Niño tuvo un dolor de cabeza, sufrió ACV y quedó con muerte cerebral

Un chico de tan solo 8 años, quien nunca tuvo problemas de salud, sintió un intenso dolor de cabeza, sufrió un ACV y días después quedó con muerte cerebral. Sucedió en Hohenau y sus padres no pueden asimilar lo acontecido.

Silvia Ríos, madre del niño diagnosticado con muerte cerebral, contó que su hijo siempre fue un niño muy sano y que jamás había tenido ningún problema de salud.

“Estaba viendo tele y de repente nomás me dice que demasiado le dolía la cabeza, le dije, te va a pasar, seguro que te vas a engripar, pero él gritaba que le dolía”, comentó Ríos en entrevista con la 1080 AM.

El chico sintió un malestar estomacal, tuvo vómitos y posteriormente se desvaneció, aunque sus padres pensaron que solo se había quedado dormido. Sin embargo, cuando lo trasladaron a un hospital de Hohenau, los médicos le dijeron que el pequeño había quedado inconsciente.

Allí solo le pusieron suero y oxígeno, pero posteriormente lo derivaron al Hospital de Encarnación de urgencia. Una vez allá llegó con poco pulso y lo entubaron, tras lo cual sufrió un paro.

No obstante, lograron reanimarlo, pero no consiguieron lugar en terapia intensiva sino hasta un día más tarde, cuando además le practicaron una cirugía porque había sufrido un ACV hemorrágico.

El chico fue trasladado hasta la capital, al Hospital del Trauma, donde continúa internado, pero ya con diagnóstico de muerte cerebral, a pesar de que le volverán a practicar otros estudios.

“Estamos muy mal porque no podemos ni creer, era tan sanito, yo tanto le cuidaba, es algo que no tiene síntomas, es una cosa que de repente nomás viene”, lamentó la madre.

 

Antecesor de Petta lo destroza por el ‘show’ de los 1.200 planilleros

El exministro de Educación y actual senador, Enrique Riera, criticó el show montado por el actual ministro Eduardo Petta respecto a los planilleros encontrados en la institución.

Al principio mencionó de manera categórica que encontraron 1.200 planilleros en el MEC, pero ahora Eduardo Petta refirió que irán cotejando datos para poder determinar los verdaderos casos irregulares.

Al respecto, el legislador Enrique Riera resaltó que durante su gestión continuaron con el proceso de depuración ya iniciado. “Denunciamos a 57 personas ante la fiscalia, sumariamos a 241 funcionarios, destituimos a 173, recuperamos 5.734.429.009 guaraníes y 4.048 horas cátedras y 86 rubros”, sostuvo.

El congresista refirió que toda la labor se realizó “sin show” y recalcó que siempre hay que respetar.

 

Así operaban: revelan las conversaciones del diputado Quintana con Cucho

La Fiscalía tiene en su poder conversaciones, obtenidas vía judicial, entre el diputado Ulises Quintana y el supuesto narco Reinaldo “Cucho” Cabaña, donde blanquean 190.000 dólares encontrados en una barrera policial en poder del secretario del presunto líder de una banda de Alto Paraná.

La agente fiscal Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, habló en Radio Monumental acerca del operativo realizado la semana pasada en Ciudad del Este, que desmanteló una supuesta red criminal encabezada por Javier Cabañas, alias Cucho.

Hasta el momento, tras el operativo la Fiscalía cierra un total de 30 personas imputadas, entre ellas el diputado colorado Ulises Quintana, policías y asistentes fiscales. Ledesma anuncia que podrían sumarse más nombres.

La agente sostuvo que Cucho hacía dos envíos de dinero a Asunción de 400 mil dólares semanales para el pago de la droga. Todas sus empresas, según subrayó, fueron creadas para justificar los traslados de drogas y no tanto para blanquear su patrimonio.

Refirió que la carga de cocaína que comercializaba este sospechoso provenía de Perú, Colombia y Bolivia. Esto se sabe al hacer cruzamiento de datos, ya que el 1 de septiembre en Brasil cayó 55 kilos de droga que Cucho había vendido, porque el valor de la carga (190.000 dólares) coincide con la información que manejaba el departamento de inteligencia respecto al monto que se pagó por un envío, de acuerdo con la fiscal.

RELACIÓN DIPUTADO-NARCO

El diputado Ulises Quintana alegó que con Cabaña solo hablaban de fútbol. Sin embargo, mediante escuchas autorizadas judicialmente, se pudo involucrar al legislador en este esquema delictivo, al intermediar en uno de los envíos, cuando el secretario del narco fue retenido en una barrera policial y llevado a la comisaría.

Cucho solicitó a la autoridad que le habilite la vía para que los agentes le liberen su vehículo. “Esto demuestra un grado de confianza para llamar y pedir esto. Luego existe una orden verbalmente emitida por el diputado y la actuación de los policías. Esto no existe en el acta del procedimiento policial”, subrayó la interviniente.

