Niños y adolescentes, lo más afectados en salud mental y el aprendizaje en pandemia

Los niños y adolescentes, fue la población más afectada, tanto en lo socioemocional y en el proceso del aprendizaje durante la pandemia de Covid-19, a raíz de más de un año de encierro.

Así lo confirmó la Dra. Nélida Minck, de la Dirección de la Salud Mental, en entrevista con Radio Nacional. Según explicó, a consecuencia del encierro prolongado, los niños y adolescentes ya no pudieron desarrollar sus actividades sociales rutinarias con sus pares.

“Podemos hablar de los niños y adolescentes como una de las poblaciones más afectadas en tiempo de pandemia, debido al aislamiento. Si bien es cierto, en un primer momento todos estuvimos más encerrados, pero los adultos empezamos a salir, en ellos se quedaron sin escuelas y colegios, por mucho tiempo”, mencionó.

En ese contexto, dijo que si se está reanudando la vuelta a clase, de manera presencial, se observa un impacto importante, tanto en lo socio afectivo como en el aprendizaje de los chicos.

“Hoy vamos notando esas consecuencias, porque fue un año y medio de mucho encierro para ellos. El proceso de enseñanza y aprendizaje se vio afectado, sobre la marcha se tuvo que cambiar cosas, pero en cuanto a lo socio emocional el impacto es importante. El aprendizaje se facilita mucho más de la manera presencial, los chicos mismos mencionan eso”, remarcó.

En tal sentido, recomendó a padres de familia y docentes, encontrar el mejor momento para conversar con los menores y estar abiertos a escucharlos.

Acotó que es muy importante poder hablar del tema, no sólo con niños y adolescentes, sino con todas las personas que se encuentren afectadas por la situación de encierro prolongado.

“Desde el rol que nos toque como adultos, docentes, familiares, poder hablarles, encontrar el mejor momento, estar abiertos a escuchar al adolescente, a la otra persona, qué tiene para decir, y ante todo aprender a no juzgar, buscando alentar a esa persona, pero estamos hablamos de personas diferentes, circunstancias distintas”, enfatizó.

La especialista indicó que si bien la presencialidad de las clases se van dando, todavía hay muchas familias que optaron por no enviar a sus chicos a la escuela y el colegio, por lo que es fundamental darles mayor atención.

“Hablamos que el aislamiento podía tener consecuencias, y buscamos minimizar eso a través de cierta manera, compensar ese espacio que no estaba al inicio de la pandemia, favoreciendo espacio de contactos y comunicación por otros medios que fuimos asumiendo como más normales, como las pantallas, los celulares, y otras maneras de comunicarnos, y eso se aplica a adultos, adolescentes y niños, a aprender a estar en asilamiento, pero no incomunicados”, puntualizó.

 

Prometen fortalecer programas sociales para combatir inseguridad en barrio San Francisco

Varias autoridades nacionales participaron este lunes de una reunión del Ministerio del Interior, en relación a los problemas de inseguridad ciudadana que se evidenciaron en el barrio San Francisco de Zeballos Cué.

El viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Daniel Centurión, sostuvo que la idea es focalizar las acciones del Estado en forma conjunta para que el barrio San Francisco goce de mayor seguridad para los vecinos.

Para ello, durante el encuentro se resolvió establecer un cronograma de trabajo y el fortalecimiento de los programas sociales a fin para mitigar la inseguridad existente en el complejo habitacional.

Se acordó que cada ministerio participante llevará sus programas sociales a ese sitio para que tengan un mejor impacto entre los lugareños.

Integran la mesa interinstitucional el Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Secretaría Nacional Antidrogas, la Policía Nacional, Secretaría Nacional de Deportes, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Ministerio de Desarrollo Social. Además de la Municipalidad de Asunción y Itaipú Binacional, entre otras instituciones y entes públicos.

En los últimos días, los vecinos del barrio San Francisco nuevamente denunciaron el completo abandono sufrido de parte del Gobierno actual, lo cual propició a la venta de drogas, vandalismo y otros delitos.

