No culminan estudio del proyecto de presupuesto estatal para bomberos

La Cámara de Diputados no pudo culminar hoy el estudio del proyecto que plantea ceder al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay un presupuesto anual. No obstante hay acuerdo para la aprobación.

El proyecto “que regula la organización de las instituciones de bomberos voluntarios del Paraguay” contempla la cesión de un presupuesto anual por parte del Estado.

Dentro del proyecto se contempla asimismo la atención médica a sus miembros e indemnizaciones en casos en los que sean víctimas de situaciones que pongan en riesgo sus vidas.

Hay empero sintonía entre los parlamentarios para aprobar el estudio, que por de pronto se encuentra en el tercer trámite constitucional.

De darse el visto bueno al documento, el Estado podría otorgar un presupuesto no menor a los siete mil salarios mínimos, los que estarán controlados por un consejo directivo.

Esto a fin de evitar malversación de fondos. El Estado prevé además cobertura de gastos en caso de que algún bombero sufra un accidente en pleno servicio.

Sobre las indemnizaciones, estas serán otorgadas a través de la Secretaría de Emergencia Nacional. El martes 15 de junio se tratará otra vez el proyecto y podría ser ya aprobado.

 

MOPC ordena auditoría técnica del puente derrumbado en Tacuatí

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispuso la realización de una auditoría técnica al puente del Cruce Tacuatí, departamento de San Pedro, que colapsó anoche causando la muerte de tres personas.

A través de la Resolución N° 1147 con fecha de hoy, el ministro Arnoldo Wiens ordenó la realización de una auditoría técnica del puente de hormigón construido en el trayecto del cruce Tacuatí al distrito de Tacuatí.

Asimismo, se ordena a la Dirección de Auditoría Interna llevar a cabo las diligencias preliminares ante los hechos que se registraron en las últimas horas en dicho lugar.

De esta manera, el MOPC dispuso el inicio de una investigación a raíz del derrumbe del puente ayer cerca de la medianoche en la zona de Cruce Tacuatí, departamento de San Pedro.

La estructura colapsó de manera repentina mientras había algunos vehículos y camiones de gran porte circulando, por lo que se produjo la muerte de tres personas y un mismo número de heridos.

Pobladores de la zona confirmaron que hace un tiempo atrás ya habían puesto de manifiesto su preocupación y denunciado el mal estado de la vía, aunque sin recibir respuesta de la cartera de Obras Públicas.

Desde el Ministerio Público también ordenaron el inicio de una investigación penal sobre este derrumbe del puente, de modo a confirmar si es que existen responsabilidades penales en el caso.

 

Abren investigación fiscal tras derrumbe fatal de puente en Tacuatí

El Ministerio Público conformó un equipo de fiscales que se encargará de investigar supuestos hechos punibles, en el caso de la caída del puente en Tacuatí que causó la muerte de tres personas.

Los supuestos hechos punibles que serán investigados por los fiscales son homicidio culposo, exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos, intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre y otros hechos que podrían surgir.

El equipo de investigación estará integrado por el agente fiscal zonal, Alberto Torres bajo la coordinación del agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal.

La investigación se centrará en esclarecer lo ocurrido en la noche del miércoles, tras la caída de un puente en la zona de Tacuatí (departamento de San Pedro), donde fallecieron tres personas y otras dos quedaron heridas.

A su vez, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Resolución N° 1147 con fecha de hoy, ordenó la realización de una auditoría técnica del puente de hormigón construido en el trayecto del cruce Tacuatí al distrito de Tacuatí.

 

Piden a Contraloría y Auditoría del Poder Ejecutivo intervenir en caso Samudio

Los parlamentarios Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo y Sebastián García elevaron el pedido de aprobación de proyectos de resolución en los que piden a ambas instituciones investigar la gestión de la ex titular de Petropar Patricia Samudio.

Si bien el Ministerio Público ya abrió una carpeta al respecto de la gestión de la ex titular de la petrolera nacional, los referidos parlamentarios pidieron de igual forma la participación de dos instituciones más, solicitud que fue aprobada.

En este caso pidieron la intervención de la Contraloría General de la República y la Auditoría General del Poder Ejecutivo.

La intención es que ambas oficinas hagan un exhaustivo análisis de la gestión de Patricia Samudio, desde el inicio de su administración.

Samudio está procesada por presunto desvío de dinero. Investigaciones preliminares refieren que la misma habría redireccionado fondos de la institución para cubrir deudas de su esposo.

Con la adquisición irregular de agua tónica y barbijos a la firma Solumedic, Samudio habría desviado aproximadamente 360 millones de guaraníes.

Hay dos licitaciones que se habrían hecho en medio de sobrefacturaciones y al respecto, el juez penal de garantías Julián López citó a la misma para brindar las primeras explicaciones el 29 de junio en el juzgado a su cargo.