Niños presenciaron feminicidio e intento de suicidio

Una mujer fue asesinada de varias puñaladas en Paso Yobái, presuntamente por su esposo, quien luego intentó suicidarse. Todo ocurrió en presencia de los hijos de ambos.

El hecho ocurrió en la tarde de este viernes en la compañía San Francisco, distrito de Paso Yobái, departamento de Guairá, según el informe policial.

Claudia Villalba Cuevas (37) falleció a consecuencia de las múltiples puñaladas que recibió de parte de su pareja, un agricultor, quien la atacó en presencia de sus cuatro hijos.

Roberto Ramos Cañete (41) salió de la casa y se clavó con el mismo cuchillo que utilizó para matar a su mujer, sin embargo, sobrevivió y fue trasladado a un centro de salud de la zona, donde permanece internado.

 

Sábado cálido y con lluvias dispersas

La Dirección de Meteorología anuncia un día cálido, pero con vientos del sur y probabilidad de lluvias dispersas. A partir de mañana y en el transcurso de la semana ya no se esperan precipitaciones.

El cielo estará mayormente nublado y luego de las lluvias dispersas las condiciones irían mejorando. La máxima alcanzará los 29°C.

Para mañana domingo se prevé un ambiente fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sur. Las temperaturas oscilarán entre 17°C a 30°C.

El lunes se anuncia un clima fresco al amanecer, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado y vientos del sur. La mínima estimada es de 17°C y la máxima de 31°C.

El martes persistirá el ambiente cálido a caluroso, con cielo parcialmente cubierto y vientos variables. Las extremas irán de 18°C a 32°C.

 

Paraguay rendirá examen de eficacia contra delitos trasnacionales

Paraguay será sometido en marzo de 2021 al examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) sobre la adecuación de sus leyes contra los delitos trasnacionales, como el lavado de activos o financiación del terrorismo, un proceso de revisión que fue interrumpido este año por la pandemia


Fuente: EFE

Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), explicó este viernes que los miembros del organismo intergubernamental, que agrupa a 17 países del continente, se instalarán el día 15 de ese mes en Paraguay para una evaluación de dos semanas.

Arregui añadió que los integrantes del grupo se entrevistarán con responsables de instituciones públicas vinculadas a la lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

En este sentido, Arregui destacó que Paraguay "ha tenido logros muy importantes que han sido reconocidos internacionalmente sobre todo en este contexto" y que la evaluación del Gafilat se realizará "indefectiblemente", independiente de las condiciones sanitarias por la pandemia.

En el peor de los casos, se prevé un sistema mixto de manera telemática y presencial, dependiendo de la proximidad territorial de los países de origen de los evaluadores porque de este examen habrá un informe que será debatido por Gafilat en diciembre de 2021.

La evaluación presencial debió realizarse en mayo pasado y los debates para medir los avances de Paraguay en la lucha contra los delitos trasnacionales este mes de diciembre, pero todo fue aplazado debido a la cuarentena global por el coronavirus.

No obstante, Arregui destacó que "Paraguay ha avanzado muchísimo y esta es una reflexión objetiva que nace del contexto internacional con resultados concretos específicos no solamente en cuanto al cumplimiento técnico sino que también en cuanto efectividad".

"Nunca va a ser suficiente, pero se está trabajando y se reconocen los esfuerzos", resaltó el ministro al explicar que, en el último año, los pasos están reflejados en la sanción y promulgación de diez leyes nacionales.

Algunas de estas normativas incluyen nuevos tipos penales en sintonía con el avance de los delitos, cambios en las que penaliza el terrorismo, inmovilización de activos o redistribución de bienes decomisados.

El esfuerzo de Paraguay, país con altos niveles de corrupción y de instituciones frágiles a la hora de combatir delitos complejos, se centra en evitar su retorno a la lista gris de Gafilat, en la que estuvo entre 2008 y 2013.

La próxima visita del organismo internacional fue analizada durante una reunión de seguimiento de esos temas entre autoridades de la Seprelad con los responsables de otros poderes del Estado.

 

Ministerio de Salud desmiente 'fake news' sobre supuesta vuelta a cuarentena total

El Ministerio de Salud desmintió la falsa noticia que circuló en las últimas horas sobre el supuesto retorno a cuarentena total los fines de semana debido al aumento de casos de COVID-19.

​A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Salud Pública se hizo eco de una "fake news" que se viralizó en redes sociales durante este viernes.

La información difundida daba cuenta de una supuesta vuelta a "cuarentena total" los fines de semana y durante las fiestas de fin de año ante el aumento de contagios. Para el efecto, se utilizó una imagen trucada con un tweet inexistente.

Pese al incremento en la cantidad de casos de COVID-19, el gobierno aún no ha determinado llegar hasta esta medida de confinamiento debido a las implicancias que ello tendría consigo.

En contrapartida, hoy se anunciaron algunas medidas como la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 22:00 hs, así como el recordatorio de la vigencia de la restricción de circulación de 00:00 a 05:00.

En varias ocasiones, las autoridades del Ministerio de Salud enfatizaron que la vuelta a cuarentena total -también llamada "fase 0"- se daría solo en un caso extremo y como "medida de urgencia", siendo la última opción a barajar.