No habrá reajuste en precio del gas, “por ahora”

La Cámara Paraguaya del Gas confirmó que las garrafas no subirán de precios por ahora. No obstante, aclaró que todavía no se puede hablar de una estabilidad

“De momento no, estamos expectantes en materia de precios, dependemos de los vaivenes internacionales”, explicó el presidente de Capagas, Pedro Ballota en entrevista con la 730 AM.

Destacó que la ventaja es que se hizo una buena negociación en la última compra del producto y que este factor también ayuda a mantener los precios.

Consideró que si bien existe una relativa estabilidad, tampoco se puede hablar de una estabilidad total, por lo tanto, los números están sujetos a las fluctuaciones.

Además recordó que el último incremento se dio el 18 de febrero, luego de una reducción de 500 guaraníes aplicada en diciembre.

En cuanto al combustible, los emblemas privados informan que el precio debió haber subido la semana pasada, pero que debido a la coyuntura local, a la que se suma la desigualdad de precios con el sector estatal, se mantuvieron a la expectativa de un proyecto que inicialmente los incluía.

Sin embargo, la versión que obtuvo media sanción en el Senado ayer por la noche, beneficia exclusivamente a Petropar, en detrimento del 86 % del mercado.

 

Subsidio a Petropar: tendencia es aprobar proyecto versión Senado, afirma Alliana

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR), sostuvo que la tendencia que se maneja es la de aprobar el proyecto de mitigación para reducir el precio de los combustibles de Petropar tal como fue aprobado ayer en el Senado.

En entrevista con Radio Uno, Alliana señaló que sus colegas de la Cámara Baja le pidieron analizar el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo “lo antes posible” para darle un corte definitivo y de esa manera cumplir el compromiso asumido, principalmente con el gremio de camioneros.

Para que eso pueda ocurrir, dijo que se debe aprobar tal y como provino de la Cámara de Senadores donde ayer en una sesión extraordinaria recibió media sanción.

La tendencia es que se apruebe la versión Senado, en base al documento que ayer se aprobó, admitió el titular de la Cámara de Diputados a la 650 AM. “Vamos a acompañar así mismo como viene”

Alliana adelantó que la bancada de Honor Colorado acompañará la propuesta de eliminar los vales de combustible para los parlamentarios y plantea que las tarjetas de recarga sean entregadas al Ministerio de Hacienda para que disponga de las mismas para utilizarlas en otros servicios más necesarios.

Igualmente, cuestionó a algunos senadores que buscan “hacerse de los impolutos” y que critican los vales de combustible, pero que el año pasado aprobaron la duplicación del presupuesto del Senado, aumentando el monto para vales de combustible.

Para las 13:00 horas de hoy está convocada una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, a fin de tratar el proyecto de ley por el cual se implementan medidas transitorias de contingencia para la comercialización de Diésel, Gasoil Tipo III y Nafta 923 Octanos de Petropar.

Duarte Cacavelos asume defensa de Giuzzio en denuncia por enriquecimiento ilícito

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos asumió la defensa del ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio denunciado por enriquecimiento ilícito.

Una vez que tomó intervención el abogado Duarte Cacavelos solicitó copias de la carpeta fiscal presentada por el agente del Ministerio Público Juan Ledesma.

El 18 de enero pasado los abogados Eduardo González y Gerardo González presentaron una denuncia penal contra Giuzzio por supuestos hechos de enriquecimiento ilícito en la función pública, declaración falsa y tráfico de influencias.

Los denunciantes señalan que el ex ministro tuvo un aumento considerable en su patrimonio y que no existe coincidencia con su declaración jurada. También agregaron varias publicaciones periodísticas que señalaban el vertiginoso progreso económico de Arnaldo Giuzzio.

El fiscal Ledesma fue designado para la investigación y ahora el ex ministro nombró a un abogado defensor.

 

Capacitarán a la ciudadanía sobre la Renta Empresarial

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ofrecerá una capacitación virtual sobre el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). La actividad será abierta a todo público.

Un webinar sobre el Impuesto a la Renta Empresarial realizará hoy a las 14:00 la SET, a través de su página en Facebook.

El contenido incluirá los conceptos básicos del IRE, el régimen general y sus principales obligaciones.

El objetivo es fomentar la cultura tributaria y que la ciudadanía conozca sus responsabilidades, derechos y obligaciones.

Igualmente, ofrecer una serie de conocimientos básicos que expliquen el alcance y la finalidad de los impuestos.