 

Es tiempo de sumar: bomberos prepara su colecta nacional

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay realizará su tradicional colecta nacional desde el 4 al 9 de octubre. Los mismos saldrán a las calles con sus alcancías a modo de juntar los fondos que le permitan cumplir con los objetivos propuestos en cada Compañía.

El lema elegido para la colecta nacional 2021 es el de "Es tiempo de sumar".

Al respecto, la Segunda Compañía Santísima Trinidad, situada en las calles Capitán Rivas y Río Pilcomayo del Barrio Mburucuya, que cuenta con más de 100 Bomberos Voluntarios y una extensa zona de cobertura en la Capital del País tiene como objetivo utilizar lo recaudado para poder cubrir los costos del Flete de una Auto Escala obtenida en Estados Unidos.

Cabe indicar que el flete y puesta a punto del móvil para servicio tendrá un costo aproximado de Gs. 200.000.000 y el mismo servirá para trabajos de incendios en alturas, teniendo en cuenta el gran crecimiento en Edificios, sean corporativos o viviendas, surge la necesidad de contar con un camión con estas características.

Para quienes quieran colaborar con los Bomberos pueden llamar al 0981 452020 y realizar donaciones vía Giro o Transferencias Bancarias a

Cuenta: 101122662
Banco: Sudameris Bank

RUC: 80.000.983-5

Titular: CBVP 2DA.CIA. STMA. TRINIDAD

Para llegar a la meta propuesta, la Segunda Compañía invita a todos los jóvenes de 15 años en adelante que quieran colaborar en la Colecta Nacional a participar de la "Bombefari" con la idea de tener más presencia de personas en las calles con alcancías.

En dicha actividad, se conformarán equipos de trabajo, los cuales saldrán a las calles en puntos estratégicos realizando consignas diarias que los mismos deberán cumplir para obtener la mayor cantidad de puntos y el equipo o grupo que obtenga mayor cantidad de puntos, será beneficiado con un día totalmente gratuito de eco aventura. Donde disfrutaran de varias actividades recreativas al aire libre.

Para la inscripción a la BOMBEFARI solo tienen que ingresar a las redes sociales donde encontrarán toda la información, o asistir el 26 de septiembre a las 16:00 hs a la reunión informativa en el Cuartel de la Compañía.

 

Trasplante de médula ósea: es un acto de amor al prójimo sin igual que se hace en vida

El trasplante de médula ósea se realiza a pacientes con diferentes tipos de cánceres, en su mayoría, aquellos que padecen leucemia.

El Dr. Cristóbal Frutos, coordinador de Trasplante del Hospital Central del IPS, expresó los que “necesitan de un trasplante de médula son dependientes de la donación de personas sanas que regalan aquello que corre por sus venas: amor, sueños, deseos, ganas de vivir; muy parecido a la donación de sangre”.

Detrás de cada donación hay mucho más que solo células y ciencia, hay una madre que reza, un padre que quiere volver a abrazar a su hijo, amigos que desean seguir estando juntos por más años, según resalta la previsional.

No hay que tener miedo de donar Médula ósea, debido a que se realiza un examen clínico exhaustivo al donante, de esta manera, los médicos se aseguran de que no será perjudicial para la salud del donante; aunque de por si la médula ósea es un tejido en regeneración constante.

Cada día miles de millones de células se producen y mueren en nuestra médula ósea, sin que siquiera lo notemos. Lo que se dona es el exceso de estas células.

Si bien, desde el 2018 en el Instituto de Previsión Social reiniciamos el programa de Trasplante Alogénico -con donante familiar o no emparentado-, y mediante un convenio con el MSPyBS permitió que los paraguayos puedan tener acceso a este tipo de trasplante.

La necesidad de crear un registro de donantes es vital para ser incluidos en un registro mundial, lo que permitirá al paciente que no tiene un donante familiar, poder buscar a su donante en este registro.