Niña indígena rescatada pasará 30 días internada: abusadores serían dos

La víctima fue trasladada hasta el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones donde recibe asistencia psicológica mientras se aguarda que esté en condiciones de declarar. Según la fiscalía, serían dos los presuntos autores del abuso cometido contra ella.

La niña de 14 años que fue encontrada maniatada, desnuda y con signos de violencia en el predio de la ex Cervecería Paraguaya en el microcentro de Asunción permanece en observación en el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones donde recibirá contención psicológica y una vez que se encuentre en condiciones el médico forense procederá a inspeccionarla luego de la revisión preliminar que se le pudo realizar, afirmó la fiscala Alejandra Savorgnan.

Afirmó que la niña hasta el momento no está en condiciones de hablar ni de hacer reconocimiento de personas por lo que el trabajo fiscal se enfoca en recabar toda la información disponible con la declaración de personas que habitaban el predio abandonado donde supuestamente se cometió el abuso.

Savorgnan afirmó que la niña por el momento es víctima de abuso sexual y no de una red de explotación, como se manejó desde el principio.

“Emocionalmente y físicamente está en shock y la evaluación completa la tendremos mañana mientras sigue recibiendo asistencia de contención. La evaluación ginecológica preliminar realizada a la víctima da indicios de que sí hubo abuso sexual con coito. Ella está en un estado muy traumático, con miedo y no deja que se le toque”, afirmó la representante fiscal en contacto con Universo 970.

Por el momento, la niña permanecerá internada al menos durante 30 días y luego la Defensoría de la Niñez y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia dispondrán su traslado.

La fiscala alegó que por el momento no se tiene información sobre antecedentes de abusos anteriores sí, de consumo de estupefacientes por parte de la niña.

“Lo que estamos haciendo es recabar todas las versiones y testimonio de los que habitan el lugar y es una de las personas porque estaba en el lugar y en el momento de la hora del supuesto hecho y es lo que tenemos que contrastar si tuvo o no participación o realizó omisión de auxilio porque tuvo que haber escuchado los gritos de la niña”, agregó.

Serían dos los presuntos autores del abuso y según lo recabado hasta el momento no se podría hablar de un caso de explotación sexual.

Congreso sanciona convenio tributario entre España y Paraguay

La Cámara de Diputados sancionó en sesión extraordinaria el proyecto de ley “Que aprueba el convenio entre la República del Paraguay y el Reino de España para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión o elusión fiscal en materia de impuestos sobre la renta”.

La propuesta tuvo origen en la Cámara de Senadores y luego del visto bueno de la Cámara de Diputados, se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Legisladores que se manifestaron a favor de la propuesta señalaron que la sanción marcará un hito, pues será el primer convenio tributario de este tipo entre Paraguay y un país miembro de la Unión Europea, lo que contribuirá al comercio entre los países.

El diputado colorado Juan Manuel Añazco, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, recomendó la aprobación de la iniciativa, teniendo en cuenta que este convenio facilitará la recepción y la promoción de las inversiones extranjeras.

“El presente convenio tiene por objeto evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta; y de esa manera facilitar el comercio transfronterizo y la inversión”, manifestó el legislador.

Robo en pandemia: Fiscalía celebra ejemplificador fallo contra Patricia Samudio

La Fiscalía celebró la condena de 4 años de cárcel por lesión de confianza de la extitular de Petropar, Patricia Samudio.

El fiscal Silvio Corbeta calificó el fallo como ejemplificador, ya que se trata de un caso muy grave en perjuicio al Estado en un momento de pandemia donde las personas eran afectadas en todos sus aspectos, al igual que la economía del país.

“La hipótesis del Ministerio Público quedó probada, que el dinero fue a parar a una cuenta de una empresa privada a los fines de cubrir una deuda. Mientras la gente se moría, se fraguó el hecho, con el único fin de enriquecerse. La empresa proveedora transfirió a un acreedor por instrucciones de José Costa y efectivamente actuó como pasamano del dinero de la institución para un beneficio patrimonial de saldar una cuenta de un pagaré”, expuso.

Un Tribunal condenó hoy a la expresidenta de Petropar, Patricia Samudio, a 4 años de pena privativa de libertad y a su esposo José Costa Perdomo, a 3 años 9 meses de cárcel, por el hecho de lesión de confianza. Es en torno al caso de sobrefacturación por la compra de “agua tónica” y otros insumos, ocurrido en un contexto de pandemia por el Covid-19 en mayo del 2020, que tuvo un perjuicio patrimonial de G. 359.700.000.

Los encausados formaban parte de un esquema de corrupción pública compuesto por otros funcionarios en complicidad con las empresas proveedoras del sector privado y terceras personas. Todas las operaciones de compra por licitación fueron basadas en la declaración de emergencia sanitaria y de las medidas impuestas en ese carácter, en el contexto de la mitigación a la propagación del Covid-19. La empresa proveedora devolvió el dinero íntegramente, incluso días antes de la imputación que fue presentada en mayo del 2020.

El Colegiado dispuso que Samudio y su marido deban presentar en el lapso de un mes, una fianza de 400 millones de guaraníes cada uno en el marco de la aplicación de las medidas alternativas a la prisión. En principio de la causa, la caución era de 50 millones de guaraníes, y fue aumentada a la suma actual ante un eventual peligro de fuga.

Dinavisa reporta sobre lotes de botox falsificado ante alerta en otros países

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) reportó sobre la existencia de algunas marcas de botox falsificado, ante alertas emitidas en otros países como Brasil y EE.UU.

La Dinavisa emitió una nueva alerta sanitaria tras recibir reportes de otras agencias internacionales, en este caso puntual, de la Anvisa de Brasil y de la FDA de Estados Unidos.

La advertencia guarda relación sobre casos de falsificación de toxina botulínica Botox 100U (toxina botulínica A), utilizado en el ámbito de la cirugía estética.

Te puede interesar: Dinavisa emite alerta ante venta de medicamentos y suplementos dietarios sin autorización

Desde el año pasado hasta la fecha, se han identificado unidades adulteradas o falsificadas de los lotes: C7746C3 (val. 04/2025); C7211C4 (val. 08/2026); C3709C3 (val.05/2025); C6835C3 (val. 10/2024 y 12/2024); y C7654C3F.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) logró detectar versiones falsificadas e inseguras de Botox en varios estados y que llegaron a ser administradas a varias personas con fines cosméticos.

Leé también: Dinavisa clausura laboratorio por vender productos sin registro sanitario

Los síntomas en caso de recibir este tipo de productos adulterados incluyen visión borrosa o doble, dificultad para tragar, boca seca, estreñimiento, incontinencia, dificultad para respirar, debilidad y dificultad para levantar la cabeza después de la inyección, entre otros.

Dinavisa confirmó que, hasta el momento, no cuenta con registros sanitarios vigentes para la marca del mencionado producto, aunque de igual manera decide emitir esta alerta para poner en conocimiento a la población, principalmente a médicos cirujanos y pacientes.