“No comparta su tereré”, recomienda Salud

Compartir tereré o mate constituye un peligro potencial de transmisión para influenza, COVID y otros virus respiratorios, debido a que se impregnan en la bombilla a través de la saliva y al compartirlo con otra persona, éste ingresa por la boca y se produce el contagio.

En tal sentido, la cartera sanitaria indicó que la restricción de compartir el tereré debe ser con toda persona, incluso con aquella que aparentemente no manifiesta síntomas respiratorios.

Señaló que se debe tener en cuenta que cualquier acción que implique intercambio de saliva o contacto con catarro o secreción nasal, puede ponernos en riesgo a contraer el virus.

Dar besos, compartir vasos, cubiertos y bombillas se hallan incluidas dentro de estas acciones de alto riesgo.

Teniendo en cuenta el aumento de consultas que se viene registrando a nivel país por afecciones respiratorias, principalmente del virus tipo influenza y COVID-19, insta a la ciudadanía a intensificar las medidas de cuidado.

Lea: Consejos prácticos para el buen uso del aguinaldo

Recomendaciones

*Lavado frecuente de las manos con agua y jabón.

*Uso de mascarilla en lugares cerrados y mal ventilados, y al acudir a los establecimientos de salud.

*Evite tocarse los ojos, nariz y boca sin previa higiene de las manos.

*Cubrirse al toser y estornudar con la flexura del brazo, nunca con la mano para evitar dispersar el virus.

*Mantenga la ventilación cruzada de ambientes.

*No comparta utensilios, mate ni tereré.

Lea más: Estiman unos 60.000 clientes por día en el Mercado 4

*Si presenta síntomas respiratorios

*Acuda al servicio de salud con mascarilla puesta para ser evaluado y recibir el tratamiento correspondiente.

*No asista con síntomas al lugar de trabajo ni a lugares de aglomeración de personas.

Militares heridos en Canindeyú están fuera de peligro, pero serán trasladados a Asunción

Los dos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) baleados en Canindeyú están estables, pero serán enviados hasta la capital del país para una mejor atención, desde el hospital Hospital Distrital de Curuguaty.

La Dra. Angie Duarte, directora del Hospital Distrital de Curuguaty, informó sobre el estado de salud de los uniformados quienes llegaron heridos de bala a ese centro asistencial.

En conversación con la radio Universo 970 AM/Nación Media, comentó que ambos recibieron un disparo cada uno, pero no revisten gravedad, están estables y serán traslados a la capital.

“Uno recibió el disparo en la mano y el otro en el miembro inferior con fractura expuesta en el úmero, es el que está más complicado”, expresó la directora.

Los heridos fueron identificados como el Tte. Cnel. Luis María Sapriza Melgarejo y el Tte. Av. Fernando Darío Víveros Roja, quienes estaban realizando patrulla en un helicóptero sobre una zona boscosa de Yby Pytã cuando fueron atacados a tiros. Se presume que sobrevolaban cultivos de marihuana.

Casi en simultáneo, policías antinarcóticos realizaban un operativo antidrogas a orillas del Río Jejuí 7 Montes, también en el departamento de Canindeyú, donde también se enfrentaron a tiros con presuntos narcotraficantes

Hambre Cero: Empresas adjudicadas deberán incluir productos de la agricultura familiar

Las empresas seleccionadas para distribuir el alimento en las escuelas están obligadas a que al menos 10% de sus productos provengan de la agricultura familiar campesina.

Según expuso el Viceministro de Políticas Sociales, Carlos París, este aspecto es fundamental para que los recursos destinados a este proyecto lleguen a los productores organizados.

Te puede interesar: Rescatan a niño que subió a una antena de telefonía en Capiatá

En una reunión general con gerentes y planificadores de los 21 Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA’s) de todo el país, expuso sobre la Ley Hambre Cero, destacando aspectos como la estrategia de implementación, alcance de la ley, los objetivos principales, decreto reglamentario y los territorios priorizados, como así también el plan a corto plazo.

Del encuentro también participó el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien resaltó la necesidad del acompañar a los pequeños productores para que estos puedan participar como proveedores de rubros de la agricultura familiar campesina en el proceso de licitatorio del Programa Hambre Cero.

Abordaron los lineamientos estratégicos del MAG en el marco de la Ley Hambre Cero, informaciones generales sobre semilla de papa, Proyecto PIMA – DINCAP, cobertura institucional de la Dirección de Extensión Agraria para este año, acuerdos y recomendaciones varias.

El viceministro París estuvo acompañado del Juan José Galeano, asesor económico de la Presidencia de la República y Reveca Chávez, directora de investigación y difusión del MDS.

Lea también: Pasajera no quiso pagar, agredió a conductora de Bolt y le rompió el parabrisas

Canindeyú: confirman ataque a helicóptero de la FTC con dos uniformados heridos

El Comando de Operaciones de Defensa Interna, confirmó el ataque a un helicóptero de la FTC en Canindeyú, por parte de supuestos narcotraficantes. El hecho dejó a dos uniformados heridos, quienes están siendo asistidos en el Hospital de Curuguaty.

El reporte indica que un helicóptero al servicio del CODI fue impactado con disparos de armas de fuego en la zona de Britez Cue, departamento de Canindeyú.

Dos tripulantes, integrantes de la SAP, resultaron con heridas de bala.

Los mismos fueron identificados como el Tte. Cnel. Luis María Sapriza Melgarejo, quien tiene una herida en el brazo y el Tte. Av. Fernando Darío Víveros Rojas, con heridas en el brazo y pierna. Los mismos fueron derivados hasta el Hospital Regional de Curuguaty.

La aeronave afectada se encontraba realizando un monitoreo en una zona boscosa.

Casi en simultáneo, policías antinarcóticos realizaban un operativo antidrogas a orillas del Río Jejuí 7 Montes, también en el departamento de Canindeyú, donde también se enfrentaron a tiros con presuntos narcotraficantes