Niños para procesamiento y empaque de marihuana: nueva estrategia narco, detectan

Este lunes se realizaron allanamientos en 14 campamentos precarios ubicados en Capitán Bado, en los cuales presuntamente trabajan narcotraficantes e inclusive eran utilizados niños indígenas para el procesamiento de marihuana.

El Operativo denominado ‘‘Rescate’’, fue ejecutado específicamente en la colonia Piray, del departamento de Amambay, y derivó en la incautación de aproximadamente 5.250 kilogramos de marihuana picada distribuida en 350 bolsas.

Además fue hallada una camioneta y en los campamentos fueron encontradas 16 zarandas, 11 camas rústicas de tabla, 7 prensas de metal, 2 forrajeras, 2 panes de marihuana prensada, 2 gatos hidráulicos, 1 guillotina, ropas, cubiertos y alimentos no perecederos. Los cuales serían indicios contundentes de que en el lugar operaban con sustancias estupefacientes.

Dos personas están demoradas, quienes se encontraban en la zona y que serán indagadas.

El procedimiento estuvo encabezado por los agentes fiscales Alicia Sapriza, Hugo Volpe y Marcelo Pecci, de la Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico.

Según las pesquisas, en el lugar allanado, operaba un componente de producción de marihuana desprendido del grupo que había sido desarticulado el 1 de mayo durante el Operativo ‘‘Romai’’, con el agravante de que explotaban niños indígenas, menores de edad.

El fiscal Marcelo Pecci explicó que el operativo surgió a partir de información recabada en ‘‘Romai’’, aunque se constituye un hecho nuevo y amplio enmarcado en el Operativo ‘‘Rescate’’, además mencionó: ‘‘las evidencias encontradas son sumamente contundentes y nos ratifican el sistema de explotación que aquí existía. Nos hemos constituido ante la posibilidad de que se realice un sistema militarizado de esclavitud y efectivamente estimamos que eran explotados aproximadamente 8 niños’’.

Asimismo el representante del Ministerio Público expresó su convencimiento de que en todos estos procedimientos se ha dado un golpe importante a ésta estructura criminal y que los mismos sí tendrían participación en los hechos referidos.

 

Comprar pasaje en ventanilla, verificar costo y evitar a los 'Pomberos', advierte Dinatran

Ante las altas demandas que se registran por las fiestas patrias y de las madres, recomiendan a los usuarios de transporte público: comprar los pasajes de las ventanillas de las empresas, usar la Terminal como punto de partida y verificar el costo del pasaje.

Desde el pasado viernes 10 de mayo, las unidades de transporte de corta, media y larga distancia regulados por la Dinatran podrán aumentar su frecuencia de salida de buses para cumplir con la alta demanda de pasajeros que se registran en estos días festivos.

El refuerzo de horarios fue comunicado a la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) y establece que las empresas permisionarias pueden disponer de una frecuencia de salida dentro de los 15 minutos del horario de cabecera, dentro del mismo itinerario permisionado.

La Dinatran recordó a las empresas que prestarán servicios en estas fechas que queda prohibida la duplicación del número de asiento en la venta de boletos, los servicios directos y ejecutivos deben ir con pasajeros sentados y con todo el confort, los removidos y/o diferenciales deben ir con pasajeros sentados y parados hasta el número máximo cubierto por la póliza de seguro.

El abuso en el cobro del pasaje será sancionados con multas establecidas por resolución del Consejo de la Dinatran.

RIGUROSO CONTROL CONTRA BUSES “POMBEROS”

La Dinatran advirtió que serán retenidas las unidades que no estén legalmente habilitadas (conocidas como Pombero) y se procederá al vaciamiento del bus, por lo que se ruega a la ciudadanía evitar el uso de estas unidades, ya que además de operar en infracción, no cuenta con seguro de vida de pasajeros, recalcó el director del ente, Juan José Vidal.

