Ningún policía reviste heridas de gravedad, tres permanecerán en observación
En total fueron ocho los efectivos policiales que resultaron heridos durante los incidentes de esta mañana cerca del Congreso. Ninguno de ellos, incluyendo al comisario César Vargas, reviste un cuadro de gravedad y la mayoría ya fueron dados de alta.
La doctora Graciela Medina, directora del Hospital de Policía “Rigoberto Caballero”, brindó el parte médico de los uniformados que resultaron heridos durante la protesta de grupos indígenas.
En total son 8 efectivos policiales los que sufrieron algún tipo de lesión durante estos incidentes que tuvieron lugar en las inmediaciones del Congreso Nacional. De todos ellos, tres permanecerán internados y en observación.
Según informó, los otros cinco policías ya recibieron el alta médica esta tarde al confirmarse que no tuvieron lesiones severas.
En el caso del Comisario César Vargas, jefe de la Comisaría 5ta Metropolitana, sufrió un traumatismo craneoencefálico, tres heridas longitudinales, un hematoma palpebral y escoriaciones.
Tras ser sometido a una tomografía y ser evaluado por un neurólogo, se constató que su cuadro no reviste gravedad. “Está lucido, ubicado en tiempo y espacio”, añadió Medina.
Por su parte, el suboficial Cristhian Carvallo, quien recibió un flechazo en el muslo izquierdo, tuvo una herida de 4 cm de longitud. El cuerpo extraño fue extraído con anestesia local y se le aplicó una vacuna antitetánica junto con antibióticos y analgésicos, siendo dado de alta.
El suboficial Justo Baruja sufrió hematomas, una herida cortante y traumatismo de codo. El suboficial Roberto Martínez presentó lesiones por hondita en la región del tórax.
El informe también incluye al suboficial Diego Maqueda, que sufrió traumatismo superficial abdominal y en la región del coxis, y al suboficial Blas Pérez, que tuvo un traumatismo craneoencefálico leve y un traumatismo raquimedular a descartar.
El suboficial Luis Espínola reviste un traumatismo superficial de cuello y hombro derecho. El mismo también tenía una varilla de hierro incrustada en la piernera izquierda, pero ya recibió el alta médica. Por su parte, Rody Chaparro sufrió una lesión en el ojo pero ya fue inspeccionado y tampoco revista gravedad.
“Por suerte están bajo control, fueron evaluados por neurólogos, traumatólogos y especialistas”, afirmó la directora del Hospital de Policía.
Caacupé 2025: operativo policial se desarrolla sin inconvenientes
La Policía Nacional lleva sin mayores inconvenientes el operativo Caacupé 2025. El acompañamiento policial continuará sin descanso durante las próximas horas.
El comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, informó al canal GEN, que las dos únicas denuncias que se dieron hasta el momento fueron por extravíos de dos menores de edad, que gracias a la reacción policial rápidamente fueron hallados.
Una vez que los menores fueron hallados, quedaron a disposición de sus familiares.
Al respecto, el comandante instó a los padres a mantener todo el cuidado necesario ante la presencia de menores durante la peregrinación a Caacupé.
Por otro lado, no se registraron denuncias de otros hechos punibles, al menos horas de la tarde de este domingo, víspera de la festividad de Caacupé.
Caacupé 2025: garantizan servicios básicos en puntos estratégicos
El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) despliega un operativo integral para garantizar agua potable y baños portátiles en puntos estratégicos a lo largo del recorrido de los peregrinos hacia Caacupé. Con presencia en varios departamentos y un sistema de monitoreo constante, se aseguran condiciones sanitarias óptimas para los fieles, funcionarios y público en general durante la festividad mariana.
El SENASA brinda apoyo a los peregrinos durante la caminata hasta la Basílica de Caacupé. Los puntos estratégicos están ubicados desde San Lorenzo hasta Coronel Oviedo, ofreciendo servicios de saneamiento a través de baños portátiles y suministro de agua potable.
El operativo cubre los departamentos de Central, Cordillera, Paraguarí y Caaguazú, con 25 puestos sanitarios y 80 baños portátiles. Por otra parte, se cuenta con la provisión de 10 tanques de agua, con sus respectivas recargas para el servicio de agua potable, en lugares claves asignados, que servirá para reabastecer los tanques de agua de manera permanente con camiones cisterna de la institución.
La institución también realiza la limpieza y desinfección de los sanitarios, que se efectúa con equipos y maquinarias especiales para el desagote y desinfección de los baños portátiles, hasta la noche del domingo 7 de diciembre.
El laboratorio móvil tiene a su cargo el control y monitoreo de los puntos de distribución de agua potable y la cloración correspondiente para asegurar la calidad del agua a la población. En cuanto a la distribución de botellitas de agua, se tiene prevista la entrega de 1.200 unidades para los peregrinantes y funcionarios en general del operativo.
También se cuenta con guardias, quienes estarán en los puestos sanitarios hasta la noche del domingo 7 de diciembre, para el cuidado de los materiales en lugares estratégicos.
De esta manera se busca asegurar el servicio de agua potable y saneamiento a los peregrinantes, funcionarios de Salud Pública, servidores y público en general.
Mujer ocasiona accidente y en su huida se lleva por delante a un policía por varias cuadras
Una mujer protagonizó un accidente de tránsito este fin de semana en Asunción. En su huída, un policía intentó detenerla, pero fue arrastrado por el vehículo de la conductora.
La protagonista del hecho fue identificada como Gloria María Chávez Leal (40), quien ocasionó un accidente de tránsito sobre la Avenida Aviadores del Chaco y Campos Cervera, pero no se detuvo para responsabilizarse de lo ocurrido.
Ante esta situación, el afectado del otro vehículo dio con la Policía que impartió una persecución hacia la camioneta de la mujer.
Una vez interceptada, la mujer se mostró bastante agresiva y nuevamente huyó del lugar, esta vez cargando en su capó a uno de los policías intervinientes, quien fue llevado por delante varias cuadras.
Finalmente, la mujer fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público.