Niño con rara afección precisa concentrador de oxígeno

Mateo Martínez es un niño de 8 años que llegó desde Juan de Mena (Cordillera) al Ñu Guasu para ver al papa Francisco. El chico es oxígeno dependiente y necesita un concentrador en forma de mochila para moverse con más facilidad.

Una foto del pequeño Mateo se volvió viral en las redes. En la imagen se lo ve conectado a un balón de oxígeno y con un rosario en la mano, muy emocionado durante la misa que ofició el Santo Padre en el predio de la Fuerza Aérea (Ñu Guasu).

Su madre Cecilia comentó a nuestra redacción que llegaron al lugar cerca 04:00. “Nos manejamos en colectivo, con el balón a cuestas (...) Demasiado quería verle al papa”, expresó.

Detalló que desde los 4 años su hijo padece de una insuficiencia pulmonar crónica, progresiva, que lo vuelve oxígeno dependiente. “Es una enfermedad muy rara, que afecta de uno a un millón y justo le tocó a él”, agregó.

La mujer clamó el solidario aporte de la ciudadanía para comprar un concentrador de oxígeno en forma de mochila a batería, que le permitirá a Mateo moverse con mayor facilidad. El costo del aparato en el mercado ronda los 2 a 3 mil dólares.

Las personas de buen corazón que quieran ayudar al chico pueden comunicarse con la señora Cecilia, al celular 0983-899707. Madre e hijo están regresando a la capital, para internarse por tres días en el hospital de Loma Pytâ. “Tiene que recibir una medicación”, acotó.

 

Jóvenes en la Costanera: hubo 40 contenedores pero se convirtió en basural

Luego del encuentro del papa Francisco con los jóvenes, con una multitudinaria concurrencia en la Costanera de Asunción, se pudo ver una cantidad de basura casi igual a la que tuvo el evento en cuanto a personas, a pesar de que la Municipalidad dispuso de 40 contenedores.

¿Una muestra más de la falta de civismo del paraguayo? en las redes sociales hubo todo tipo de reacciones con las fotos del “basural” en el que se convirtió el lugar.

Los funcionarios municipales a cargo de la Dirección de Servicios Urbanos de la comuna capitalina tuvieron que entrar en acción y finalmente todo quedó limpio. No obstante, la mala opinión de muchas personas se hicieron sentir.

“Qué falta de consideración hacia los funcionarios de Aseo Urbano”, se quejó un internauta en Facebook. Otro, hacía una relación entre los jóvenes que acudieron y la esencia que a ese sector de la población se le atribuye, el futuro y la esperanza de cambio.“Debemos empezar el cambio en nosotros. ¿Por qué no empezar por dejar de tirar basura en cualquier parte?”, propuso una ciudadana.

Otros aun más indignados, aseguraban que fueron testigos de que visitantes extranjeros ayudaban a dejar limpio el lugar.

El director de Aseo Urbano, Wilson Rojas, manifestó en radio UNO que la Costanera quedó limpia en un 95 %. Otros sectores como la Plaza del Congreso se limpiarán hoy, así como el límete entre Asunción con Luque, cercano a Ñu Guasu.

La recolección normal de basuras de los domicilios no se vio afectada, así como no lo estará hoy por los trabajos de limpieza que quedan.

 

Ciudadana argentina desapareció tras misa en Ñu Guasu

Al concluir la celebración eucarística en el Parque Ñu guasu, una mujer de nacionalidad argentina desapareció y hasta hoy es intensamente buscada por la Policía Nacional.

El Consultado Argentino emitió un comunicado a través del cual informó que Rosa Elena Córdoba, de la Provincia de Catamarca, desapareció ayer domingo, luego de la misa oficiada por el papa Francisco en el predio de la Fuerza Aérea.

La mujer tiene 67 años y sufre de diabetes. Desafortunadamente, nada se sabe de ella desde ayer al mediodía.

Quienes la hayan visto o tengan algún dato acerca de su paradero, pueden llamar al 0971 203 686, teléfono de guardia del Consultado Argentino en Asunción.

Se estima que un millón y medio de personas participaron ayer de la celebración eucarística en el Parque Ñu Guasu. Desde horas antes se reportó el extravío de personas que no encontraban a sus delegaciones, objetos como mochilas, bolsones, etc.

