Ninguneada del Gobierno: Cementerio de motos en el cuartel del grupo Lince

De ser considerado un grupo de élite, la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional (más conocida como Lince) se encuentra actualmente abandonada a su suerte. Sufrió el recorte de sus beneficios y sus móviles están descompuestos, lo cual repercute en la lucha contra los hechos delictivos en la vía pública.

Mientras crece la inseguridad en las calles, el Grupo Lince sufre la falta de apoyo de las actuales autoridades. La unidad especializada de la Policía Nacional tiene varias motocicletas fuera de servicio y no cuenta con el presupuesto para repararlas.

La creación de este grupo pudo ser posible gracias a la ayuda de la Binacional Yacyretá, la cual otorgó 300 motocicletas inicialmente. Según el comisario Gustavo Ruíz Díaz, jefe del Grupo Lince, esta institución sigue apoyando a la Policía Nacional en el arreglo de las motos averiadas. Sin embargo, videos captados en el cuartel general muestran un verdadero “cementerio” de estas motocicletas. En las imágenes se observa una veintena de motos llenas de polvo, amontonadas, en dos salones.

Esta triste imagen demuestra la verdadera desidia del Gobierno, el cual en vez de fortalecer las operaciones de los uniformados, los desmoralizan al no poner en condiciones sus elementos de trabajo.

Inclusive a lo anterior se suma el recorte de los beneficios de los “linces”, quienes pese a trabajar más horas de corrido, pasaron de percibir G. 1.500.000 a solo G. 600.000 en concepto de plus. Esta medida únicamente genera un desanimo en las filas policiales del grupo, que una vez fue la “niña bonita” de la institución y donde todos los agentes policiales querían prestar sus servicios.

Lo agravante de las medidas adoptadas por la administración del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, es que finalmente la gente es la que sufre a consecuencia de la ola de inseguridad. Si bien las autoridades aseguran que no bajó el porcentaje de las operaciones del grupo Lince en la vía pública, la percepción ciudadana es completamente contraria, al no sentir una fuerte presencia de los uniformados en las zonas más conflictivas, como anteriormente sí se daba.

Hasta tanto el Gobierno no se ponga las pilas y brinde el apoyo requerido, los “linces” seguirán ausentes en las calles y la ciudadanía a merced de los malvivientes que acechan a sus víctimas en las calles.

Terrible situación de cebolleros: están hartos del contrabando y decepcionados del Gobierno

El contrabando exasperante está matando el sueño y la esperanza de cientos de pequeños productores de cebolla. Una decepción generalizada se registra en el campo ante la falta de respuestas del Gobierno al reclamo por el flagelo actual.

El equipo periodístico de la Caja Negra (Unicanal) visitó el distrito de Colonia Independencia, departamento de Guairá, para conocer la situación de los pequeños productores de cebollas. Adentrándose por un camino de tierra roja de unos 20 km, se llega a la comunidad de Santa Rosa, donde numerosas familias se dedican a dicho rubro.

Allí los “cebolleros” atraviesan por una etapa crítica a causa del contrabando. El ingreso masivo de los productos ilegales satura el mercado local y obliga a bajar los precios de la producción nacional, esto repercute negativamente en las finanzas de los productores, quienes no pueden alimentar a sus familias y tampoco cumplir con sus deudas.

Los afectados ni siquiera pueden comercializar sus productos a un precio justo que al menos les permita cubrir los costos de producción. Sumamente desesperados, exigen respuestas al Gobierno Nacional para frenar el imperante contrabando o brindar medidas paliativas, siendo una de ellas la posibilidad de brindar un subsidio estatal.

Semanas atrás, los productores de cebolla de Paraguarí, Caaguazú y Guairá hicieron cierres intermitentes de la ruta en el acceso a La Colmena-Acahay para exigir resultados en el combate al contrabando. En la oportunidad, los manifestantes esparcieron sobre la calzada bolsas de sus productos y pasaron encima un tractor.

Mientras que la semana pasada los importadores y comerciantes de papa y cebolla cerraron media calzada frente al Abasto para solicitar la autorización para importar cebolla y papa.

