Niña habla sobre maltrato infantil en redes e insta a víctimas a buscar ayuda

Paulina Mena Buzó de 6 años inició una serie de vídeos en los que habla sobre los tipos de violencia y la importancia de reconocer la situación y denunciarla. La niña inició el debate a través de las redes sociales de su abuela, la abogada Mercedes Brítez de Buzó, quien destacó la importancia de prestar atención a la situación de violencia que vive la niñez y adolescencia en el país.

“Hola chicos, bienvenidos a mi canal, yo soy Pauli y mi canal se llama Pauli TV y hoy les vamos a hablar del maltrato infantil, hay dos tipos: físico y psicológico”, empieza el vídeo grabado por la niña Paulina Mena Buzó de 6 años que se dirigida a sus pares a través de las redes sociales de su abuela.

La prevención de la violencia contra los niños es un tema que requiere mayor debate y que lo hablen ellos mismos desde su inocencia y el lenguaje que utilizan puede marcar la diferencia para que tomen conciencia de cuándo están siendo violentados, destacó Mercedes Brítez de Buzó, exministra de la Niñez y abuela de la Pauli.

Brítez manifestó su preocupación con respecto a la situación de la niñez en el país y los casos de violencia que se suceden a diario y la poca importancia que se le da a una situación que va en aumento.

“Es importante el debate, hay mucha violencia y nadie le da importancia, sin embargo, es la etapa más importante del ser humano porque es la de formación como persona y en la medida que somos violentos con ellos crecerán con ese ambiente y no sabrán defenderse”, explicó.

Pauli preparó el vídeo con ayuda de su madre y su abuela y tiene previsto continuar grabando otros mensajes para los niños y niñas que la ven a través de las redes de su abuela.

Brítez consideró importante que los niños sean los protagonistas a la hora de hablar de prevención, cuidados y sepan lo que está ocurriendo siempre considerando la edad.

“Ella tiene mucho talento y le pregunté a su mamá si le parecía bien y accedió, preparamos porque estábamos hablando de los tipos de violencia y ella (Pauli) respondió lo que le parecía, les dimos pautas porque es muy chiquitita aún con sus 6 años”, explicó.

Destacó la necesidad de que en el país se trabaje más sobre la prevención porque se da énfasis en las consecuencias que es el derecho penal como la cárcel, la privación de libertad siendo que el hecho ya es irreversible.

“No se da importancia a la jurisdicción del niño y creo que un niño le escucha a otro niño así como un joven escucha a otro joven entonces qué mejor que ellos sean protagonistas en el debate”, agregó.

La jueza y exministra de la NIñez y Adolescencia lamentó hechos de violencia que quedan en el oparei como el caso de una niña indígena de 10 años que fue violada por varios jóvenes en la zona de Luque y un canal mostró su imagen tirada en el suelo.

“Me impresionó mucho el caso, ella quedó tendida en el suelo como una mercadería de material desechable y no se le da destaque”, puntualizó.

Pauli tiene previsto grabar más vídeos con mensajes dirigidos a niños y niñas de su edad, adelantó la abuela.

Denunciar los casos de violencia

La línea 147 Fono Ayuda recibe denuncias y pedidos de auxilio vía telefónica y las edades más vulnerables de víctimas van de 6 y 7 años en niños y 13 años en adolescentes.

En caso de estar en una situación de violencia o de conocer un caso, se puede denunciar llamando al 911 o al 147 Fono Ayuda.

 

Identificar a hinchas con antecedentes y usar tecnología para reconocimiento facial, propone Fiscalía

El Ministerio Público plantea tener el listado de los integrantes de todas las barrabravas para identificar previamente a quienes tengan procesos pendientes con la justicia. También propone implementar un software de identificación facial para registrar a los violentos.

La reunión realizada esta mañana entre el Ministerio Público, el departamento de Eventos Deportivos de la Policía Nacional, representantes de la APF y presidentes de clubes dejó los primeros puntos de una posible hoja de ruta. Del encuentro no participó el titular de Cerro Porteño, Blas Zapag.

El fiscal Jorge Sosa mencionó entre algunas de las acciones: la identificación total de las personas que integran las barras organizadas y de los integrantes que cuenten con procesos pendientes con la justicia.

“Lo que queremos es una serie de acciones antes de que se produzcan los hechos, evitar que los violentos puedan seguir ingresando a las canchas”, dijo el fiscal Sosa en conferencia de prensa.

Otra sugerencia es que los clubes comiencen a nominar las entradas para permitir un mejor control de quienes ingresan a los estadios y a la vez evitar la reventa.

El fiscal también sugirió la implementación de un sistema de software, a través de cámaras con identificación de rostros, que permitan individualizar a los violentos, sin embargo, reconoció que no todas las instituciones tendrán la capacidad económica para solventar esta tecnología, por lo que se deberá recurrir a la APF.

El presidente del Olimpia Marco Trovato dijo estar dispuesto a colaborar económicamente para la implementación de alguna medida de seguridad, pues considera que la población no tiene por qué pagar para que la Policía se enfoque en este tipo de eventos.

Una nueva reunión se realizará el viernes en el Congreso, entre la APF, la Policía y la Fiscalía para avanzar en algún proyecto de ley que contribuya a reducir los índices de violencia en las canchas.

