No aceptan amenazas de Cetrapam y califican huelga como algo fuera de lugar

Pedro Britos, viceministro de transporte aseguró que falta mucho para el lunes y que agotarán las instancias para evitar el desabastecimiento del servicio a los usuarios.

“Yo me voy a ocupar. Falta mucho para el lunes. Vamos a conversar, con el diálogo en la mesa. No vamos a aceptar amenazas”.

Así se manifestó el viceministro en charla con Radio Ñandutí. Hizo referencia a la postura de Cetrapam de ir a paro desde el lunes por 48 horas.

“Vamos a dialogar hasta que se nos sangre la lengua. Estábamos hablando permanentemente, el diálogo nunca se agotó”, aseguró.

La decisión de Cetrapam de ir a paro se da como apriete para lograr el aumento del precio del pasaje, dada la suba de los costos del combustible.

Britos dijo que “este comunicado nos parece fuera de lugar. Faltaban dos días más para tener la película clara, si hubo un reajuste o no”.

Asimismo mencionó que en caso de que el subsidio les sea retirado a los transportistas, quienes absorberán los reajustes serán los usuarios.

 

Director del Ineram pone su cargo a disposición: "Llegué a mi límite"

El doctor Felipe González, director del Ineram, dijo que informó al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que su cargo se encuentra a disposición. Argumentó que tiene una "decepción" por la falta de insumos y medicamentos para los pacientes internados.

“Puse mi cargo a disposición, llegué a mi límite, pedí al ministro de Salud que considere esto, realmente tengo una decepción de no poder dar más porque nos faltan elementos”, dijo el doctor Felipe González, director del Ineram, en comunicación con la 730 AM.

El doctor González señaló que los insumos vienen semanalmente, pero reconoció que hay medicamentos que nos se encuentran a nivel local.

Indicó que es un momento “extremadamente difícil” para el sistema de salud, por lo que instó a la ciudadanía a reforzar los cuidados. Puso enfoque especial en la vuelta a las clases presenciales de los chicos.

“Vemos demasiado relajo en todos los sectores, es mucha la presión que recibimos, el equipo se fatiga, luego se solicitan camas que no tenemos”, lamentó.

Sobre la protesta de familiares de pacientes del Ineram, dijo que actualmente lo que más necesitan son los relajantes musculares, hipnóticos y sedantes.

“Esto estaba dentro de las posibilidades, yo ya manifestaba la preocupación por la cantidad de insumos, estamos a nivel de guerra, todos buscamos lo mismo y nosotros no somos productores”, subrayó.

 

Habría viabilidad para la construcción de un puente sobre la Laguna Cerro

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales presentó un proyecto de construcción de un puente sobre el conocido cauce, afectado por la contaminación de una curtiembre.

Dicho proyecto, elevado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones fue evaluado hoy por el Ministerio del Ambiente.

Este convocó a las autoridades de la Conaderna para evaluar la viabilidad de la construcción de un puente sobre la laguna, que sufre la contaminación a causa de desechos por parte de una curtiembre.

En principio, la obra sería factible, ya que habría condiciones para que la construcción no altere la circulación de las aguas y mejoraría además la calidad de vida de los lugareños.

El puente sería de tipo metálico. Del proyecto además participaron vecinos del barrio San Francisco de Limpio, representantes empresariales y autoridades del MADES y el MOPC.

 

Familiares de pacientes del Ineram claman por medicamentos

Crece la preocupación por la falta de medicamentos para los pacientes internados por COVID-19 en el Ineram. Familiares exigen a las autoridades del Ministerio de Salud una pronta respuesta, ya que aseguran que ya no cuentan con medios económicos para solventar los gastos.

“Estamos gastando más de G. 52 millones en 13 días. Señor presidente usted no es médico, pero es nuestro presidente. Haga algo que el pueblo se está muriendo”, manifestaron a Radio UNO, Marta y Lina Marecos.

En ese mismo sentido, Raquel Benítez, quien también tiene a un familiar internado en el Ineram, habló sobre la dramática situación. Contó que el gasto diario es de aproximadamente G. 3 millones.

“Por día nos están pidiendo 70 Midazolam, 40, 50 a 60 Atracurio”, explicó la mujer quien dijo además que ya no tiene forma de solventar los gastos.

“Ya no tengo nada que vender. Nos rebuscamos el dinero de cualquier parte, todo lo que recaudamos traemos para medicamentos”, sostuvo.

Ante la crítica situación, el doctor Julio Rolón, viceministro del Ministerio de Salud, indicó a la 650 que efectivamente hay inconvenientes con los medicamentos Midazolam y el Atracurio.

“El Midazolam se fabrica en el país, pero no se consigue la materia prima y el Atracurio se importa”, señaló. Agregó que se está tratando de reponer la provisión mediante una licitación que se encuentra en curso.