec, adjudicada para proveer insumos médicos al Estado, habló de la filtración del video que muestra el instante en que se reciben los productos.

Las imágenes obtenidas por Abc recorrieron las redes sociales y la interpretación de muchos es que los encargados estaban falsificando las marcas de las mascarillas, que posteriormente fueron rechazadas por el Ministerio de Salud.

“No hay remarcación, sino acopiamiento y puesta en orden de la mercadería recibida y cierto, la empresa dio la autorización para que se le pueda proporcionar el etiquetado”, explicó Casati en conversación con el canal Gen.

Según la Comisión Especial de Compras COVID, los barbijos llegaron al país sin marcas y recién las colocaron después de recibirlas que es lo que precisamente se ve en el video.

Respecto al informe de la Contraloría General de la República que habla de incontables irregularidades por parte de las empresas, explicó que no recibió el reporte y que solo se enteró un poco a través de la prensa, por lo que no emitirá ninguna opinión sin antes tener documentación oficial.

 

Hoy unos 42 centros educativos de Asunción recibirán el kits de alimento escolar

El Ministerio de Educación informó que 42 escuelas y colegios de la capital recibirán los víveres de alimento escolar. Hasta la fecha ya se realizaron tres rondas entregadas lo que equivale a 102.809 unidades distribuidas.

El ministro Eduardo Petta acompañará dichas entregas, donde además conversará con los padres, docentes y directores sobre los mecanismos aplicados para la enseñanza a distancia por medio de las clases virtuales.

Manifestó que están preparando un protocolo de acuerdo a las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud referente a las instituciones en comunidades indígenas, bachilleres agropecuarios, internados y otros bachilleres técnicos, a fin de acordar el desarrollo de las prácticas según la especialidad de cada uno, siempre y cuando se tenga la autorización de los padres.

Petta explicó que, en la plataforma de recursos y aprendizaje implementado por el MEC como herramienta de acceso, los docentes y estudiantes disponen de cerca de 2 millones de materiales descargados; y en la herramienta de interacción – Microsoft Teams, se encuentran suscriptos 900.000 alumnos, 72.000 docentes y se crearon más de 60.000 aulas virtuales.

Con la tercera ronda de entrega, la cantidad total de kits de almuerzo y colación retirado por padres, encargados y tutores asciende a 102.809 unidades (1.583.871 Kg) a la fecha.

Ayer, el Senado con 31 votos aprobó la censura contra el ministro del MEC, Eduardo Petta.

Listas de las instituciones educativas que recibirán los kits de alimento escolar:

1. Centro De Apoyo a la Inclusión Educativa N° 1 Máximo Arellano

2. Escuela Básica N° 2 Luis Sebastián Talavera - CEBINFA

3. Escuela Básica N° 317 Dr. Pedro P. Peña

4. Escuela Básica N° 203 Prof. Cleto Romero

5. Escuela Básica N° 381 Lic. Obdulia Rivas De Zazzi - CEBINFA

6. Escuela Básica N° 206 Prof. Manuel Riquelme

7. Colegio Nacional E.M.D. República de Colombia

8. Centro de Recursos para la Inclusión Educativa de Niños/as y Jóvenes con Discapacidad Visual Santa Lucía

9. Primera Escuela Paraguaya de Sordos

10. Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas

11. Escuela Especial N° 2 John F. Kennedy

12. Escuela de Comercio N° 2 Prudencio Vidal Zelaya

13. Escuela Básica N° 263 San Roque González de Santacruz - CEBINFA

14. Escuela Básica Priv. Subv. N° 1.048 San Pedro y San Pablo

15. Centro De Educación Primaria Y Pre Escolar (CEPPE)

16. Escuela Básica N° 11 Capitán Pedro Juan Caballero

17. Escuela Básica N° 300 Maestro Herminio Giménez

18. Colegio Nacional E.M.D. Nuestra Señora Stella Marys

19. Colegio Nacional E.M.D. Gral. Pablo L. Ávila

20. Escuela Básica N° 343 Manuel Ortiz Guerrero

21. Escuela Básica N° 175 República de El Salvador

22. Escuela Priv. Subv. Especial N° 6 Fonoaudiología Paraguay Uruguay Rosa Peña

23. Escuela Don Luis Braille

24. Escuela Básica N° 1.804 Gral. Patricio Escobar

25. Escuela Básica N° 449 Juan Alberto Samaniego

26. Escuela Básica N° 14.710 Nuestra Señora de la Asunción

27. Colegio Nacional E.M.D. Dr. Eduardo Alvarín Romero

28. Escuela Básica N° 198 Fulgencio R. Moreno

29. Escuela Básica N° 15 República de Panamá

30. Escuela Básica N° 226 Roberto Schaerer

31. Escuela Básica Priv. Subv. N° 4.794 (14.596) Niño Jesús de Praga

32. Escuela Básica N° 409 República Federal de Alemania

33. Escuela Básica Priv. Subv. N° 1.065 San Miguel de Garicoits

34. Colegio Nacional E.M.D. Adela Speratti

35. Escuela Priv. Subv. N° 15.126 (8.159) Madre María Teresa Zavala

36. Escuela Básica N° 9 Adela Speratti

37. Colegio Técnico en Ciencias Geográficas Coronel Dem. S/R Gaudioso Núñez

38. Escuela Básica N° 14 República de Chile

39. Colegio Nacional E.M.D. Santísima Trinidad

40. Escuela Básica N° 3.620 San Pedro

41. Colegio Nacional Nuestra Señora de la Asunción

42. Escuela Básica N° 19 República Oriental del Uruguay

 

Royal Seguros deposita G. 40.390 millones en cuenta judicial por caso Metrobus

Royal Seguros S.A. Compañía de Seguros depositó G. 40.390.079.106, correspondiente al valor total de la póliza, como muestra del cumplimiento de su compromiso en el caso Metrobus.

