Niña fallecida en hospital: autopsia halla infección pulmonar, pero no es concluyente

La autopsia practicada a la pequeña de 6 años fallecida en el Hospital de Limpio revela una presunta infección pulmonar como la causa del deceso, sin embargo, los resultados conclusivos estarán listos en unos 30 días. Los padres de la menor, quienes la llevaron primero a un médico ñana y luego al hospital, denuncian negligencia médica, pero los doctores aseguran que la niña ya llegó sin signos de vida al centro hospitalario.

El Ministerio Público dispuso la autopsia de la niña para esclarecer las causas de muerte, cuyo informe preliminar hace presumir que el fallecimiento habría ocurrido a causa de una infección pulmonar aguda, lo cual será confirmado con los resultados patológicos y laboratoriales. La agente fiscal Elena Fiore se encuentra a cargo de la investigación.

El resultado parcial de la inspección es sustentado por los hallazgos macroscópicos, edemas pulmonar y focos de hemorragias pulmonar (anterior). Además, la niña expulsó material marrón y verdoso que yacía en la boca del estómago. Sumado a un líquido espumoso que los médicos visualizaron por la boca y la nariz, incluso ese mismo material también se encontraba en la boca del estómago. Sin embargo, la conclusión definitiva estaría en 30 días.

Conforme a los antecedentes, el episodio se registró el 19 de enero del 2022, a las 23:45. La niña fue trasladada por sus padres hasta el Hospital Distrital de Limpio, lugar en el que llegó prácticamente sin signos vitales. Allí recibió asistencia y reanimación, pero los médicos de guardia no pudieron salvarle la vida.

Los padres aseguran que la niña murió a los 10 minutos de ser atendida y presumen que tuvo alguna reacción alérgica a un medicamento suministrado por los médicos.

Sin embargo, las autoridades del hospital negaron tal situación y aseguraron que trataron de reanimarla durante 40 minutos y recién ahí informaron a los padres el deceso de la menor.

Un dato no menor es que los propios progenitores reconocieron que primero llevaron a la niña a un médico ñana porque creían que tenía py’aruru, recién al complicarse su salud la llevaron al hospital, donde finalmente murió.

En la noche más fría de la semana, más de 50 personas recibieron asistencia

El albergue estatal ubicado en la Costanera de Asunción recibió a más de 40 ciudadanos y asistió a 11 en situación de calle, en la noche que podría haber sido la más fría de esta semana.

En el marco del operativo Jaho’i, la Secretaría de Emergencia Nacional trabajó en sus albergues para dar refugio a personas vulnerables.

En Asunción, 43 camas estuvieron ocupadas por nuevos huéspedes, mientras que, en la calle fueron asistidos 11 paraguayos que optaron por permanecer a la intemperie, en lugar de tener un techo sobre ellos.

Es noticia: Con ayuda del Mburicao, atrapan a un joven requerido por robo

La capacidad del albergue es para 50 lugares, con opción de ampliar a 60, de los cuales, seis quedarán reservados para madres con hijos. Se les dará atención médica y, los casos complejos serán derivados al Hospital de Barrio Obrero, según informó el ministro de Emergencia, Arsenio Zárate.

“Todas las personas que vienen acá van a recibir, desayuno, cena y si se queda con nosotros va a tener almuerzo también”, comentó el secretario de Estado.

Además del espacio en la Costanera de Asunción, la SEN también cuenta con un albergue en la ciudad de Limpio sobre la Avda. San José frente al frigorífico Guaraní.

Lea también: Máxima de apenas 15°C para hoy

Las temperaturas llegaron a los 5°C esta madrugada y el pronóstico extendido indica que el frío continuará toda la semana, sin probabilidades de precipitaciones.



Con ayuda del Mburicao, atrapan a un joven requerido por robo

El cauce del arroyo Mburicao hizo el trabajo de la Policía Nacional, al atrapar a un hombre requerido por la justicia por un hecho de robo. El joven fue rescatado por bomberos y está internado con custodia policial

El Crio. José Palacios, de la Comisaría 20 Asunción, informó que se recibió el reporte de la caída de una persona al cauce del arroyo Mburicao, a unos 70 metros de la Avda. Artigas, aguas abajo.

“Se conversó con guardias de una propiedad lindante al arroyo en sí, donde ellos desde el inmueble podían divisar a una persona con lesiones físicas”, comentó Palacios, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Lea también: Máxima de apenas 15°C para hoy

Se manejan dos versiones, una, que habría hurtado un teléfono y que, en su huida se precipitó allí. Otra, que se arrojó intencionalmente tratando de escapar. Sin embargo, no se recibió ninguna denuncia de robo.

El hombre de 20 años, identificado como Ángel Luis Noldin, cuenta con orden de captura emanada por el Juzgado de Asunción por un hecho de robo. Durante la caída al Mburicao, el escurridizo delincuente sufrió una fractura expuesta.

Bomberos voluntarios lograron rescatarlo del cauce y derivarlo al Hospital del Trauma, donde se encuentra internado bajo estricta custodia policial.

Es noticia: Sicariato contra una mujer en Tacuatí: atrapan a supuesto autor material

Sicariato contra una mujer en Tacuatí: atrapan a supuesto autor material

La Policía allanó un inmueble en Tacuatí, donde localizó y detuvo a un hombre de 21 años, sindicado como el responsable de los disparos que ultimaron a una mujer el 21 de mayo pasado.

En el barrio Virgen del Carmen de Tacuatí, departamento de San Pedro, se realizó un allanamiento en el marco de la investigación del asesinato de Agustina Merele Colmán, ultimada por presuntos asesinos a sueldo, más conocidos como sicarios.

En la vivienda detuvieron a Robert Darío Fernández Urbieta de 21 años de edad, quien ya contaba con orden de captura por tentativa de homicidio y ahora es sindicado como supuesto autor del crimen de Merele. De su poder fue incautado un aparato celular.

Nota relacionada: Presunto sicariato en Tacuatí se cobró la vida de una mujer

El sujeto quedó a disposición del Ministerio Público, al que se le notificó sobre todo lo actuado al respecto, a fin de que ordene las medidas que considere pertinentes.

La detención de Fernández se dio en un operativo ejecutado por el Departamento de Hechos Punibles de San Pedro.

Agustina Merele Colmán fue asesinada con al menos tres disparos cuando salía de un colegio nocturno del barrio Virgen de las Mercedes, distrito de Tacuatí.

Lea también: Megaestafa en compras de autos: cae propietario de la playa