Niña de 11 años dará a luz en Itauguá: abusador sería un criado que vivía en la casa del padre

Una niña de tan solo 11 años se encuentra embarazada y a punto de dar a luz en el Hospital Nacional de Itauguá. La Fiscalía y el Juzgado de la Niñez ya se encuentran haciendo seguimiento del caso. Según el relato de la propia menor, el abusador sería un adolescente de 14 años.

En la jornada de hoy trascendió el caso de una niña de 11 años de edad que había sido derivada desde Pedro Juan Caballero hasta el Hospital Nacional de Itauguá con unas 35 semanas de gestación.

Debido a que se trata de un embarazo de alto riesgo, las autoridades médicas del nosocomio decidieron someterla a una cesárea esta tarde para extraer al bebé y posteriormente seguir con los cuidados neonatales requeridos en este tipo de situaciones.

En entrevista con ABC Cardinal, la fiscal Sandra Díaz señaló que la investigación se inició luego de la denuncia que había sido formulada por la abuela materna, quien dio aviso a las autoridades. Ya en febrero había sido presentada otra denuncia por este mismo hecho.

Según la representante del Ministerio Público, la propia menor confirmó que se trató de un abuso sexual cometido por un adolescente de 14 años. “Por su relato en la evaluación psicológica, no hubo consentimiento y fue forzado”.

El abuso se habría producido en octubre del año pasado, según la información manejada por la Fiscalía. En ese entonces, el presunto abusador ya tenía 14 años, por lo que ya contaba con edad suficiente para ser sometido a un proceso penal.

De acuerdo al relato, la niña había sido sacada de la casa de su madre biológica para quedarse junto a su abuela paterna, esto por decisión de su padre. En ese lugar se encontraba como criado el adolescente que ahora es acusado como presunto abusador.

La agente fiscal indicó que se deberá analizar la situación del padre biológico, quien tenía la custodia de la niña en el momento en que se produjo el abuso sexual.

El caso ya fue comunicado a la Defensoría de la Niñez y al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, de manera a que se puedan tomar todas las medidas pertinentes.

La ley prevé para los menores de edad una expectativa de pena de 6 meses a 8 años en caso de crímenes y de hasta 4 años cuando se trata de delitos. En este caso puntual, la pena podría ir hasta 8 años inclusive.

 

San Juan Nepomuceno: Fiscalía suspende actividades tras casos de Covid-19

La Fiscalía General del Estado dispuso la suspensión temporal de las actividades del Ministerio Público de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá, desde el 25 de junio hasta el 01 de julio ante el riesgo de contagio por coronavirus.

La decisión fue tomada mediante el informe del Ministerio de Salud sobre los casos positivos registrados en Alto Paraná y que podrían tener repercusión en la citada ciudad, garantizando los servicios mínimos básicos, de acuerdo al informe de la institución.

En ese orden, la Fiscalía General del Estado resolvió suspender todas las actividades del Ministerio Público de San Juan Nepomuceno desde el 25 de junio hasta el 01 de julio.

No obstante, dispuso excepciones de la Unidad Penal de Turno, de Niñez y Adolescencia, oficina de Denuncias Penales y oficinas de Apoyo Técnico Fiscal al llamado de tareas a turnos.

Asimismo, informaron que la oficina de Administración y Gestión del Talento Humano mantendrá la cantidad requerida de funcionarios para proseguir con los trámites administrativos internos esenciales para el correcto funcionamiento de la institución.

Además, encomendaron a la Dirección de Gestión del Talento Humano, bajo la orientación técnica del Director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, adoptar medidas de control y supervisión sanitaria de las personas que pudieran asistir a la sede fiscal.

Se estableció también que los integrantes del Ministerio Público comuniquen de forma inmediata, por celular o línea baja, a la Dirección de Gestión del Talento Humano, sobre la presencia de algún síntoma de la enfermedad (Covid-19), tanto de funcionarios como de familiares cercanos.

Por último, la institución exhorta a todos los integrantes del Ministerio Público de San Juan Nepomuceno a cumplir estrictamente las recomendaciones y medidas establecidas por el Ministerio de Salud.

Cabe recordar que la semana pasada un interno de CDE compareció ante el Juzgado de Primera Instancia de la citada ciudad, y fue acompañado por dos agentes penitenciarios que dieron positivo al coronavirus.

A raíz del hecho, la institución cerró sus puertas por 14 días y 33 funcionarios fueron enviados a cumplir aislamiento obligatorio.

En cuanto a los resultados, estaría a más tardar para este viernes, según la directora de la VI Región Sanitaria, la dra. Nadia Riveros.

 

Ingenio de frontera: recurren a mini-barcos para transportar mercaderías

La Armada brasileña confiscó un pequeño modelo de barco controlado a distancia que transportaba teléfonos celulares por el río Paraná.

Se trata de un pequeño modelo de bote eléctrico, controlado a distancia,que transportaba clandestinamente teléfonos celulares desde Paraguay hacia el lado brasileño. El procedimiento fue realizado por la Capitanía Fluvial del Río Paraná (CFRP).

El aparato fue visualizado en la zona conocida como “Curva de Dentão” por el equipo de inspección naval CFRP.

No fue posible identificar a ningún operador del aparato, que junto con los artículos electrónicos, fue enviado a la sede del IRS en Foz de Iguazú.

Semanas atrás, las autoridades brasileñas constataron en la misma zona unos drones que transportaban también artículos electrónicos desde el lado paraguayo hacia el vecino país.

 

Ministerio de Energía será ente regulador con mayores potenciales, anunció Villamayor

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor sostuvo que con la creación del Ministerio de Energía Minas e Hidrocarburos, se tendría un ente regulador con potencialidades más grandes. Indicó que deben de dotar a dicho ente de poderes políticos para que la implementación de la política energética sea materialmente practicable.

Villamayor manifestó que la mayoría de los asesores coincidieron con la creación de dicho Ministerio.

Sin embargo, señaló que el problema no radica en crear o no, sino está en definir cuáles serían sus atribuciones en el componente importante del Paraguay con la provisión de energía.

Citó que con dicha provisión se mueven las industrias, se promueve el desarrollo y se dan fuentes de trabajo.

En ese orden señaló que suena lógico que una entidad sea capaz de elaborar políticas tal cual como dictó el decreto del año 2016, donde se establece una política energética.

En cuanto a las funciones del Ministerio y conforme al decreto, Villamayor mencionó que son muchas.

“Son muchas las funciones, pero lo esencial es ser un ente que establece políticas en el sector, no es un ente ejecutor con lo que ni siquiera hablamos de un tamaño importante. Sí tiene que ser altamente calificado y de muy buen nivel técnico” explicó.

No obstante, en caso de que se quiera instalar un ente ejecutor, dijo que los interesados tendrían que no estar de acuerdo porque colisionarían con la ANDE y con las entidades binaciones Yacyretá e Itaipu, estas últimas creadas bajo tratados internacionales y no en base a leyes locales “de los cuales no se puede disponer arbitrariamente”, especificó.

“Tenemos compromisos con Argentina y Brasil (en conjunto) en aprovechamiento del río. De modo a que toda esta política guarda relación con decisiones del Ejecutivo y que se manifiestan a través de Cancillería. Es por eso que este Ministerio de Energía no puede ser ejecutor” puntualizó el secretario de Estado.