No existe contraindicación de alcohol luego de recibir la vacuna anticovid, reiteran

El Ministerio de Salud aclaró algunas dudas respecto a la vacunación contra el COVID-19, como, la ingesta de alcohol después de vacunarse, o la pérdida de carnet y otros.

Anta los cuestionamientos surgidos tras haber recibido la primera dos contra el COVID-19, el Ministerio de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), respondió a las consultas más frecuentes.

A continuación las preguntas y respuestas:

1. ¿Cuál es el intervalo entre la primera y la segunda dosis de Pfizer?

El intervalo entre la primera y la segunda dosis es de 21 días.

2. Perdí mi tarjeta de vacunación ¿Qué puedo hacer?

Opción 1: Puede acceder al carnet digital de vacunación, a través de la identidad electrónica del Portal Paraguay. Conozca los detalles del procedimiento aquí: https://www.mspbs.gov.py/libreta-vacunacion-digital.html

Opción 2: Para verificar los datos de vacunación, puede acceder al registro de vacunación: https://www.vacunate.gov.py/index-listado-vacunados.html Ingrese su número de cédula y desplegarán los datos de fecha, número de dosis y vacuna recibida.

En caso de que todavía no se encuentre el registro, podrá enviar un correo electrónico a consultasvacunate@mspbs.gov.py Recuerde incluir todos sus datos, como su nombre y apellido, número de cédula, dirección, ciudad, teléfono.

3. Perdí mi carnet de vacunación ¿Podré recibir la segunda dosis sin el carnet?

Realice alguno de los pasos siguientes para obtener la constancia de vacunación. Luego, imprima el documento.

Opción 1: Puede acceder al carnet digital de vacunación a través de la identidad electrónica del Portal Paraguay. Conozca los detalles del procedimiento aquí: https://www.mspbs.gov.py/libreta-vacunacion-digital.html

Opción 2: Para verificar los datos de vacunación, puede acceder al registro de vacunación: https://www.vacunate.gov.py/index-listado-vacunados.html Ingrese su número de cédula y desplegarán los datos de fecha, número de dosis y vacuna recibida.

En caso de que todavía no se encuentre el registro, podrá enviar un correo electrónico a consultasvacunate@mspbs.gov.py Recuerde incluir todos sus datos como su nombre completo, número de cédula, dirección, ciudad, teléfono.

En el día correspondiente a segunda dosis, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación de Paraguay, podrá presentar su cédula de identidad en el vacunatorio donde recibió la primera dosis y el personal de salud verificará los datos. Así, podrá acceder a su segunda dosis. Solicite un nuevo carnet de vacunación con los datos completos.

4. ¿Puedo hacerme un test para saber si tengo anticuerpos contra COVID-19?

No es recomendable, pues los test actuales no son específicos. En el sector privado se ofrecen estas pruebas, pero desde el MSPyBS no se brinda este servicio actualmente.

5. Recibí una dosis de Pfizer en otro país, ¿cómo puedo acceder a la segunda dosis en Paraguay?

Primero, debe inscribirse en la web www.vacunate.gov.py , botón inscripción de ciudadanos vacunados en el extranjero. Luego, puede acercarse a cualquier vacunatorio y presentar su constancia de vacunación del país en donde haya recibido la dosis. Si se encuentra en el rango o grupo de personas que puede recibir la dosis en ese momento, de acuerdo con el plan de vacunación de Paraguay, el personal de salud le administrará la segunda dosis y constará en los registros del MSPBS.

6. Buenas: ¿Puedo tomar alcohol después de vacunarme?

No existe contraindicación de alcohol luego de recibir la dosis. Sin embargo, desde el MSPyBS se recomienda evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

7. Perdí mi cédula de identidad, ¿cómo podré recibir mi segunda dosis?

Realice la denuncia de extravío en una comisaría. Luego, presente la denuncia en el vacunatorio y proporcione otro documento donde conste su identidad: carnet de conducir, registro profesional o similares.

8. No figuro como vacunado, ya envié mis datos al correo electrónico, ¿qué debo hacer?

El equipo se encuentra trabajando intensamente a fin de actualizar los datos en el sistema de registro electrónico. Agradecemos que nos facilite la fecha y el vacunatorio donde recibió la dosis, a fin de agilizar el proceso.

9. Segunda dosis, ¿debe ir al mismo vacunatorio o puede ir a otro?

Sí, debe acudir al mismo vacunatorio donde recibió la primera dosis. Recuerde presentar su cédula de identidad y carnet de vacunación.