 

Frases destacadas del papa en su gira latinoamericana

Durante su gira por tres países de América del Sur, el papa Francisco sorprendió con declaraciones muy duras contra el sistema económico mundial y pidió perdón a los pueblos autóctonos por la colonización.


Fuente: AFP

A continuación las tomas de posición más sobresalientes de la máxima autoridad de la Iglesia católica durante su estancia en Ecuador, Bolivia y Paraguay.

- LA ECONOMÍA -

En Ecuador: "Un pobre que muere de frío y de hambre hoy no es noticia, pero si las bolsas de las principales capitales del mundo bajan dos o tres puntos se arma el gran escándalo mundial”.

En Bolivia: "Digámoslo sin miedo: queremos un cambio real, un cambio de estructuras", una "economía al servicio de los pueblos", dijo, y condenó "el actual sistema" imperante, "que ya no lo aguantan los campesinos, los trabajadores, las comunidades y los pueblos".

En Paraguay: "Un desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados, no es verdadero desarrollo. La medida del modelo económico ha de ser la dignidad integral del ser humano, especialmente el más vulnerable e indefenso".

A empresarios, políticos, economistas, les pidió "no ceder al modelo económico idólatra que necesita sacrificar vidas humanas en el altar del dinero y la rentabilidad”.

- LOS JÓVENES -

En Paraguay, durante un encuentro ante cientos de miles de jóvenes reunidos en Asunción al cierre de su gira, dijo: "Necesitamos jóvenes con esperanza y fuertes de espíritu, no jóvenes debiluchos, que ni sí ni no (indecisos). No queremos jóvenes que se cansen rápido, y que estén con cara de aburridos".

"Hagan lío, pero organícenlo bien".

- LA COLONIZACIÓN -

En Santa Cruz, Bolivia, pidió "humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América".

"Se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América, en nombre de Dios".

- GENOCIDIO -

En Bolivia: "Hoy vemos con espanto como en Medio Oriente y otros lugares del mundo se persigue, se tortura, se asesina a muchos hermanos nuestros por su fe en Jesús. Eso también debemos denunciarlo: dentro de esta tercera guerra mundial en cuotas que vivimos, hay una especie de genocidio en marcha que debe cesar”.

- LAS IDEOLOGÍAS -

En Paraguay: "Las ideologías terminan mal, no sirven, no asumen al pueblo. Por eso, fíjense, en el siglo pasado en qué terminaron las ideologías: en dictaduras siempre".

- LA CORRUPCIÓN -

En Paraguay, Francisco denunció la corrupción como "la gangrena del pueblo".

"Otro método que no da libertad es el chantaje y eso es siempre corrupción", agregó y recalcó que es un fenómeno que se repite "en todos los pueblos del mundo”.

- LAZOS IGLESIA - POBLACIÓN -

En Bolivia, pidió a la Iglesia que no caiga en el "Alzheimer espiritual" y olvide sus orígenes modestos y se comporte como "casta" desconectada de los más pobres.

Llamó también a lanzar "una revolución" para evangelizar América, "un grito" para "sanar las heridas" y "construir puentes".

- MEDIO AMBIENTE -

En Ecuador: "Hay algo que es claro, no podemos seguir dándole la espalda a nuestra realidad, a nuestros hermanos, a nuestra madre Tierra”.

"La explotación de los recursos naturales, tan abundantes en el Ecuador, no debe buscar beneficio inmediato. Ser administradores de esta riqueza, que hemos recibido, nos compromete con la sociedad en su conjunto y con las futuras generaciones, a las que no podremos legar este patrimonio sin un adecuado cuidado del medio ambiente”.

- LAS MUJERES -

En Paraguay: "Quiero reconocer con emoción y admiración el papel jugado por la mujer paraguaya durante los momentos dramáticos de la Historia" de su país. "Han llevado el paso más grande, han sabido sacar adelante a sus familias y a su país", expresó en referencia a la Guerra de la Triple Alianza que enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay entre 1864 y 1870 y diezmó la población paraguaya.

- LA CÁRCEL -

En Bolivia, al dirigirse a los presos se presentó como "un hombre perdonado", "salvado de sus numerosos pecados".