“No existe fármaco que dé trompadas”, responde forense

El doctor Pablo Lemir respondió al amigo del único sindicado como feminicida de Mayra y aclaró que la joven presentaba golpes de puño y que ningún fármaco es capaz de provocar esto.

Moretones en el ojo y en la mejilla, generados por golpes de puño y marcas provocadas por los dedos, son solo algunos de los rastros hallados en el cuerpo de Mayra Thalía González.

Estos signos no son provocados por ninguna medicación, sino por agresiones externas, resaltó el médico forense, Pablo Lemir, en respuesta al argumento dado por José Luis Genua, amigo del único sindicado como feminicida, quien sostuvo que ambos seguían un tratamiento médico y que solo discutían cuando ella entraba en abstinencia.

“No existe ningún fármaco que te dé trompada, un síndrome de abstinencia no te habilita a pegarle a alguien y menos si sos profesional de la salud”, comentó Lemir en entrevista con radio Mil.

El departamento forense del Ministerio Público confirmó que la joven Mayra Thalía González Quintana tuvo una muerte violenta, del tipo feminicida. Hallaron golpes en el cráneo, el pómulo, el cuerpo y signos de estrangulación a mano.

Aldo López fue imputado por ser el principal sospechoso del feminicidio de la joven Mayra González. Guardaba prisión preventiva en la Penitenciaria de Tacumbú y a menos de 24 horas de haber ingresado fue encontrado muerto en su celda este miércoles. La autopsia confirmó el suicidio.

 

Confirman lobby de empresa argentina con ministros del TSJE

La empresa Magic Software Argentina (MSA) estaría realizando un “lobby agresivo” en torno a la puja licitatoria para adjudicarse la provisión de 15.000 máquinas electrónicas, por valor de 23 millones de dólares, para las elecciones municipales del 2020.

El senador Víctor Ríos (PLRA) manifestó su preocupación por la licitación que lleva adelante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para el arrendamiento de las máquinas de votación electrónica. “Nuestros temores al parecer se están cumpliendo y veo con mucha preocupación. Necesitamos que la ciudadanía y actores políticos estemos enterados de todo lo que ocurre, para garantizar que el proceso sea legal”, mencionó.

Se refirió así al supuesto direccionamiento del proceso licitatorio hacia la empresa Magic Software Argentina (MSA), tal como lo denunció la otra oferente, Smartmatic. Sobre el punto subrayó que se trata de una disputa entre dos “monstruos” que están pujando para ofrecer dicha tecnología.

Consultado sobre las presiones que se estarían dando en torno a la licitación, indicó que “hay una empresa (sin citar cuál es) que tiene un lobby bastante agresivo y opera fuertemente. La información que tengo es que en las elecciones presidenciales de Argentina, no sé si uno o todos los ministros estuvieron por Buenos Aires, ahí quisieron aprovechar los lobbistas para avanzar en las conversaciones pero que yo sepa (los ministros) no aceptaron ninguna reunión. Así también en Asunción hicieron un fuerte lobby para reunirse con los ministros, pero no tengo información de que hayan concretando”.

Días atrás, el legislador liberal mencionó más detalles del lobbismo que realiza la empresa pujante. “Tengo la información de la presencia de un ministro del TSJE en Buenos Aires, quien tuvo que cambiar de hotel porque el lobby de una empresa era muy agresiva. Eso demuestra el nivel de competencia muy agresiva. Algunos están dispuestos a ganar por las buenas o las malas la licitación”, dijo al programa La Caja Negra, Unicanal.

La Dirección de Contrataciones Públicas suspendió provisoriamente la licitación, hasta tanto la Justicia Electoral se expida sobre la protesta presentada por Smartmatic por las irregularidades en el pliego de bases y condiciones.

 

Camioneros paraguayos varados en Bolivia piden ayuda

Cientos de compatriotas se encuentran atrapados en rutas bolivianas, a consecuencia de los cierres fronterizos liderados por la oposición. Esperan la ayuda de la cancillería paraguaya.

Hace al menos 17 días permanecen varados en Bolivia cientos de camioneros paraguayos, debido al bloqueo del paso fronterizo y de las rutas en distintas ciudades del país vecino.

Entre los compatriotas hay quienes padecen problemas de salud y les urge que se regularice la circulación para regresar a casa, pues ya les queda poca agua y provisiones para sobrevivir.

Los camioneros esperan que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda intervenir de alguna manera, al menos con asistencia si no logran liberar el paso.

Manifestantes llegaron a enfrentarse con los paraguayos, pues se niegan habilitar la circulación, mientras los conductores protestan por el tiempo que llevan varados.

Grupos cívicos encabezan movilizaciones en todo el país en contra de la reelección de Evo Morales, quien se proclamó presidente pese a los dudosos resultados de los comicios.

 

Aclaran que solo se posterga adjudicación y prometen respetar calendario electoral

La Dirección de Contrataciones Públicas rechazó las hipótesis de "cocinadas" y aborto del desbloqueo por la suspensión del proceso licitatorio para alquilar las máquinas electrónicas y aclaró que solo se detiene provisoriamente la adjudicación, pero que tomarán la decisión respetando el calendario electoral.

“Lo que no se puede hacer todavía es adjudicar, pasar a la siguiente etapa significaría asumir compromisos, es una cuestión sumamente delicada la que está en juego”, explicó el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, con contacto con Universo 970 AM.

La suspensión del proceso para el alquiler de 15.000 máquinas electrónicas por 23 millones de dólares para las elecciones municipales 2020 se dio en respuesta a una protesta presentada por la empresa Smartmatic International, una de las oferentes cuyos argumentos, según Seitz, coinciden con los publicados por medios de comunicación, entre ellos, que no se ajusta al pliego de bases y condiciones.

El siguiente paso es la contestación del Tribunal Superior de Justicia Electoral, cuyo titular, Jaime Bestard, prometió responder hoy mismo, no obstante, el plazo máximo es de siete días.

“No podemos afectar el calendario electoral, cualquiera sea la decisión que tomemos, los plazos son muy ajustados”, expresó Seitz.

El titular de Contrataciones sostuvo que si bien la institución a su cargo depende del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esto no significa que el mandatario dé órdenes sobre leste tipo de definiciones.

Una de las principales hipótesis de los medios impresos es que la intención es evitar la implementación del desbloqueo de listas sábanas.