10. ¿Puedo vacunarme teniendo un resfrío o cuadro de alergia?

La aplicación de la dosis no presenta contraindicación en caso de resfrío o alergia, sin embargo, es importante descartar que no se trate de un cuadro de COVID. Consulte a su médico quien evaluará si es necesario realizar la prueba.

11. ¿Qué vacunas pueden recibir las embarazadas?

Las embarazadas mayores de 18 años con 5 meses de embarazo o más, pueden recibir Moderna o Pfizer. Deben registrarse previamente en la plataforma https://www.vacunate.gov.py/

12. Me vacuné contra el COVID-19 sin saber que estaba embarazada, con una dosis distinta a Moderna o Pfizer ¿Qué hago?

Notifique al MSPB a través del siguiente código QR. También debe informar a su médico de esta situación. Se postergará la segunda dosis hasta que culmine el embarazo en curso.

 

Allanan casa de narcotraficante en busca de evidencias de lavado de activos

El fiscal Diego Arzamandia de la Unidad de Delitos Económicos allanó una casa ubicada en Itzá Ybate, de la ciudad de Villeta propiedad del narcotraficante Leoncio Ramón Marecos, condenado a 20 años de cárcel por tráfico de drogas, pero ahora en el marco de otro proceso por lavado de activos y asociación criminal.

En este proceso se busca dar con lavado de activos que fueron adquiridos de las estructura criminal que manejaba Marecos en convivencia del escribano Edilberto Alfonzo.

Leoncio Ramón Marecos, quien fue detenido en el 2004 en el Chaco en una estancia que era del narcotraficante brasileño Iván Mendes Mesquita, fue sometido a proceso y condenado a 20 años.

Sin embargo para la fiscalía de todos los bienes que tenía Marecos ya fueron enajenadas 16 propiedades, con lo que se freno el comiso de los bienes que había. Ahora se está buscando la documentación que demuestre que estas propiedades le pertenecían y fueron vendidas para evitar que la justicia las requise.

 

Alarmante aumento de accidentes en Concepción: "Fallecen o quedan mutilados"

Desde hace dos fines de semana, se registra un aumento considerable de casos de accidentes de tránsito en la ciudad de Concepción. Esto ocasionó un desborde del sistema sanitario que de por sí ya viene siendo golpeado por el COVID-19.

La Dra. Liz Meza, directora del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción, mencionó a Universo 970 que solo este fin de semana se registraron 18 accidentes de tránsito. Actualmente no hay camas disponibles en el área de urgencias y el servicio en general se encuentra saturado.

“Es imposible de esta manera. El sistema no da abasto con esta cantidad de accidentados. Los que no fallecen, quedan mutilados y eso representa un alto costo”, manifestó.

Al respecto, la doctora comentó que la mayoría de los accidentados llegan al hospital en estado de ebriedad y otros que son víctimas de los conductores alcoholizados.

Añadió su preocupación para el fin de semana que se viene, en coincidencia con los festejos por el Día de la Amistad. “Van a celebrar, pero después van a perder a muchos amigos”, expresó.

 

Llegan vacunas y muchos siguen sin registrarse en la plataforma Vacunate

El director de la Undécima Región Sanitaria Roque Silva insta a la ciudadanía a que se inscriba en la plataforma web para ser beneficiaria de las vacunas contra la covid-19.

En charla con Radio La Unión, Silva dijo que si bien se está haciendo lo que se puede con las inmunizaciones, las personas deben inscribirse.

Reconoció que hay desinformación y teléfono cortado en cuanto a los efectos de las vacunas, pero dijo que ante la llegada de grandes cantidades, las mismas hay que aprovecharlas.

“Hay muchos en nuestro país que no entienden o no leen las noticias y siguen más los chismes”, indicó el profesional quien está al frente de la XI Región Sanitaria.

Silva asimismo dijo que evalúan la alternativa de ir a las casas a llevar las dosis. “Parece también que vamos a tener que hacer vacunación casa por casa”, precisó.

Añadió que “me preocupa el hecho de no saber qué haremos con las cantidades de dosis que vamos a recibir”, dada la falta de inscripciones masivas.

“Más allá de alcanzar las 1.800.000 personas vacunadas contra el coronavirus con primera dosis, aún falta mucho por alcanzar el trabajo mínimo de 4.000.000”, indicó.

Una de las nuevas remesas se dará en el transcurso de esta semana, cuando Estados Unidos envíe al ministerio de Salud un lote de un millón de la marca Pfizer.