Esto mediante la apertura de una cuenta judicial, consignando la suma total de la póliza de fiel cumplimiento de la obra Metrobus, para salvaguardar los intereses de las partes involucradas; demostrando a sus clientes y asegurados su seriedad y compromiso.

Royal Seguros realizó este pago por vía judicial, esperando la resolución definitiva del arbitraje al que está sometido el conflicto entre el MOPC y Mota -Engil Ingeniería.

En el año 2015 la empresa Swiss Re Corporate Solutions, reaseguradora suiza, inició las gestiones, ante la Superintendencia de Seguros del Paraguay, para inscribirse como reasegurador, a través de Westport Insurance Corporations, compañía del grupo suizo.

La reaseguradora internacional ofreció a Royal Seguros S.A, el 27 de abril del 2016, la emisión de una póliza en la modalidad de “fronting” (sistema por el cual solamente se utiliza el papel de emisión de la empresa local sin compromiso económico para la misma), que fue aceptada, y emitida en días posteriores. El seguro de caución emitido tenía por objeto cubrir los eventuales daños que el MOPC pudiera sufrir, como consecuencia de un incumplimiento injustificado por parte de Mota-Engil.

El 2 de setiembre de 2018, el MOPC y Mota-Engil, suscribieron un acta según el cual el MOPC reconocía: 1- adeudar económicamente a Mota-Engil; 2- que la liberación de la zona de obras estaba pendiente (una obligación a cargo del MOPC); y 3- que debían hacerse gestiones conjuntas ante la Municipalidad de Asunción, a fin de obtener permisos para la obra. Aun estando inconclusa la obra, el MOPC -en ese momento- no dio por terminado el contrato ni demandó su cumplimiento a Mota-Engil.

El 23 de octubre de 2018, el MOPC y Mota-Engil, suscribieron otra “ACTA DE ENTENDIMIENTO” a través de la cual, entre otras cosas, hicieron un reconocimiento de obligaciones reciprocas aún no cumplidas y suspendieron indeterminadamente la ejecución de la obra, declarando además que: 1- estaba pendiente el juzgamiento sobre el responsable del atraso; 2- existía una causa de fuerza mayor que impedía la continuación de la obra, ajena a la voluntad de las partes e imputable a un tercero; 3- existían limitantes de accesos a lugares de obra, imputables a terceros; y 4- que la responsabilidad por los daños de una o de ambas partes, sería juzgada a través de un arbitraje. Estando inconclusa la obra, el MOPC -en ese momento- no dio por terminado el contrato ni demandó su cumplimiento a Mota-Engil.

El 11 de mayo de 2020, un representante de la Procuraduría General de la República, confirmó públicamente la existencia de una medida cautelar dictada por un Tribunal Arbitral, por la que se ordena a la República del Paraguay, suspender la ejecución de las garantías contractuales. No obstante, hasta la fecha, el MOPC no ha desistido formalmente del pedido de ejecución de la garantía emitida por Royal Seguros S.A.

Por lo expuesto, no existe certeza jurídica de que el MOPC tenga el derecho a cobrar una indemnización, ya que está pendiente de determinación en el arbitraje, si la falta de conclusión de la obra del Metrobus fue causada por Mota-Engil o por el MOPC, o por una causa ajena a las partes.

Ante estas circunstancias, Royal Seguros S.A. decide dar cumplimiento a su obligación contractual, mediante el pago por consignación judicial, para salvaguardar los intereses de todas las partes involucradas.

De esta forma, Royal Seguros S.A. Compañía de Seguros, demuestra a sus clientes y asegurados, que cumple estrictamente con sus compromisos asumidos.

 

Susto de taxista: Feroz pozo se “tragó” su vehículo en Asunción

Un conductor de taxi fue tragado por un pozo de gran tamaño ubicado sobre la calle Obispo Fidel Maíz casi Picuiba del barrio San Vicente de la ciudad de Asunción. El taxista no sufrió heridas tras el hecho pero si se llevó un tremendo susto.

El taxista identificado como Miguel Coronel explicó que recibió un pedido de parte de una persona que vive en el mencionado barrio.

Señaló que siempre utiliza la calle Obispo Maíz para llegar al destino. Sin embargo, al girar no se percató de la presencia del pozo.

“No sé si el pozo ya estaba ahí o se abrió más por el peso del auto, la verdad no me di cuenta ya que siempre paso por acá porque tengo usuarios que siempre piden taxi”, expresó a GEN y Universo 970 AM.

El taxista contó que esperan el servicio de grúa para poder sacar el rodado del enorme hueco.

Espera que su bien particular y herramienta de trabajo no haya sufrido daños materiales de consideración ya que dijo que su seguro venció días atrás.

El conductor no recibió heridas tras el percance pero si se llevó un tremendo susto. “Se me subió la cabeza al corazón prácticamente”, expresó.

Gracias a la ayuda de los vecinos que escucharon el ruido, logró salir del habitáculo del vehículo.

Los pobladores mencionaron que nunca antes se dio un hecho similar en la zona.

Detallaron que siempre hubo “baches”, pero no del tamaño que se tragó al taxi. Incluso el camión recolector de basura, que pesa mucho más que el auto, pasa por la calle donde ocurrió el hecho.

“Camiones de mucho peso suelen pasar por acá y nunca antes pasó esto, por lo visto se hacía el hueco cada más grande abajo”, puntualizó Antonio Hermosa, vecino del barrio.