Nivel del agua en el lago Ypacaraí se mantiene aceptable desde hace un año

El lago Ypacaraí ha logrado mantener un nivel aceptable luego de las lluvias registradas el año pasado y tras la implementación de un dique de geobolsas que permitió regular el nivel de agua que se escurría hacia el Río Salado.

En diciembre se cumple un año de que las aguas del lago Ypacaraí tomaron nuevamente un nivel aceptable tras un largo periodo de sequía que afectó a toda la cuenca del Río de la Plata a mediados del 2020. Para ese entonces, la situación del lago, tanto en calidad y cantidad de agua, era crítica.

Tras varios estudios, la ​Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (CONALAYPA) decidió ejecutar un plan para revertir la situación, el cual consistió en la utilización de geobolsas que contribuyeron en gran medida -junto con las lluvias de noviembre y diciembre- a mejorar el escenario.

El trabajo consistió en la colocación de un dique erigido con geobolsas que permiten regular la cantidad de agua que va del lago al río, donde además se incluyen tubos que aseguran que el Río Salado mantenga el flujo de agua adecuado para la vida de los ecosistemas.

Renato Maás, director de la CONALAYPA, explicó que estas geobolsas permiten que el lago sostenga un nivel de agua aceptable y recordó que a la sequía de la región se sumó otro problema: la degradación del umbral de salida del agua del lago a través del Río Salado.

Las aguas del lago se escurren en el mencionado cauce hídrico ante la disminución de camalotes y otros tipos de vegetación flotante. En vista a ello, se trabajó con los lugareños para evitar que se extraigan los camalotes para la circulación de las canoas, ya que estaba generando un desequilibrio en el nivel del agua del lago.

“Con el hito de haber recuperado el nivel aceptable, aunque todavía no óptimo, comenzó un proceso de regeneración de los humedales; estas volvieron a ser regadas por las aguas y se recuperó lo que antes ya se daba por perdido. Nosotros festejamos al obtener niveles de medición de coliformes fecales cero, aumento del oxígeno y otros parámetros auspiciosos”, indicó Maás.

Para mantener estos niveles de agua durante la temporada de verano que está iniciando, instó a los veraneantes de las ciudades de la cuenca del lago Ypacaraí a ser responsables con el uso del agua y ser cuidadosos con la disposición final de los residuos.

El titular de CONALAYPA también señaló que, para sostener los trabajos de nivelación del agua y el saneamiento total de la cuenca del lago Ypacaraí, es necesario contar con todos los recursos disponibles.

Promueven la producción y el consumo de lácteos nacionales

Ñande kamby es la campaña que la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (CAPAINLAC) lanza por segundo año consecutivo, para comunicar a la ciudadanía la importancia de consumir lácteos nacionales, tanto por su valor nutricional como por el impacto que tiene en la economía nacional, ya que la cadena láctea, en cada uno de sus eslabones (producción primaria, industrial y comercial) se encuentra extendida a lo largo y ancho del país, generando fuente de trabajo a miles de paraguayos

Desde el 15 de diciembre hasta finales de enero del 2022, la CAPAINLAC continuará comunicando a la población el aporte a la nutrición diaria de los diferentes productos lácteos disponibles hoy en el mercado, que son numerosos y variados, para satisfacer una amplia gama de gustos y necesidades: con colágeno, sin lactosa, con frutas, etcétera, todas estas informaciones con el respaldo científico correspondiente.

El segundo año de la campaña Ñande kamby coincide con el segundo de pandemia de COVID-19, que ha tenido graves efectos en la salud de la población mundial y en la economía de los países. Para enfrentarla, el sector lácteo nacional hizo un esfuerzo heroico, que permitió que ninguna de las 8 empresas aglutinadas en la CAPAINLAC dejara de trabajar.

“Las empresas mantuvieron los puestos de trabajo; no hubo desvinculaciones ni recorte de sueldos; algunas que no tenían un sistema de reparto a domicilio (delivery) empezaron a ofrecerlo, y se abasteció a todo el país, incluso a pesar de la huelga de camioneros”, declaró el presidente de la organización, Erno Becker.

Merienda escolar y PANI

Dos prioridades de CAPAINLAC en el 2022 serán nuevamente la provisión de leche para la Merienda Escolar, un programa llevado adelante por el ministerio de Educación dirigido a alumnos de instituciones educativas públicas de todo el país, y el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), por el cual el Ministerio de Salud distribuye leche enriquecida con hierro, calcio, zinc, cobre y vitamina C a madres y niños con desnutrición o en situación de riesgo de padecerla, en todo el territorio nacional. Ambos programas se cubren completamente con leche de producción nacional.

A pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, durante el año se logró proveer de lácteos para estos programas nutricionales, lo que resultó beneficioso tanto para los destinatarios de los alimentos como para las 5000 familias productoras, las industrias lácteas y los sectores vinculados, como transporte y logística, que no pararon de trabajar.