Ledesma detalló que el secretario de Cucho se trata de Diego Medina Otazú, quien tenía en su poder 190.000 dólares y fue demorado el 28 de agosto en Nueva Londres, Caaguazú, cuando se dirigía a Asunción. En ese momento se comunicó su jefe y este a su vez se contactó con Ulises Quintana para pedirle auxilio.

En ese entonces se escondió parte del dinero y se presentó ante Delitos Económicos la suma de 19.000 dólares y un recibo vía WhatsApp del monto, por lo que se liberó al retenido con el dinero. Este procedimiento no fue informado al Ministerio Público.

Por este procedimiento realizado en Nueva Londres, Ledesma imputó al comisario Celso Ortega, a la oficial Selva Chaparro y al comisario Nelson Barrios.

LOS AUDIOS

Según el acta de imputación, un audio de las 16:09 de ese 28 de agosto deja en evidencia la complicidad del diputado Quintana, a quien si sus colegas lo desaforan irá a parar a la cárcel de manera preventiva a pedido de la Fiscalía.

-Cucho Cabaña: Necesito un favor, mi secretario está transportando 190.000 dólares y le agarraron ahí en el peaje antes de Oviedo, nosotros somos de Neo’s Import Export y podemos transportar hasta 50.000 dólares, pero no se puede hablar con el tipo, que no quiere dar nombres, que con el Ministerio Público nomás ya se va a saber y si vos le llamás pues estamos habilitados legalmente.

-Ulises Quintana: ¿En dónde es?

-Cabaña: En Oviedo, son los policías. Yo tengo el número y podés llamar y hablar.

-Quintana: ¿Está todo limpio o hay que maquillar?

-Cabaña: No, nada no tiene, plata es.

-Quintana: Si tiene documentos de eso.

-Cabaña: A la hora vamos a conseguir todo eso.

En este momento Quintana pide el número del demorado para que le pase a los policías y pueda intermediar. Cabaña le responde que le enviaría el número.

Otro audio a las 17:35 expone que Cabaña se comunica con su secretario demorado Diego Medina para que le pase con el jefe policial. El ayudante le manifestó al patrón que los propios policías le recomendaron que guarde o esconda parte del dinero para hacer figurar una pequeña parte en caso de que se apersone la fiscalía. Ante esto Cabaña le respondió: “no hace falta hacer eso, ya tenemos como justificar el origen del dinero”.

Un tercer audio que posee la Fiscalía es de las 17:56 y expone de vuelta otra conversación entre Cabaña y su secretario Medina. Este último le informó al supuesto narcotraficante que llegaron a la comisaría los secretarios del diputado Quintana.

En las siguientes hora se registraron más llamadas entre ambos. El demorado le comentó a su jefe que ya había solucionado todo y que tuvo que dar 5.000 dólares a los uniformados de la comisaría y otros mil dólares a los efectivos de Delitos Económicos.

A las 21:24 se comunicaron Reinaldo Cabaña y Diego Medina. Este último le comentó que tenía en su poder 19.000 dólares y que los emisarios de Quintana se habían llevado el monto restante (184.000 dólares) para devolverle posteriormente.

En esta misma conversación Cucho le dice a su secretario que se había comunicado con el legislador para reclamarle que “antes, cuando no le ayudaba a nadie, trabajaba mejor”. Luego dijo que “ahora están apretando mucho con el tema del lavado de dinero”, pero resaltó sobre el punto que tenían como justificar a través de la empresa Neo’s.

También recordó que Tomás (Escobar Pérez, narco condenado que sería quien le dejó su imperio) le dijo que era sucio llevar el paquete en el asiento trasero porque se nota con el movimiento del vehículo y que en este caso había sido un descuido. Refirió que hace 12 años manda dinero y que era la primera vez que se topaba con estos agentes.

Por su parte, Diego le preguntó al patrón qué iba a hacer con los secretarios de Ulises Quintana, a quienes estaba esperando en una estación de servicios para que le devuelvan el dinero, a lo que el presunto narco le respondió: “Nada, porque con Ulises se supone que es el tema y ellos son solo secretarios”.

En el acta de imputación la Fiscalía resalta que el legislador abdista “habría inyectado sumas de dinero de origen ilícito, para sostener su campaña electoral, e invocó su investidura para ordenar la liberación de vehículo y ocultamiento de los fondos ilícitos”.

 

Ministro de Salud acusa a gestión anterior y titular saliente asegura que es "puro marketing"

Deudas con farmacéuticas, toneladas de medicamentos vencidos y contratos irregulares con proveedora forman parte de las denuncias presentadas por el ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni. Carlos Morínigo, titular anterior celebra que se investigue y solicitará informes detallados.