Al no percibir una verdadera acción de parte del Gobierno, los productores de cebolla ahora se muestran muy decepcionados y se preguntan dónde está el “Marito de la Gente”. Reclaman además mayor presencia del ministro de Prevención y Combate al Contrabando, Emilio Fuster, quien semanas atrás reconoció que no están ganando la batalla contra el contrabando de la cebolla y del huevo.

Según Fuster, es muy difícil contener el contrabando por los múltiples factores que hacen apetecible esta forma de ingreso de mercaderías al país. Los elementos que se conjugan son la caída de la moneda de los países vecinos, el financiamiento de los grandes “manguruyuses” y la corrupción en la función pública.

Mientras el Gobierno sigue sin implementar un efectivo control que ponga fin al ingreso masivo de los productos de contrabando, las familias del campo deben aguantar el hambre y la desolación.

Sputnik V: pendientes del componente 2 seguirán esperando

El Ministerio de Salud Pública aún no sabe cuándo llegará otro lote del segundo componente de la vacuna Sputnik V, por lo que los pendientes deberán seguir esperando.

Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recalcó en entrevista con la radio Universo y el canal Gen que este es el momento propicio para vacunarse contra el Covid-19, de modo a llegar todos inmunizados a fin de año y poder festejar con los seres queridos.

“Este es el momento en que tenemos que trabajar más dura en la consciencia y que la gente acuda a recibir su segunda dosis. Sé que es un fastidio para la gente escuchar tantas veces el tema de las vacunas. Pero, hay que recalcar que son seguras y efectivas. Este es el momento de acercarnos a los vacunatorios”, refirió.

Consultado sobre qué pasa con la Sputnik V, Castro comentó que hasta la fecha unas 482.942 personas recibieron la primera dosis, de las cuales 146.167 ya se aplicaron la segunda, por lo que solo el 30,3% tiene el esquema completo con esta plataforma.

“Dependemos de la disponibilidad de vacunas. Tuvimos inconveniente del laboratorio que tuvo una pausa. Estamos trabajando para dar tranquilidad a las personas que deben recibir el segundo componente. A fines de la semana se tendrá confirmación de la fecha de la llegada del segundo componente”, indicó.

Por otro lado la autoridad sanitaria indicó que se sigue trabajando con el programa de vacunación extramuro (casa por casa), pero que para tener un mayor volumen se requiere de una fuerza operativa.

También indicó que muchas personas temen recibir la dosis de AstraZeneca y prefieren la de Pfizer. Sin embargo, recalcó que está comprobado que AstraZeneca es muy segura y fácil de transportar.

Atentan a balazos contra candidato a intendente de Hernandarias

Nelson Cano, candidato a intendente por el Movimiento Unidos por el Cambio, y su hijo fueron víctimas de un atentado este miércoles, cuando circulaban a bordo de una camioneta en Hernandarias. Los proyectiles impactaron en el rodado, pero no alcanzaron a los ocupantes. No obstante, sufrieron golpes.

El hecho ocurrió esta mañana, cuando el candidato independiente Nelson Cano y su hijo salían de su estancia ubicada en Hernandarias. En el trayecto, dos desconocidos a bordo de una motocicleta, rociaron a balazos el móvil.

El candidato a intendente, quien iba en el lado del acompañante, reclinó el asiento y esquivó las balas, que felizmente no le alcanzaron a él ni a su hijo que conducía.

No obstante, consecuencia de las maniobras, sufrieron algunas lesiones, principalmente su hijo, quien tuvo un fuerte golpe en el estómago y terminó expulsando sangre.

“Yo no le debo nada a nadie, esto no es con fines de robo, evidentemente tiene tinte político·, comentó Cano en entrevista con la 780 AM. Contó que las encuestas lo ubican en el primer lugar.

La camioneta tuvo unos 12 impactos de bala y los primeros disparos vinieron desde atrás. Cano indicó que no cuenta con guardias de seguridad. “Se me había advertido ya que utilice guardaespaldas, pero como soy una persona que no le debe nada a nadie, no creí necesario”, agregó.