Niñez desmintió que niños huérfanos por COVID serán dados en adopción

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) desmintió la información que 13 niños, que quedaron huérfanos tras el fallecimiento de sus madres por COVID-19, serían dados en adopción en los 15 próximos días. La institución comunicó que la noticia que circula en redes sociales es completamente falsa.

El Ministerio de la Niñez aclaró que ante posibles situaciones de este tipo que se pudieran dar, primeramente se da intervención al Ministerio de la Defensa Pública, institución que designa a un Defensor de la Niñez y la Adolescencia y comunica esto al Juzgado competente.

Así también, desde dicha cartera de Estado recalcan que lo primordial es que el niño permanezca en su entorno familiar cercano, es decir, con el progenitor que le sobrevive, y en caso del fallecimiento de ambos padres con parientes de la familia ampliada (abuelos, tíos) y recién al agotar todas las posibilidades, se podría evaluar la opción que los mismos sean protegidos bajo la modalidad del cuidado alternativo, ya sea a través de una familia acogedora y en última instancia ser protegidos por entidades de abrigo.

En ningún caso se procede de forma automática a dar en adopción a un niño, niña o adolescente. El trámite judicial para la Declaración de Estado de Adoptabilidad es una decisión que forma un juez de la Niñez y la Adolescencia en el marco jurisdiccional. Este proceso tiene formas y plazos establecidos en la Ley N°6486/20”, expresa parte del comunicado.

En caso que se desee formar parte de la familia acogedora y proteger a los niños de forma temporal, se debe comunicar con la Dirección General de Cuidados Alternativos del MINNA al teléfono 201 – 611 de 08:00 a 15:00 de lunes a viernes o enviar un correo al: dicuida@minna.gov.py.

En caso de postularse para ser madre o padre por adopción, se debe contactar al Centro de Adopciones, al teléfono 204 – 178 o remitir un correo al: centrodeadopciones@minna.gov.py.

 

Constatan varias irregularidades en matadero de caballos

Los fiscalizadores del Ministerio del Ambiente intervinieron un matadero equino ubicado en la ciudad de Carapeguá, departamento de Paraguarí, y constataron la mala disposición de los residuos sólidos, tales como resto óseos, pieles, restos de viseras, dispuestos a suelo desnudo y a cielo abierto, entre otras irregularidades.

Los intervinientes encontraron la acumulación de estiércol en gran cantidad sobre un área con piso de hormigón perimetrado, con una altura de 30 cm., aproximadamente. Asimismo vieron la acumulación de residuos en el estercolero, superando su capacidad. También visualizaron la mala disposición de los efluentes líquidos generados en el lugar, provenientes del área de noqueo que son dirigidos a través de cañerías y registros hasta un tajamar que se encuentra dentro de la propiedad.

Los técnicos informaron que corroboraron que la línea roja proveniente del lavado de menudencia es conducida por un sistema de cañerías y registros hasta seis sistemas de decantación para su posterior disposición final. Vieron una gran cantidad de animales carroñeros.

Los funcionarios aclararon que no se observó vertido de efluentes al cauce hídrico Arroyo “Paso Timbo”, el cual cruza por la propiedad.

El proyecto intervenido cuenta con dos corrales con piso de hormigón armado, área de noqueo con pared azulejados y piso, área de limpieza de menudencias y horno incinerador de huesos.

 

Arranca demolición en zona de Tres Bocas

El MOPC inició la demolición de unas 16 propiedades en la zona de Tres Bocas con miras al paso a desnivel que se construirá en el lugar y que canalizará el tránsito de 26.000 vehículos.

Los inmuebles que ya reúnen los requisitos para el derribo parcial o total de sus estructuras ya comenzaron a ser demolidos por el MOPC, inicialmente unas 16 propiedades, en su mayoría comercios.

Los trabajos se realizan con miras a la construcción del paso a desnivel de Tres Bocas, que forman parte del proyecto de mejoramiento de la intersección de las avenidas Américo Picco, Acceso Sur, Avelino Martínez y las calles alternativas.

La fase de deomilición acaba de empezar y se extenderá al menos hasta julio, para lo cual se implementan las medidas de seguridad necesarias, tomando en cuenta que implicará la movilizaciones de obreros y maquinarias pesadas.

Posteriormente se destruirán las veredas y se rellenarán los pozos ciegos, ya que se dejarán de utilizar. Durante los trabajos, los camiones pesados pasarán sin interrupción por Acceso Sur.

Según el MOPC, toda la franja de propiedades demolidas serán ocupadas mayormente por las calles colectoras y en la parte central por la rotonda que irá sobre el túnel.

El paso a desnivel canalizará el tránsito de 26.000 vehículos que pasarán por debajo tanto hacia Ñemby como hacia Asunción. Por otro lado, a través de la rotonda se transitará hacia Villa Elisa y hacia San Lorenzo.

NÚMEROS

La inversión total asciende a G. 130.880.178.240, unos USD 24 millones, que se financiará con un crédito no reembolsable de la República de China (Taiwán) .

La construcción estará a cargo de Tecnoedil S.A. en un plazo de 1,5 años.

 

San Antonio: hombre falleció de un paro cardíaco tras festejar segundo gol de la Albirroja

Un docente jubilado de la ciudad de San Antonio falleció tras sufrir un paro cardíaco, producto de la emoción que sintió luego del segundo gol de la Albirroja en el partido de anoche. El hombre llegó sin signos de vida a la clínica periférica de IPS en dicha localidad.

Ceferino Machuca falleció ayer en horas de la noche luego de sufrir un paro cardiorespiratorio en su vivienda ubicada en la ciudad de San Antonio.

Según el informe de Telefuturo, el hombre tuvo el paro luego de que la Selección Paraguaya de Fútbol haya convertido el segundo gol durante el partido disputado anoche contra Bolivia.

Tras este episodio, fue trasladado de urgencia hasta la Clínica Periférica IPS San Antonio, donde llegó ya sin signos de vida.

La doctora Arnalda Bernal, médica de guardia del centro asistencial, confirmó que pese a que realizaron los trabajos de reanimación cardiopulmonar básica, en ese momento ya nada se pudo hacer.

Machuca era un paciente que tenía problemas cardíacos y seguía un tratamiento médico regular, de acuerdo a lo señalado por sus familiares.

El ahora fallecido era docente jubilado y se desempeñó como director de la Escuela Privada “San Antonio de Padua” de San Antonio, siendo un poblador y referente educativo muy querido en la ciudad.

En Facebook, varias personas expresaron su pesar por la muerte de don Ceferino, a quien le mostraron su agradecimiento por la inmensa labor que realizó en vida como educador, además del gran trabajo que desarrolló en pos de su comunidad.