Una serie de irregularidades encontradas en la administración anterior del Ministerio de Salud Pública (MSP) fueron denunciadas en conferencia de prensa por parte del doctor Julio Mazzoleni, titular de la cartera sanitaria.

Entre las denuncias se apunta a que fueron encontrados expedientes de compra de medicamentos con fechas atrasadas en poder de funcionarios de la institución.

“Lo que ocurrió fue que encontramos órdenes de compras que fueron emitidas, que estaban por ser entregadas a proveedores y son órdenes de compras que finalmente están hechas en base a procesos anteriores, pero que no tienen la firma ni del director administrativo que actualmente está en funciones ni la mía que es en carácter de Director General actual, las firmas son de gente quien estuvo en la administración anterior y de la directora anterior. Esas órdenes de compra se formaron en estas semanas aparentemente según lo que vimos”, explicó el doctor Neri Rodríguez, director de Insumos Estratégicos.

La denuncia ya fue presentada ante la Fiscalía y se ordenó la apertura de un sumario administrativo para los funcionarios de la cartera sanitaria y la realización de una auditoría forense a los documentos de la Dirección de Insumos Estratégicos.

Los montos aún no fueron precisados y los funcionarios están siendo individualizados, explicó el doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud sin dar mayores detalles.

"Pedimos a la Fiscalía que evalúe ciertas áreas específicas, solicitamos eso desde el primer día, son operaciones ilícitas que no podemos precisar, es parte de la investigación porque encontramos órdenes de compra con datos irregulares con firmas de personas de la administración anterior", agregó el titular de Salud.

Otras denuncias presentadas señalan que habría en el parque sanitario del MSP 10 tonelada de medicamentos vencidos que no estaban registrados en el sistema de la institución y que supuestamente figuraban con stock 0 y otros. Esto correspondería a al menos 1 millón de ítems.

"Tenemos denuncias probadas de uso de reactivos del ministerio en el sector privado. Hay pacientes que al acudir a hospitales públicos se les ha dicho que se derivan al privado y la muestra es procesada con reactivos del MPS", agregó.

Medicamentos vencidos

Según Mazzoleni también encontraron medicamentos dentro de la lista de vencimiento de uso masivo como los utilizados en el tratamiento de cáncer de mama, antibióticos, enalapril que están distribuidos en zonas de bajo uso y encontramos que tienen una falta de lógica en el uso racional", indicó.

En cuanto a deudas contraídas, indicó que asciende a 250 millones de dólares y que de este monto 170 millones corresponde a los pagos pendientes a las farmacéuticas y que solo encontraron en caja USD 900 mil para hacer frente a una necesidad estimada de 12 millones de dólares para cubrir la provisión de insumos y medicamentos hasta finales de año, a través de una reingeniería.

Siguió citando las irregularidades, diciendo que encontraron contratos sin respaldo presupuestario por valor de USD 500 millones correspondiente a los años 2015 al 2018.

Sobre el punto, el doctor Carlos Morínigo respondió en contacto con la 970 AM que la renegociación de la deuda con las farmacéuticas ya se realizó y que fueron abonados 100 millones de dólares de los 150 que se debía.

"Hay que hacer marketing constructivo"

Cuestionó que el nuevo titular de Salud busque destruir lo que se hizo bien y que se engalane de lo que se pudo construir. Indicó que antes que el nuevo gobierno asuma tuvieron excelentes relaciones con Hacienda y se realizó un control estricto sobre medicamentos e insumos y que fueron vaciados depósitos con fármacos vencidos también de administraciones anteriores.

"Cuando uno compra un lote de medicamentos puede vencerse o estar deteriorado, tomamos la administración con parques sanitarios obsoletos y allí fue que encontramos estos medicamentos. Jamás se acerca a esa cantidad que dicen, voy a pedir por trasparencia un informe y me muestren esas 10 toneladas de la que hablan, es fácil tirar un número", afirmó.

Sobre los contratos indicó que son plurianuales y valen por dos años tiempo en que se realizan los pagos. En cuanto a las denuncias de falsificación celebró que se investigue porque no es un proceso sencillo que llega a las proveedoras. "Eso pasa por varias manos, contratos firmados, emisión de órdenes, no es así nomás que se hace y quieren instalar que encontraron las órdenes falsificadas pero hay que entender los procesos para hablar", apuntó.

Debido a que Mazzoleni no dio montos indicó que todo está grabado y filmado y hay que mostrar los números porque existen mecanismos para hacerlo. "No me quedaré con los brazos cruzados, es un show mediático lo que hacen, soy un ciudadano más y me extraña que haya gente de la administración anterior allí con él. Tenemos que construir y no destruir en base a los errores, hay que hacer marketing constructivo, no necesitamos pelearnos entre paraguayos", puntualizó Morínigo.