No es solo usar tapabocas sino hacerlo correctamente para que brinde protección

Los cuidados de higiene para la manipulación de la mascarilla antes, durante y después de usarla debe practicarse diariamente para garantizar la protección que ofrece esta barrera contra el COVID-19.

El uso correcto del tapabocas requiere de cuidados antes, durante y después de colocarlo con el objetivo de evitar contagios por COVID-19. Desde el Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiológicas del Hospital de Clínicas, se recomienda seguir con las medidas de higiene y protección establecidas por los organismos sanitarios para la prevención de contagio atendiendo que estudios e investigaciones demuestran que el uso de esta barrera de protección previene de manera importante los contagios.

Para reducir riesgo de contagio es fundamental utilizar el tapaboca en espacios cerrados y abiertos, lavarse correctamente las manos con agua y jabón, luego utilizar alcohol en gel para la desinfección de manos, cubrir la nariz y boca al toser o estornudar con el antebrazo o pañuelos desechables.

Además, evitar el contacto cercano con cualquier persona con gripe o síntomas de resfrío y evitar las aglomeraciones.

El tapaboca debe ser de uso personal. Existen los desechables que solo deben ser utilizados una vez y los de tela, que pueden ser higienizados y utilizados más de una vez.

La Doctora Fátima Ovando, Jefa del Departamento de Control de Infecciones, explicó que el material que mayormente se utiliza es de tela y es importante que reúna ciertas características para su efectividad.

La profesional explicó que el tapabocas de tela debe tener varias capas, no una sola, y tienen que estar recubiertas por dentro con algún filtro, ya sea TNT u otros, que ayuden a permeabilizarlo.

En el momento de utilizarlo debe quedar bien ajustado a la cara, de modo que no se permitan orificios donde se puedan filtrar el aire ni las gotas; en cuanto a la manipulación del mismo, en lo posible no tocarlos cuando lo llevamos puesto; y en el momento de necesidad, ya sea para consumir agua o alimentos, es fundamental higienizarse las manos antes de tocarlo.

Para retirarlo debe tomarse la cinta o goma que sujetan las orejas, y de vuelta lavarse las manos para volver a ponerlo, teniendo en cuenta que en ningún momento se debe tocar el interior.

También es importante higienizar la superficie donde se coloca el tapabocas; y finalmente lavarlos diariamente, y cuando se desgaste, desecharlo, no se pueden usar eternamente, puesto que con los lavados se va perdiendo su acción de barrera.

Cómo colocar y retirar correctamente la mascarilla facial

Es importante lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos o utilizar desinfectante con alcohol al 70% antes de tocar la mascarilla. Comprobar que ambos lados de la mascarilla no estén rasgados ni con agujeros.

Para ponerse debe sostener las tiras elásticas de los costados y colocarlos detrás de las orejas; coloque la pieza metálica o borde rígido sobre la nariz. Es primordial que cubra la nariz, la boca y el mentón. Finalmente evite tocar la parte frontal del tapaboca mientras lleva puesto.

En cuanto al retiro del barbijo, también debe volver a lavarse las manos de la misma forma de colocación; no debe tocar la parte frontal atendiendo que el mismo está contaminado.

Debe tomar de las tiras elásticas de los costados y levantarlo para retirar del rostro; posteriormente deseche en una bolsa cerrada herméticamente, no se debe arrojar al piso ni reutilizarlo. Finalmente lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante con alcohol por 20 segundos después que haya retirado la mascarilla.

El tapabocas debe ser lavado después de cada uso, por separado, con agua muy caliente y jabón. La aplicación adicional de un desinfectante en aerosol capaz de matar microorganismos también puede ayudar.

Se recomienda el uso de tapaboca en lugares cerrados con poca ventilación y sitios donde haya aglomeración de personas.

Desde mañana, el uso de tapabocas será de obligatorio para todas las personas mayores de 6 años tanto en lugares abiertos como cerrados.

Desde el lunes exigirán certificado REDAM para registrar escrituras de compraventa

La Dirección General de los Registros Públicos a partir del lunes 22 de abril exigirá la presentación del Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) para registrar escrituras públicas de compraventa.

La Corte Suprema de Justicia comunicó que, a partir de este lunes, la Dirección General de Registros Públicos requerirá a los escribanos la presentación del Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos para la gestión registral de escrituras públicas de compraventa de bienes registrables.

Se trata del conocido comúnmente como “Certificado REDAM”, expedido para aquellos padres o madres que se encuentran adeudando la prestación alimentaria de sus hijos y forman parte del Registro de Deudores Alimentarios (REDAM).

Nota relacionada: Redam: padres morosos deben estar al día para vender bienes o sacar crédito

La exigencia rige tanto para la oficina central de Registros Públicos, ubicada en Asunción, como así también para todas las oficinas registrales distribuidas en el territorio nacional.

