No dan tareas virtuales porque el proceso es deficitario y es una carga psicológica para padres

Gabriel Espínola, representante de la Organización de Trabajadores de la Educación en Paraguay afirma que el desarrollo de tareas virtuales es una carga psicológica tanto para padres como para estudiantes.

"Además de todo lo que significa la presión de quedarse en casa, convertir la casa en colegio virtual representa una presión".

Así se expresó Espínola en una charla sostenida con Radio La Unión. El líder sindical manifestó que "acordamos por unanimidad que el receso escolar se de sin las tareas".

"No estamos en un tiempo normal. El desarrollo en esta primera fase fue bastante dificultoso", indicó y reposó el fundamento en las múltiples quejas de los padres.

Lamentó que la aplicación de las tecnologías se de en un contexto sanitario desfavorable, ya que la premura de tiempo incidió en constantes tropiezos en la aplicación de las herramientas virtuales.

"Hay muchos problemas. A lo mejor hay saldo para cargar internet pero tal vez no haya conectividad y ese es uno de los problemas", mencionó Espínola.

Insistió en que "es grave la situación". "No salen del sistema pero no se es parte del proceso", criticó en relación a que estar en cursos online no representa un proceso efectivo.

"El proceso genera un estrés. El Ministerio de Educación no desarrolló los programas previstos en el proyecto de incorporación de tecnologías", dijo.

Mencionó que la cartera estatal "tuvo los recursos y no los invirtió" y que la presión psicológica es mayor para el educando, es decir para los padres.

"También lo es para el educador que remite de acuerdo a su registro tareas a 50 ó 40 alumnos y en el retorno tiene ocho o diez. Con esta virtualidad y sin conexión e interacción no se puede llevar a cabo el proceso", señaló, considerando que eso acarrea atraso.

 

Recortes a funcionarios públicos continuarán por lo menos hasta fin de año

El ministro de Hacienda, Benigno López, indicó que los recortes a funcionarios públicos se mantendrán durante todo este año y con probabilidad de ser incluidos en el Presupuesto General del 2021.

Los recortes de los plus salariales y horas extras de los funcionarios públicos, se mantendrán durante todo este año, confirmó el ministro de Hacienda, Benigno López, en charla con Radio Monumental.

López adelantó también que se prevé la incorporación de estos recortes en el Presupuesto General para el año 2021.

Sostuvo además que el reciente plan de rehabilitación presentado por el Gobierno, prevé transformaciones en cuanto a la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Vamos a poner los topes que se deben respetar cada año”, agregó.

“En este momento la discusión debe centrarse en el Estado y cómo ser más eficientes. Es lo que le pido a los ministros, que en vez de pedirme más salarios que me digan cómo van a manejar su Presupuesto”, resaltó el ministro.

Revisar matriz salarial en algunas entidades que generan “preocupación”. “En líneas generales el presupuesto va a ser austero. No hay otra forma, no hay recursos y tenemos que ser creativos”, refirió López.

El Ejecutivo destinó 299 millones para el pago de salarios de funcionarios públicos, de los 1.600 millones de dólares que fueron prestados en el marco de la Ley de Emergencia por el Covid-19.

 

JEM destituyó a jueces de CDE que habían liberado a expolicía condenado por abusar de su hijastra

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió destituir a dos jueces de Ciudad del Este que habían otorgado la libertad a un expolicía condenado a 10 años de prisión por el abuso sexual de su hijastra. De igual manera, apercibieron a la otra camarista vinculada al caso.

En la jornada de este martes, el JEM realizó el estudio de la causa que involucra a los camaristas Aniceto Amarilla, Myrian Meza e Isidro González, miembros de la 2° Sala del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

Los mismos hace unos meses atrás habían decidido revocar la prisión preventiva a un expolicía que fue condenado a 10 años de prisión por supuestamente haber abusado sexualmente de su hijastra.

Luego de revisar el expediente, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados votaron en mayoría por la destitución de Aniceto Amarilla e Isidro González. Por su parte, se optó por apercibir a Myrian Meza de López.

Los tres jueces de Alto Paraná habían sido cuestionados durante luego de haber fallado a favor del acusado de abuso sexual, otorgándole un arresto domiciliario a pesar de que la ley prohíbe otorgar medidas sustitutivas en los casos considerados como crimen.

Luego de trascender este caso, el JEM decidió abrir una investigación contra los tres camaristas, lo cual derivó en que se haya decretado en primera instancia la suspensión de los mismos. Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia -en virtud a esta decisión previa- confirmó que los jueces serían suspendidos sin goce de sueldo.

Un grupo de personas llegó esta mañana desde la zona de Ciudad del Este para manifestarse frente al JEM y exigir la destitución de Amarilla, Meza y López. Luego de confirmarse la determinación del órgano jurisdiccional, celebraron la noticia señalando que finalmente se hizo justicia por el caso de la niña abusada.

 

Productores esperan tener una buena cosecha para el mes de marzo

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción hizo referencia al plan de reactivación económica. Sostiene que a corto plazo es tener buena cosecha para el mes de marzo.

"Estamos enfocados en la reactivación, que no es como la dinamización. Son cosas distintas. Estamos abocados a la próxima campaña agrícola que será fundamental para el año que viene"​, indicó Cristaldo a Radio Universo.

El empresario productor mencionó que por el momento "tenemos que planificar la agenda de setiembre apuntando a la cosecha de marzo".

"Las personas deben tener acceso a las herramientas y créditos para sacar adelante al país en medio de las limitaciones que provoca este contexto", sugirió.

Acerca del plan de reactivación que implementa el gobierno, Héctor Cristaldo manifestó que "la propuesta representa alargar la situación que inició con una perspectiva de tres meses. Hay que ver cómo manejar de aquí a fin de año".

"Control de daño y manejo de riesgo es lo que queda en este escenario porque nadie puede precisar a cuántos metros está la costa para saber cuánto tenemos que nadar", indicó.

Admitió que en proceso de crecimiento de producción y venta, la caída del coronavirus implicó "un freno de mano" y que "mientras las actividades no recuperen su ritmo todo será insuficiente en función a las expectativas que teníamos antes del coronavirus"

Entre otras cosas señaló que "el 2019 fue un buen año para la soja, el sésamo y los frutihortícolas pero se está entrando a la tecnología y empiezan a competir razonablemente".

"Hay avances, se terminó un buen año agrícola pero si no se hacen bien las cosas iremos al retroceso", advirtió y manifestó acerca de eso que "con el fondeo agrícola podemos tener mayores resultados para la gente que quiere trabajar".