No habrá aumento salarial para empleados del sector privado

Así lo decretó hoy el presidente de la República Mario Abdo Benítez. El fundamento es el impacto económico que ello tendría sobre el costo de vida y los precios de la canasta básica.

​Los sueldos y jornales del sector privado e mantienen tal cual como están de acuerdo al Salario Mínimo Legal Vigente.

Así lo dispone el Poder Ejecutivo, mediante un decreto firmado en el transcurso de este lunes. El sueldo se mantiene en 2.192.839 y el jornal en 84.340 guaraníes.

La no variación está basada en el impacto que tendrá en la canasta básica y sobre todo, porque la coyuntura económica no es la más ventajosa en esta pandemia.

Ese fundamento parte del Consejo Nacional de Salarios Mínimos, que evaluó un probable reajuste en connivencia con el Banco Central del Paraguay, que tras desarrollar estudios técnicos arrimó que un aumento sólo estaría en el orden del 0,7%, equivalente a quince mil guaraníes.

 

Línea 154, saturada ante aumento de llamadas: llueven quejas por excesiva demora y cortes

La Línea 154, habilitada por el Ministerio de Salud para autorreportes durante la pandemia, registra un notable aumento en el flujo de llamadas. Varias personas expresaron sus quejas por la demora para ser atendidos. Este escenario se da en coincidencia con el incremento de casos de COVID-19.

La Dra. Natalia Meza, funcionaria responsable del call center 154, en entrevista con el canal NPY indicó que hoy día se registró un aumento considerable en la cantidad de llamadas.

En en lo que respecta al Departamento Central, la mayor cantidad de llamadas proceden de ciudades como San Lorenzo, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré y Luque, ésta última con un brote importante de casos de COVID-19.

La profesional confirmó que sí existe una disminución en la cantidad de personal disponible para la atención en el 154, esto debido a que los distintos servicios de salud están reanudando la atención y por ello están volviendo a requerir los servicios de sus trabajadores.

Teniendo en cuenta el aumento en el flujo de llamadas, Meza aseguró que se están buscando los mecanismos para volver a integrar nuevos recursos humanos en este servicio de atención telefónica, creado para la contingencia ante el COVID-19.

En las últimas horas fueron varios los que se quejaron de la excesiva demora para ser atendido en el 154, lo cual se refleja en los múltiples comentarios de los usuarios en Twitter. Al respecto, explicó que las líneas están saturadas pero que el servicio funciona las 24 horas los 7 días de la semana, por lo que pidió paciencia a la ciudadanía.

El pico de llamadas se registra en el horario comprendido entre las 10:00 y las 18:00 aproximadamente, según el reporte brindado por las autoridades sanitarias.

Meza también mencionó que el software de la línea 154 está programado para que a los 40 minutos la llamada pase a la cola nuevamente o se corte directamente, lo cual explica que una persona que se encuentre en espera sufra de este tipo de inconvenientes.

“Entre esta tarde y mañana se estaría solucionando”, prometió la responsable del call center en relación a este reclamo ciudadano.

Igualmente, recordó que la gente puede comunicarse a este número habilitado por el Ministerio de Salud para autorreportarse en caso de tener síntomas respiratorios o en caso de haber tenido contacto con algún caso positivo de COVID-19 de forma reciente.

Al tener dos o más síntomas ya se puede considerar como un caso sospechoso de coronavirus y, por ende, se podría hacer un agendamiento para la toma de muestras. Los principales síntomas que son reportados en esta lína son: congestión nasal, dolor de garganta, tos, fiebre, pérdida del gusto y el olfato, así como dificultad para respirar.

Meza aclaró que, al hablar de un caso de contacto, se debe haber estado a menos de dos metros de la persona contagiada sin ningún tipo de protección individual. En caso de que los involucrados hayan estado utilizando tapabocas, entonces no se cuenta como un contacto, puntualizó.

A la fecha, la Línea 154 registró más de 74.000 llamadas de autorreportes para las personas que precisen recomendaciones y pasos a seguir en caso de presentar síntomas de COVID-19, según precisa una publicación del diario La Nación.

 

Casos continúan en aumento pero el nivel porcentual se mantiene en el 3%

Paraguay registra una escalada importante de casos y fallecimientos por coronavirus, pero aún así, las cifras mantienen el nivel porcentual en el orden referido.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud realizó más de noventa mil pruebas de coronavirus en todo el país.

Específicamente hizo 92.442 muestras de las que 2.980 dieron positivo. Ello representa el 3,2% de casos, un nivel considerablemente bajo.

No obstante, las cifras registran un incremento importante, así como en cuanto a decesos. Este domingo se registraron 128 casos y hoy hubo una baja a 32.

Hubo en su momento un descenso porcentual al 2,5%, cifra alentadora que volvió a elevarse, específicamente con la detección de casos en la penitenciaría de Ciudad del Este, comunidad que contribuyó con una gran cantidad de contagios.

Hay una curva considerablemente alta desde el 24 de junio, día en que se registraron oficialmente 106 nuevos contagios. Desde ahí, la curva es oscilante antes que tender a la baja.

Asimismo existe una diferencia entre activos y recuperados. De los 2.980 contagiados desde marzo, 1.662 son los que siguen con la enfermedad en modo activo y los recuperados están en una cifra de 1.293.

Hay 25 decesos y la franja etaria más castigada es la que se comprende entre los 20 y 30 años de edad, que ya pasó la barrera de los 1.000 afectados (1.043).

 

Más de 70.000 personas retomaron sus actividades laborales, según Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo afirma que de las casi 150 mil solicitudes de suspensión de actividades, la mitad de estas se resolvieron con la vuelta de los afectados a sus puestos laborales.

Según datos arrojados por la cartera estatal, el pedido de suspensión de actividades afectó a unos 148.600 trabajadores.

De estos, 70.000 regresaron a sus actividades, registrando así un avance significativo dentro de la cuarentena inteligente.

El pedido de suspensión fue formulado por 8.800 empresas, de las que 8.300 corresponden al sector de Medianas y Pequeñas Empresas.

Algunos de los rubros que aún no volvieron a la normalidad en sus actividades son el de eventos, gastronómico, educativo, entre otros.

Asimismo, un número importante de empresas pidió la prolongación de la suspensión temporal de actividades, dada la aún inestabilidad económica generada por la pandemia.