Esta medida se enmarca en el cumplimiento de la Acordada N° 1743 de la Corte Suprema de Justicia y la Disposición Técnica Registral N° 02/2024 emitida por la Dirección de Registros Públicos.

Leé también: Quienes no paguen prestación alimentaria, no podrán acceder a sus registros de conducir

Desde la institución aclaran que no se darán curso a las escrituras públicas de compraventa cuyos otorgantes no cuenten con el Certificado REDAM vigente al momento de la formalización del acto. Por su parte, quienes figuran en el REDAM ya no podrán registrar compraventas de terrenos, vehículos y otro tipo de propiedades.

Cabe recordar que, en la actualidad, también se restringe la expedición y el otorgamiento de registros de conducir a los deudores alimentarios en las distintas municipalidades del país.

Peña busca radares en Argentina y apunta a un centro de integración digital

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó detalles de su encuentro con la empresa argentina INVAP, en la provincia de Río Negro.

“Invertir en tecnología es invertir en el desarrollo del país”, indicó Santiago Peña en sus redes sociales tras la visita a la fábrica de alta tecnología, con miras a la adquisición de radares para el fortalecimiento del control aéreo paraguayo.

“Durante nuestro encuentro con representantes de INVAP, empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial, hablamos del potencial del Paraguay para convertirse en un centro de integración digital para la región”, agregó el mandatario.

Puede interesar: Cierran media calzada del túnel del superviaducto

Cabe mencionar que la empresa INVAP ofreció sus servicios tecnológicos para concretar el proyecto de radarización en nuestro territorio.

Cabe recordar que meses atrás, se llevó a cabo un encuentro bilateral entre el ministro de Defensa, Óscar González y su par argentino, Luis Petri, en el marco del plan de radarización del espacio aéreo paraguayo.

Lea también: Fiscalía se constituyó en oficina del Indert ante denuncias de corrupción

En ese sentido, ambos ministros coinciden en el plan de “lucha transnacional contra el crimen organizado”.

La intención del gobierno paraguayo es adquirir nuevos radares 3D para la cobertura total del territorio nacional, más la modernización de la flota de intercepción con la compra de los Super Tucano.

Video: ‘El señor de los cielos’ agradeció a Dios, y la gracia le duró 24 horas por desoír a Tobías Vargas

Cuando cumplió 29 años, Luis Alberto Franco, alias vaka resa (ojos de vaca) o ‘Señor de los cielos’ (disputaba este apodo con otro paraguayo, famoso narco que opera en Argentina), ya era dueño de un complejo de negocios bajo la marca Toro kyra, consistente en estancias, hoteles, avionetas (estas últimas no registradas a su nombre) estaciones de servicios, terrenos y vehículos de alta gama.

En el 2016 lo ligaron a un cargamento de 20.000 kg de marihuana que cayeron en Canindeyú -en el que también se implicó a Benicio Silva, alias Silva Hû- pero del que ambos zafaron de ser condenados, mediante un proceso harto sospechoso, según expresiones del actual ministro de la Senad, Jalil Rachid.

Además de su ídolo narco ‘de los cielos’ de telenovela, Vaka resa también admiraba en extremo al extinto Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano. Y esto, al punto en que su estancia principal del complejo Toro Kyra fue construida con la fachada de la estancia Nápoles, un ícono de la fastuosidad con que acostumbraba a construir Escobar. Este detalle, coincidente con Javier Cucho Cabaña, se extendía a otros caprichos del finado capo extranjero.

Noticia vinculada: “El señor de los cielos” , uno de los fallecidos tras caída de avioneta

En la víspera de su muerte, ayer jueves, el “señor de los cielos” o vaka resa, ya se había salvado de un accidente en el mismo avión en que hoy viernes capotó y falleció. La nave en la que viajaba con su copiloto y con el arquero Tobías Vargas, sufrió fallas que les obligó a bajar en Loma Plata para reparar los desperfectos y seguir viaje con destino a Salto del Guairá. Ese primer susto empujó a Luis Alberto Franco a hacer un video para sus amigos de redes, en el que “agradeció” a Dios, por zafar de la parca. De ese mismo temor también fue preso Tobías Vargas, quien después del sofocón de ayer, insistió en dejar la avioneta en el taller y seguir el viaje en auto, temor que finalmente le salvó la vida, pero no su entrada a un proceso en el que la acusación de narco pende de él.

Los que conocieron personalmente a alias Vaka resa señalaron en comentarios virtuales, que el mismo murió por su excesiva confianza en poder dominar aeronaves, una de sus pasiones. Y esto porque la máquina siniestrada, ya venía emitiendo señales de que no estaba del todo bien ajustada.

Nota relacionada: Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga