Niveles de recaudación definirán aumento salarial de docentes, aclaran

El incremento de salarios a docentes del sector público está confirmado, sin embargo, el porcentaje dependerá de los niveles de recaudación, aclara el Ministerio de Hacienda y sostiene que esta relatividad está claramente redactada en la ley.

Sindicatos docentes comenzarán una huelga este viernes 1 de octubre, en reclamo de un aumento salarial del 16 %.

“No es taxativa, por eso es que se dejó redactado de esa manera, para ver hasta cuánto el Fisco puede soportar”, explicó el viceministro de Economía, Iván Haas.

Recordó que la normativa aprobada por el Legislativo expresa que se podrá conceder un aumento al sector docente en dos etapas: la primera, que habilita a llegar hasta un 8 %- teniendo como condicionante la recaudación tributaria- y la segunda hasta un 16 % , siempre y cuando, la recaudación tributaria acumulada al tercer trimestre sea del 15% o más.

Pese a esto, los maestros están convencidos de que la ley aprueba un aumento del 16 % al margen de los niveles de recaudación, por lo tanto, comenzarán una medida de fuerza desde este viernes.

Haas indicó que el compromiso de aumento existe, pero que falta definir los porcentajes. Se estima que, entre el lunes o el martes, con los resultados del cierre de ingresos tributarios, ya se podrá saber a cuánto llega el reajuste.

 

Último día de primeras dosis para embarazadas y población de 20 en adelante

Este miércoles es el último día de la semana habilitado para la aplicación de primeras dosis. La convocatoria es para las embarazadas mayores de edad desde las 20 semanas de gestación y para las personas desde los 20 años para arriba.

Hasta agotar stock en los respectivos vacunatorios, se desarrollará este miércoles el último día de aplicación de primeras dosis a nivel país.

Los requisitos para las embarazadas son: tener al menos 18 años, haber alcanzado como mínimo las 20 semanas de gestación y presentar certificado médico sellado y firmado, que acredite dicha etapa. Para ellas dispondrán de las plataformas Moderna y Pfizer.

En cuanto a la población de 20 años en adelante, la única exigencia es presentar documento de identidad. No se tomará en cuenta el último número de cédula. Todos deberán estar inscriptos en la página web http://www.vacunate.gov.py, donde además se encuentra el listado de vacunatorios con los horarios y las modalidades.

Para los de 20 a 29 años disponen de Pfizer, Moderna y Sputnik-V. Los 30 en adelante recibirán AstraZeneca.

A partir de mañana hasta el viernes 1 de octubre, se reanudan las segundas dosis para los inmunizados con:

AstraZeneca hasta el 21 de agosto

Moderna hasta el 2 de septiembre

Pfizer hasta el 2 de septiembre

Sputnik-v hasta el 4 de julio

 

Anuncian lluvias, tormentas y ambiente cálido

Este miércoles se pronostica una jornada cálida, lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Mañana se prevé un radical ascenso y el viernes un notorio descenso con 10 grados menos.

El cielo hoy estará mayormente nublado, soplarán vientos del sureste y la temperatura más alta será de 30ºC.

Para mañana jueves se prevé un clima muy caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte y luego variables. Las extremas oscilarán entre 24ºC a 38ºC.

El viernes el día se presentará cálido, con cielo mayormente nublado y vientos rotando al sur, además de precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 22ºC y la máxima de 28ºC.

El sábado se aguarda un tiempo cálido, luego fresco por la noche, cielo cubierto y vientos del sur. Seguirán las precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas irán de 19ºC a 25ºC.

 

Hoy pueden sancionar ley que eleva penas por invasiones

La Cámara de Diputados trata hoy como primer punto, el proyecto de ley que eleva hasta 10 años las penas por invasión de inmueble ajeno, el cual ya cuenta media sanción del Senado. Se cree que habría suficientes votos a favor.

Diez puntos figuran en el orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles en la Cámara de Diputados, sin embargo, el primero es el que podría llevar más tiempo de debate, tal cual sucedió el jueves pasado en Cámara de Senadores: el que estipula sanciones más altas por ocupar una propiedad privada.

El proyecto de Ley “Que modifica el artículo 142 de la Ley 3.440/2008 ‘Que modificó el artículo 142 de la Ley N° 1.160/1997 ‘Código Penal”, fue aprobado en la Cámara Alta la semana pasada y el 142 quedó redactado de la siguiente manera:

1° El que, individualmente o en concierto con otras personas, ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años.

2°. Cuando la invasión en el sentido del numeral anterior se realizara con el objeto de instalarse en él u ocasionando daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será de hasta diez años.

El proyecto también modifica la tipificación del hecho punible de invasión, que pasa a ser catalogado como crimen, lo cual permite incrementar la expectativa de pena.

Algunas bancadas ya adelantaron posiciones a favor de la propuesta de ley, entre ellas, las dos de la ANR, las cuales, sumadas a otros pequeños bloques, formarían mayoría para la sanción.