No al cierre, sí al control: comerciantes caacupeños piden que se los deje trabajar

Varios comerciantes de la ciudad de Caacupé impulsan una campaña a través de las redes sociales para pedir a las autoridades locales y nacionales que no se cierre por completo la ciudad en los días festivos por la Virgen de los Milagros, sino que se permita movilizar a los lugareños.

A través de las redes sociales, los comerciantes caacupeños elevaron su voz de protesta por las medidas que serán implementadas en la Villa Serrana en los próximos días, para evitar que los feligreses visiten la Basílica y que se produzca un brote de coronavirus.

Los vendedores locales manifestaron mediante un afiche que no están a favor del cierre de todos los comercios y que más bien desean que exista mayor control a los mismos. Los mismos proponen que se deje movilizar a los lugareños en los días declarados en fase 0, de modo a no estancar la actividad comercial por mucho tiempo.


Angélica Bedoya, una de las comerciantes afectadas de Caacupé, manifestó al programa Tempranísimo, radio Universo y canal Gen, que anoche se reunieron los propietarios de los establecimientos comerciales para elaborar una nota a ser entregada al intendente Diego Riveros, sobre quien dijo que hasta el momento solo les prometió pero no cumplió.

“No queremos que el cierre sea muy largo, nosotros queremos trabajar, ya será nuestro problema si entra o no la gente. Hace mucho que no trabajamos, casi es fin de año y no conseguimos nada este año por la cuarentena. Justo en este momento creímos que íbamos a vender algo, pero no sabemos nada”, sostuvo.

Bedoya comentó que para nada están de acuerdo en ir a fase cero del 4 al 9 de diciembre, y que podría ser en cambio solo aplicarla el 7 y el 8 de ese mes. Agregó que tampoco recibieron ningún pago de subsidio. “Acá mucha gente espera esta fecha para ganar algo y sobrevivir, pero no hay respuesta ni asistencia de parte de las autoridades. En noviembre la gente ya saca sus préstamos y ahora cómo van a pagar”, cuestionó.

 

Nuevos pabellones de contingencia del Hospital de Itauguá con 95% de ejecución

En fase de culminación, se encuentra la construcción de los nuevos pabellones de contingencia del Hospital Nacional de Itauguá y que corresponden a la segunda fase de obras. El centro hospitalario sumará 80 camas, una vez finalizados los trabajos.

Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La construcción de los nuevos pabellones de contingencia del referido hospital, cuentan con 95% de ejecución.

Esta obra está compuesta de cinco pabellones de internación y dos pabellones para el personal de salud y que sumarán 80 camas más, de las cuales 16 son de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y 64 para internación.

Los pabellones 1 y 2 ya se encuentran listos para ser entregados. Además, ya se procedió a la limpieza final mientras que se terminan las obras de los pabellones 3, 5 y 6.

Los trabajos se realizan actualmente en las instalaciones eléctricas, empastado, techo que servirá de unión con el pabellón, instalación de acondicionadores de aire, ensamble de los ductos de chapa, montaje de la planta de tratamiento de agua para hemodiálisis y mejoramiento de la red de abastecimiento de agua del hospital.

 

Un Yvyra Pytã de Itapúa es el gran ganador de los Colosos de la Tierra

Durante una noche de premiación totalmente diferente a años anteriores, este lunes se conocieron a los 6 ganadores de la 9na Edición del concurso Colosos de la Tierra, organizado por la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira.

Durante la velada, que se celebró en Cine Fuente de manera simultánea en varias salas de cine, los invitados, entre quienes se encontraban autoridades nacionales, departamentales, municipales, así como destacados comunicadores, influencers y representantes de las empresas patrocinadoras, pudieron disfrutar de las emocionantes historias de vida de las familias y comunidades que custodian a los colosos finalistas de esta particular edición.

Una edición en donde la pandemia del Covid-19 no logró suspender este tradicional concurso, ya que gracias al apoyo de empresas y organizaciones se pudo realizar el lanzamiento e inicio de inscripciones en un autocine a principios del mes de julio, logrando un doble récord en postulaciones y especies con la cifra de 597 árboles de 50 especies diferentes, de los 17 departamentos y de la capital del país.

Durante las 7 jornadas de expedición, en donde los viajeros tuvieron que realizarse el hisopado para integrar la selecta delegación de este año, se recorrió un total de 3.512 km para conocer a los 23 finalistas pertenecientes a 11 departamentos y emocionarse con cada historia de las familias y comunidades comprometidas con la conservación de la naturaleza.

