“No aprendí nada este año”, admite estudiante secundario

Este lunes, los estudiantes secundarios retornaron a las clases presenciales, en medio de un plan piloto para la vuelta que se daría el año que viene.

Durante la cobertura de este retorno de los estudiantes del último año de la Educación Media, el alumno del Colegio Nacional de la Capital (CNC), Santiago Amarilla, reconoció que no aprendió durante este año lectivo.

“Te voy a ser sincero, yo no aprendí nada este año”, señaló el joven estudiante en entrevista con la radio Ñanduti.

Al igual que él, numerosos estudiantes y además padres de familia indican que este año fue un fiasco en materia educativa, al implementarse de manera paupérrima la educación a distancia, sin contar con las herramientas necesarias y tampoco estar preparados académicamente.

“No es solo su realidad, es la de todos los estudiantes de todos los niveles”, comentó Camila Giménez, dirigente estudiantil de Fenaes, al canal Gen. “Para mí fue una carga y no tenía todas las herramientas, mi mamá tuvo que ingeniarse para que con mis hermanos pudiéramos estar al día con nuestras tareas. En ningún nivel se acertó. Fue un año muy pesado y no me llevo un buen recuerdo”, agregó.

La joven estudiante indicó que los secundarios pagan el plato roto por un año desperdiciado ante la desidia del Ministerio de Educación. Y sostuvo que no se siente preparada para enfrentar lo que le depara el día de mañana, ya sea un trabajo, estudio o ambos.

Para el 2021, todo hace suponer que se daría el retorno de los demás estudiantes a las instituciones educativas. “Ya miramos el año que viene porque no podemos permitir que ocurra de vuelta otra catástrofe y nos sigan ignorando”, acotó Giménez.

 

Reportan brote de Covid-19 en el Buen Pastor

Dos guardiacárceles y una reclusa son por ahora los casos confirmados de coronavirus en el Buen Pastor. Se aguarda resultados de otras pruebas.

Tras presentar síntomas de la enfermedad, una reclusa y dos agentes penitenciarias dieron positivo al Covid-19.

Todas las internas del mismo pabellón guardan cuarentena obligatoria en sus respectivas celdas, por disposición del Ministerio de Justicia.

Además se esperann otros resultados de muestras tomadas los contactos de las personas diagnosticadas con la enfermedad.

Funcionarios del Ministerio de Salud fortalecerán el monitoreo a todas las internas con síntomas del Covid.

Actualmente el Buen Pastor es la única cárcel con casos activos, pues las demás fueron declaradas libres de coronavirus, después de la recuperación de todos los pacientes.

 

ANDE anunció adjudicación histórica de 7.200 nuevos transformadores

La Administración Nacional de Energía (ANDE) anunció esta mañana la adjudicación histórica de 7.200 transformadores a tres empresas paraguayas con una inversión de más de G. 85.000 millones.

El anuncio se realizó en una conferencia desde el Palacio de Gobierno, por parte de la autoridad de la ANDE tras el término de la reunión que mantuvo con el mandatario, Mario Abdo Benítez.

“Informo la adjudicación histórica de unos 7.200 transformadores de distribución de 100 kVa a tres empresas paraguayas y con una inversión de más de G. 85.000 millones”, expresó el presidente de la ANDE, el Ing. Félix Sosa.

El alto funcionario acotó que dicha adjudicación es importante ya que podrán seguir instalando los transformadores de distribución, a los efectos de aumentar la disponibilidad de potencia en el sistema eléctrico y de equilibrar el déficit actual, además de acompañar el crecimiento vegetativo de la demanda de la energía eléctrica a nivel nacional.

Señaló que el promedio histórico de instalación de transformadores encarado por la institución de forma anual es de unos 2.600 equipos.

“El año pasado pudimos instalar 4.045 transformadores nuevos, este año ya instalamos hasta la fecha unos 3.300 y nuestra meta es llegar a las 4.500 instalaciones”, precisó.

Sobre las empresas paraguayas adjudicadas, Sosa detalló que el 50% de la licitación la ganó la empresa Trafosur (3.600), la firma Trafopar el 30% (2.160) y el Consorcio Arapoty con el 20% (1.440), totalizando los 7.200 transformadores.

Por último, dijo que el paquete de transformadores se comenzará a proveer 60 días después de la firma de contratos, es decir, que los 7.200 transformadores se recibirán en un periodo de 1 año y 7 meses.

 

Gobierno de Abdo dejará deuda de US$ 15.000 millones, advierten

A más de US$ 11.000 llega hoy la deuda del país. A esto debe sumarse el plan de 3.500 millones en nuevos créditos, con lo que este Gobierno dejaría un compromiso de casi US $15.000 millones, advierte el exministro de Industria, Gustavo Leite.

Benigno López heredó una economía de 40.800 millones de PIB, de tamaño, de producción anual de bienes y servicios. En contrapartida, al dejar la cartera de Hacienda entrega una economía de 35.100 millones, es decir, disminuida al 13 %.

Así lo expuso el exviceministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien alertó que los 5.800 millones de dólares que representaba el ingreso per cápita en el 2018, hoy se encuentra en 4.936, por debajo de los 5.000 después de muchísimo tiempo.

“Teníamos una deuda de 8.040 millones de dólares, hoy está en 11.015 millones y nos anuncian un plan de convergencia que va a requerir 3.500 millones adicionales al 2023, si no hay una segunda ola, o sea, el Gobierno nos va a entregar una deuda de 15.000 millones de dólares”, alertp Leite en entrevista con el programa Cara o Cruz.

Con estos números, la deuda que se encontraba en el 19 % del PIB, pasa al 31 %.

Leite aclaró que el problema no radica en el monto de la deuda sobre el PIB, sino en el servicio de la deuda sobre la recaudación, pues ese aspecto, que siempre dio una buena imagen a Paraguay, es el que hoy corre peligro.

El exministro cree que si Benigno López no se pudo plantar ante su hermano, Mario Abdo Benítez, para evitar más endeudamientos, difícilmente podrá lograrlo el nuevo titular Óscar Llamosas.