Cooperación del MAG y la UIP

La CAPAINLAC continuará colaborando con el viceministerio de Ganadería en todo lo que hace a la promoción de la producción láctea. Como parte de la campaña se difundirán videos para mostrar a la población en general los trabajos realizados. A su vez, con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) buscará concienciar a la población y a las autoridades sobre cuanto afecta el contrabando al sector productivo y en este caso al lácteo nacional.

Confirman fechas de elecciones internas y generales

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio a conocer las fechas de las elecciones internas partidarias y los comicios generales para el 2023.

Las elecciones internas internas simultáneas de los Partidos, Movimientos Políticos y Concertaciones Electorales, se realizarán el domingo 18 de diciembre de 2022, según Resolución TSJE Nº 108/2021.

En la ocasión se elegirán a los candidatos a presidente, vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores, miembros de las juntas departamentales y según corresponda, autoridades partidarias

Mientras que el 30 de abril de 2023 en las elecciones generales, se elegirán a las autoridades nacionales y departamentales en todo el territorio nacional y el extranjero.

La jornada cívica se realizará desde las 7:00 horas hasta las 16:00. Para el extranjero, el horario de votación se ajustará al huso horario de cada país.

Cabe mencionar que el periodo de inscripción en el RCP iniciará en el 2022 el 1 de marzo, y habrán 3 meses completos donde todos los que se inscriban adecuadamente hasta el 31 de mayo, formarán parte del Padrón Nacional para las Elecciones del 2023.

En ese sentido, los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 29 de abril del 2023, un día antes de las Elecciones Nacionales, serán inscriptos automáticamente al RCP.

Teletón supera la meta: la solidaridad vuelve a estar cerca

Luego de su evento 2021, Teletón no bajó los brazos y junto a la fuerza del voluntariado que no paró, siguió recibiendo el apoyo de la gente y hoy celebramos que se podrá seguir sosteniendo los servicios que se brinda en los tres centros de rehabilitación donde asisten 1600 familias al superar la meta propuesta. La fundación superó su meta, llegando a la fecha a los G. 9.404.325.105.

Toda la fuerza de la solidaridad se sintió en la Teletón 2021 con el lema “Volvamos a estar cerca” que quedó expresado en cada una de las personas que dijeron sí a las 1600 familias que necesitan continuar con sus procesos de rehabilitación en los tres centros de la fundación, esto será posible con cada aporte que siguió llegando pos evento del 3 y 4 de diciembre.

La pandemia dejó muchas secuelas y consecuencias a las que muchos paraguayos y paraguayos le siguen dando pelea y aún así acompañaron a Teletón en esta edición. Esta muestra de apoyo fue destacada hoy en conferencia de prensa por parte de responsables de la fundación, familias y terapeutas, figuras de tv y redes, que estuvieron presentes para agradecer cada donación y gesto de solidaridad.

Roberto Galeano, director ejecutivo de Teletón dio el anuncio de haber superado la meta propuesta de G. 9.326.669.027, llegando a G. 9.404.325.105, con una recaudación de G. 747.833.026 más, hasta hoy jueves 16 de diciembre.

Al cerrar la maratón, el sábado 4, el tablero quedó en G. 8.656. 492.079, lo que significó 670.176.948 guaraníes por debajo de la meta propuesta.

Las figuras que acompañaron el anuncio de la gran noticia fueron entre otros, Chiche Corte, Dallys Ferreira, Viole González, Joel Sandino, Juan Cáceres, Dani Pereira, Luis López. También estuvieron presentes los integrantes de la Selección de la Teletón 2021: Paz Berni, Solange Encina, Dani Willigs, Meli Hicks, Naohiro, Nacho Masulli y Leo Rivas.

El agradecimiento de que el tablero se haya movido fue posible gracias al esfuerzo de cada persona que volvió a estar cerca de cada uno de los niños, niñas y adolescentes que junto a sus familias tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida a través de servicios integrales y gratuitos.

La continuidad de los servicios en los tres centros de rehabilitación situados en Asunción, Coronel Oviedo y Minga Guasu, será posible con ese aporte individual y grupal que llegó antes, durante y después del evento del pasado 3 y 4 de diciembre.

La fuerza del voluntariado que se movilizó tras el evento volviendo a salir a las calles dos días con sus alcancías, demostró que el apoyo para las familias es permanente, además de las distintas actividades de recaudación en cada rincón del país sumó y mucho para que el tablero se siga moviendo.

Esta es la fuerza de Teletón, la gente que con su solidaridad, su apoyo y su cercanía hacen que todo esto sea posible y que sigamos moviendo los límites por la inclusión.

Si bien, el haber superado la meta resulta alentador y llena de esperanzas de que todo puede mejorar, el sueño de reabrir el centro de rehabilitación de Paraguarí no podrá ser posible, ya que la meta superada cubrirá los gastos en los tres servicios y la estructura actual de la fundación.