El concurso contó con el apoyo de más de 150 medios de comunicación nacionales e internacionales. Colosos de la Tierra fue declarado de interés nacional por la Cámara de Senadores, de interés ambiental por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y de interés forestal por el Instituto Forestal Nacional. Además, varias gobernaciones y municipalidades declararon a los colosos finalistas de interés departamental y municipal respectivamente.

Todo el esfuerzo de meses de arduo trabajo, se vio coronado este lunes con la develación de los 6 ganadores de la edición 2020, de los cuales 5 fueron determinados por las medidas del árbol y el sexto fue elegido por el voto del público en la categoría “El Árbol de la Gente” y que quedó de la siguiente manera:

1. El Árbol más grande del Paraguay resultó ser un enorme Yvyra Pytã de Edelira – Itapúa, postulado por Fátima Hein. Altura: 40,50 m. Circunferencia del tronco: 7,49 m. Circunferencia de la copa 43,28 m.

2. El árbol más alto del Paraguay con 44 m. de altura, un imponente Kurupa´y de la ciudad de Tres de Mayo - Caazapá, postulado por Migdonia González.

3. El árbol con mayor circunferencia del tronco fue el Samu´u de Fortín Toledo, Mcal. Estigarribia – Boquerón, con 9,11 m. de circunferencia, postulado por EDB Construcciones.

4. El árbol de mayor circunferencia de copa fue un bello Timbó de Arroyos y Esteros – Cordillera, postulado por Javier Franco, con una copa de 116,40 m.

5. El árbol más grande del Chaco lo ganó un enorme Samu´u de Neuland - Boquerón, postulado por Anna Epp, con las siguientes medidas: circunferencia del tronco: 6,60 m., altura: 24 m. y circunferencia de copa: 73,58 m.

6. El árbol de la Gente lo ganó el denominado “Samu´u Doncella” de Coronel Oviedo – Caaguazú, postulado por Francisco Riveros, que obtuvo 7.596 votos en Facebook, logrando más del doble de los votos que el ganador del año pasado, lo que habla de la enorme repercusión que tuvo este año el concurso.

Los ganadores obtuvieron el galardón oficial del concurso, una escultura metálica tallada a mano por el reconocido artista nacional Juanpi Pistilli, además de un termo personalizado gentileza de Maura Martí y hermosos premios gentileza de Bristol, Casa Nissei, Huawei y Kolke.

El evento fue transmitido a través de Página de Facebook y la cuenta de Instagram de A Todo Pulmón, y fue seguido por miles de personas.

Además de las hermosas historias y la develación de los ganadores, un momento cumbre fue cuando se proyectó el documental de las expediciones.

“Colosos de la Tierra” es un concurso que organiza hace 9 años la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira, que premia a los árboles más grandes de nuestro país, para generar conciencia en la población sobre la importancia de preservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles.

 

Primera feria de empleo presencial será mañana por agendamiento

Este miércoles se prevé la primera feria de empleo presencial desde que inició la pandemia. Los agendamientos serán por correo y solamente podrán hacerse mañana.

Un total de 71 vacancias se ofrecerán en la feria de empleo que se realizará mañana en la sede de la ANR. Puestos para cajero, atención al cliente, operadores de call center, recepcionista, ventas, limpieza, repositor, delivery, preventista, playeros son algunas de las vacantes ofrecidas.

Los interesados pueden enviar su CV y pedido de agendamiento solamente mañana miércoles-no antes- al correo feriadeempleospresencialanr@gmail.com donde se harán los turnos por orden de llegada de los pedidos.

"Estimamos que vamos a recibir 1.500 correos o más y como cada feria podemos recibir solamente 120 por día, entonces vamos a tener para llenar ferias hasta enero, todos los que se agenden van a ser convocados", explicó a Hoy Enrique López Arce, director de Empleos de la ANR.

Al mismo tiempo agendarán para las próximas ferias de diciembre y de enero. Contactarán a las personas y les darán un día y un horario.

MODO COVID

Los candidatos tendrán que acudir sin acompañantes 10 minutos antes del horario de convocatoria. En el transcurso de una hora accederán a entrevistas con diferentes empresas.

La feria será al aire libre, en el patio de la ANR con uso obligatorio de mascarillas y lavado de manos en el acceso.