Se refuerzan controles en los puestos de Yaguaron, Kilómetro 28 de la Ruta N°1, Ypacarai, Km 41, Ruta N°2. También en Limpio Km 28, Ruta N°3, Remancito Ruta N°9 Transchaco. Puestos fijos en 25 de Diciembre Puesto fijo de control, (7), Colonia Yguazu (9), Misiones (5), Villarrica (5), Horqueta (2), Salto del Guaira (2), Pedro Juan Caballero (3), Edelira (4), Pozo Colorado (3).

La Dinatran instó a todos los usuarios, a realizar consultas, reclamos o denuncias, en la línea whatsapp (0984) 764 200; así como la Aplicación móvil Dinatranpy. También pueden contactar a través de las redes sociales, tanto Instagram, Facebook o twitter: @dinatranpy.


 

62.000 familias afectadas por inundaciones claman ayuda

Un total de 62.119 familias son las afectadas por las inundaciones en todo el territorio nacional debido al incremento de las lluvias desde la semana pasada, informó este lunes la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN).


Fuente: EFE

Un total de 22.000 familias se vieron afectadas tras las recientes precipitaciones, que han anegado la ciudad de Pilar y que el viernes inundaron grandes partes de Asunción, área metropolitana y crearon el caos en la capital.

En Asunción hay además 13.000 familias desplazadas por la crecida el mes pasado del río Paraguay, que hoy alcanzó los 8 metros de altura.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, dijo en una rueda de prensa que para hoy está prevista la llegada a Pilar de varios camiones con un total de 100.000 kilos de alimentos para asistir a los damnificados, unas 10.000 familias en esa zona.

En la capital del departamento de Ñeembucú, se trabaja con bombas para achicar el agua y devolverla al río Paraguay, de manera que para el jueves podría normalizarse la situación, de acuerdo a lo expresado en la rueda de prensa.

Roa indicó que la ayuda se repartirá en los centros instalados en las zonas del distrito accesibles por tierra y, de ser necesario, se haría también por agua.

Las inundaciones también se extienden por el departamento de Presidente Hayes (Chaco), con miles de familias, entre ellas de comunidades indígenas, con sus hogares inundados o que han quedado aisladas al anegarse las rutas y caminos.

Roa añadió que los operativos de asistencia se están realizando por tierra, agua y aire, de cara a llegar a las zonas más alejadas del Chaco, como Alto Paraguay.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, instó el sábado al Gobierno a declarar el estado de emergencia nacional para afrontar la situación.

Ese mismo día, el presidente del la República, Mario Abdo Benítez, de visita en Pilar, lamentó que las Fuerzas Armadas solo dispongan de dos helicópteros, y con un fuselaje de 48 de antigüedad, para llevar a cabo las tareas de evacuación de los afectados en todo el país.

 

Tras el video de Marly que lo 'incineró' intendente ensaya explicación: 'Se malinterpretó'

Alfredo Stete manifestó que sus palabras fueron malinterpretadas y tergiversadas, luego de que la exmodelo Marly Figueredo haya difundido un video suyo en sus redes sociales.

“Pido la disculpa de la forma en que me expresé. Lo que dije es que lo que va a tranquilizarnos, es que el presidente diga que el muro se va a hacer”, dijo este lunes el intendente de Pilar, Alfredo Stete.

Añadió que el video grabado por la esposa del senador Rodolfo Friedmann, Marly Figueredo, fueron malinterpretadas y tergiversadas.

“Se va a hacer el muro en Pilar y la gente se va a calmar. Eso nomás tienen que decir a la gente y ya está”, mencionaba Stete mientras conducía su vehículo. El momento fue captado por Marly en una de sus historias en Instagram.

El intendente intentó explicar a los pilarenses sus palabras, pero los pobladores lo escracharon y tuvo que resguardarse en la sede la Gobernación de Ñeembucú.

Por otra parte, Stete manifestó que varias familias ya están retornando a sus hogares, considerando que el nivel del río en varios barrios disminuyó considerablemente.