Niños y adolescentes de 14 comunidades indígenas acampados en Asunción requieren asistencia

Bebés, niños, niñas y adolescentes provenientes de 14 comunidades indígenas que se encuentran en el predio del Ferrocarril y la Plaza de Armas, recibirán asistencia médica y se les proveerá alimentos luego de constatarse las condiciones en las que permanecen en los campamentos montados en ambos lugares.

En el predio de la Estación del Ferrocarril de Asunción y en la Plaza de Armas se encuentran acampanando niños, niñas y adolescentes de 14 comunidades indígenas de Caaguazú y Alto Paraná que llegaron para acompañar a sus padres o adultos referentes, afirmaron desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia que a través de un equipo realizó un relevamiento de la situación.

Tras constatar las condiciones en las que se encuentran, los niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años serán asistidos en forma articulada para recibir atención en salud a través de la cartera sanitaria y asistencia alimenticia con el INDI.

También se coordinará con el Registro Civil y la Policía Nacional para expedir certificado de nacimiento y cedulación.

La mayoría de los niños y niñas, proviene de Caaguazú, de las comunidades Yhú, Tacuapú Pora, Mbocaya’i (Vaquería), Ypahú (Toledo), San Isidro (Arroyo Guasú), Sin Tierra (Cnel. Oviedo), Tajy Poty y Nuevo Independiente de Yhú.

 

Ariel Centurión asumió como director del Registro del Estado Civil

Esta mañana mediante un acto oficial, tomó posesión del cargo de Director General del Registro del Estado Civil (REC), Ariel Centurión González. La ceremonia fue realizada en la sede central de la Institución y contó con la presencia de las autoridades del Ministerio de Justicia.

A través del Decreto N° 4.313, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró a Ariel Centurión González, funcionario del Ministerio de Justicia, como nuevo director general del Registro del Estado Civil, en reemplazo de Luis Esquivel Sánchez.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, quien comprometió a Centurión González a desarrollar gestiones con eficiencia.

“Te quiero comprometer a cumplir tus funciones con intensa gestión, honestidad y creatividad para salir adelante porque nos toca un año difícil”, expresó Pérez.

Por su parte, el nuevo director general afirmó que trabajará con valores de honestidad y transparencia para el desarrollo de la función pública.

“Como servidores públicos desde el Registro del Estado Civil tenemos pensado desarrollar acciones enmarcadas en un plan estratégico para dar soluciones a las realidades de la ciudadanía y vamos a trabajar en base a tres valores fundamentales que son la honestidad, transparencia y patriotismo para llevar adelante la institución”, apuntó Centurión.

Cabe mencionar que la Dirección General del Registro del Estado Civil es dependiente del Ministerio de Justicia.

 

Persiste bajante del río y aún no hay condiciones para la navegabilidad

El río Paraguay marcó un centímetro menos en su bajante extrema y la situación podría extenderse unos meses más. En octubre, alcanzó su pico histórico con -54 centímetros.

Este año el río Paraguay registró una bajante histórica de -54 y hoy logró repuntar en -11 subiendo más de 30 centímetros, informó la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Luis Jara, jefe del Departamento de Hidrología de la ANNP, informó que actualmente una lectura de -11 en la Bahía de Asunción y que en la jornada se registra una leve disminución del -1 centímetros con relación a la lectura de ayer.

“Es algo que lo veíamos venir, ya que en la zona alta de Vallemí (Concepción) para abajo en las lecturas diarias estaban con descenso y bueno eso hoy le alcanzó a Asunción”, manifestó.

Sin embargo, aclaró que se logró repuntar en -11 desde la bajante histórica de -54 que se dio este año en aguas del río Paraguay, subiendo más de 30 centímetros.

Según los reportes que se manejan, la bajante del río irá disminuyendo en los próximos días, ya que se aguardan lluvias importantes en la zona de Puerto Rosario del departamento de San Pedro. “Creemos que el nivel del río volverá a subir en los próximos días”, aseguró.

En ese sentido dijo que para que la subida del río se dé de la manera adecuada y vuelva a sus niveles normales de navegabilidad y sostenibilidad se deben aguardar únicamente las lluvias que deben bajar desde la zona del Pantanal - Brasil.

“Eso se estaría dando desde noviembre y diciembre, sin embargo ese caudal llega recién al Paraguay en dos a tres meses”, afirmó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay, publica IP.

Se estima que para abril del 2021 recién el río Paraguay podría llegar a tener los niveles óptimos de navegabilidad. También explicó que a causa de La Niña las lluvias se registran en menor medida lo que ayuda a que la bajante del río mantenga esa conducta descendente.

Sostuvo que aprovechando la bajante del río que se dio durante este año la ANNP realizó en los puntos críticos trabajos de relevamiento hidrográficos que permitieron conocer si eran necesarios los dragados en esos puntos.

Jara aclaró que aunque se tiene cierta recuperación de las aguas del río Paraguay, el mismo aún no se encuentra en condiciones óptimas de navegabilidad.

 

Central: San Lorenzo y Luque con más casos positivos de Covid-19

El director de la XI Región Sanitaria, el Dr. Roque Silva manifestó que según el reporte de Covid-19, las ciudades con mayor cantidad de casos diarios en Central son San Lorenzo, Luque, Lambaré, Capiatá y Fernando de la Mora. Manifestó que el nivel de contagio ronda el 50% en Central y Capital.

El Dr. Silva explicó que las ciudades de Central que más preocupan son San Lorenzo y Luque ya que continúan en la franja roja.

“Luque en los primeros dos días de noviembre superó incluso los 100 casos, siendo la única localidad de Central que llegó a esa cifra, después le siguen Capiatá, Lambaré y Fernando de la Mora”, expresó en entrevista con el programa Tempranísimo de la radio Universo 970 AM.

Sostuvo que las cinco localidades citadas son las que siempre se mantienen encabezando la lista con más casos diarios por Covid-19.

Por otra parte, señaló que tras la sumatoria en Central, se registra una disminución durante las últimas dos semanas. “La primera sumó 850 casos y la semana que pasó ni siquiera llegó a los 2.000, eso nos da un panorama bastante alentador”, afirmó el especialista.

Indicó que, de los más de 2.400 tests que se procesaron ayer, los 300 resultados positivos, 170 están en el informe preliminar de Central y que el nivel de contagio ronda el 50% al 60% en Central y Capital.

Finalmente, el profesional recalcó que a la ciudadanía a no bajar la guardia y cumplir con las medidas sanitarias.