 

Pese a que acta bilateral está "en el freezer" aún existe "daño potencial", afirma Ferreira

El extitular de la ANDE, Pedro Ferreira, afirmó que, pese a que el acta bilateral ya fue anulada, de igual manera sigue existiendo un “daño potencial” debido a que se persiste en una versión que no coincide con los compromisos escritos y no exigirle a Eletrobras el cumplimiento de sus obligaciones.

El expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) conversó con ABC Cardinal sobre la declaración brindada ayer por José Rodríguez González ante la Comisión Bicameral que investiga el acta bilateral de Itaipú.

Al respecto, dijo que se está intentando crear una nueva historia respecto a lo que pasó debido a las variaciones que hubo en el discurso de los actores involucrados en el acuerdo, incluyendo a Rodríguez.

“Me dio vergüenza ajena saber que la gente que se iba en representación de Paraguay a esas reuniones no sabía nada, no sabían cuál era el texto de lo que iban a negociar, no sabían cuál era la propuesta brasileño y la paraguaya”, expresó Pedro Ferreira.

Según comentó, solamente en el mes de enero se le hizo la facturación correspondiente a Eletrobras, hecho que cuestionó debido a que esta situación se mantuvo igual luego del más reciente cambio de autoridades en ANDE e Itaipú.

“El daño no se extingue por el hecho de que se anuló el acta, el daño sigue porque hay gente de Itaipú que sigue esperando instrucción brasileña y sigue presionando a Paraguay para que lo que está acordado sobre cómo proceder a la facturación no se cumple porque Brasil no está de acuerdo”, mencionó a la 730 AM.

El extitular de la ANDE manifestó que el acta bilateral como tal hoy día está en el freezer, pero el modus operandi que generó sigue vigente. El mismo sostuvo que este hecho hizo que Itaipú no tenga todo el dinero suficiente como para haber pagado a los contratistas de la ANDE. “Ese daño ya está hecho y sigue haciéndose con esa actitud entreguista”.

“Quiero saber si no se dan cuenta del daño potencial que se está creando en persistir en una versión que no coincide con los compromisos y a no exigírsele a Eletrobras el cumplimiento de lo que está escrito y que es su obligación”, apuntó Ferreira.

En este mismo sentido, se cuestionó el por qué Eletrobras tiene la posibilidad de entrar en mora, sin que se le presione para cumplir con sus obligaciones, y que cuando le toca lo mismo a la ANDE sí se le cobran los intereses.

Ferreira sostuvo que “la posición brasileña sigue teniendo cómplices”, esto debido a que se convocó a declarar ante la Fiscalía solamente a aquellos que en su momento acompañaron la versión del texto que favorecía a Brasil y no a Paraguay.

“Con gusto me voy a ir preso por mi país como muchos se fueron presos durante años en Bolivia y también en Brasil, no tengo ningún problema con hacer ese sacrificio por mi país”, afirmó el extitular de la ANDE.

 

Bebés con enfermedad rara serán tratadas en el país: OPS proveerá la costosa medicación

Las pacientes con diagnóstico de Atrofia Muscular Espinal (AME) Bianca y Agustina recibirán tratamiento médico y farmacológico en el país tras gestiones realizadas por autoridades sanitarias que finalmente confirmaron que será la OPS quien provea la medicación.

Las bebés Bianca y Agustina finalmente serán tratadas en el país y a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) podrán acceder a la costosa medicación que será suministrada a ambas en coordinación con el MSP.

Las pacientes tienen diagnóstico de Atrofia Muscular Espinal (AME) considerada entre las enfermedades raras y que no tienen tratamiento específico en el país, tampoco la medicación está disponible a nivel local por lo que cubrir los gastos para un tratamiento en el exterior movió a los padres que iniciaron una campaña de visualización de la situación.

El caso llegó hasta las autoridades sanitarias que tras el pedido de la familia iniciaron gestiones ante diversos estamentos médicos extranjeros para buscar una alternativa. En principio, sus padres solicitaron la compra de la vacuna Spinraza que tiene un costo de G 100 millones por dosis, y la paciente requiere de seis unidades por primera vez y luego tres por año de por vida.

El doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud explicó que la cartera a su cargo elaborará, a través de expertos y especialistas, el protocolo de atención basada en la mejor evidencia científica para pacientes con esta patología de manera a abordar a los pacientes con AME en el país.

Además anunció que el MSP impulsará la efectiva implementación de la ley que crea el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (FONARES) que es un canal para el financiamiento de patologías que requieren de atención de alta complejidad y alto costo.

La AME es una enfermedad genética que ataca las células nerviosas llamadas neuronas motoras que se encuentran en la médula espinal. Según el doctor Casartelli, en el país se tienen registros de aproximadamente entre 5 a 10 nacimientos por año de niños que tienen esta afección.

La atrofia muscular espinal lo que hace es provocar por una deficiencia genética, la muerte de las neuronas que controlan los aspectos motrices del cuerpo, como la movilidad de manos, piernas, caminar, sentarse, ponerse de pie y los aspectos motrices autonómicos, los vasos sanguíneos, corazón, muchas veces regula la presión arterial y regula también otros aspectos importantes del funcionamiento del cuerpo como es la motilidad intestinal.