No hay acuerdo entre el Gobierno y los campesinos y continuará la movilización

La reunión entre el Gobierno, representantes del Congreso y dirigentes campesinos, sigue estancada. Los labriegos continuarán con las movilizaciones en la capital.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bertoni, sostuvo que se tiene más del 40% de ejecución de los US$ 25 millones para la transferencia de asistencia a los campesinos. Dijo además que hay cuestiones directamente vinculadas al MAG, pero otras que ya corresponden a las demás instituciones del Estado.

Dijo además que para la ejecución de los recursos, hay una rigurosidad en el método del control del uso de los mismos. “Ellos están cobrando a medida que entregan los requerimientos”, subrayó.

Por su parte, Jorge Galeano, dirigente de la Federación Campesina, señaló que ese dinero destinado para la asistencia fue desviado a otro sector.

Asimismo, dijo que seguirán con las movilizaciones en la capital del país. “Continuaremos mucho más firmes que nunca, hasta que se restituya ese dinero", sostuvo.

Los manifestantes aguardan el 100 % de lo que corresponde en concepto de envíos y aseguran que ellos cumplieron con su parte, pese a que el Gobierno insiste en que sigue pendiente el informe de los gatos realizados con los recursos recibidos.

Las conversaciones entre las partes continuarán en las próximas horas.

 

Primera reunión del comité que buscará fijar costo de fletes acabó sin nada definido

La primera reunión del recientemente creado Comité Técnico de Transporte de Cargas acabó sin ningún resultado y con la promesa de una nueva convocatoria para el próximo martes. Los camioneros se comprometieron a garantizar la libre circulación de productos.

En la tarde de este miércoles se llevó a cabo una reunión entre representantes de diversas instituciones gubernamentales y referentes del sector de los camioneros, en el marco de la creación del Comité Técnico de Transporte de Cargas.

Al término del encuentro, el titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, señaló que lograron conversar sobre un modelo de reglamento para este comité, el cual será analizado nuevamente por los sectores involucrados en la discusión.

Esto implica que los líderes del grupo de camioneros tengan que volver a reunirse con sus asociados para analizar los aspectos relacionados al reglamento antes de decidir si levantan o no el paro que están realizando a nivel país.

Para el martes a las 14:00 horas se ha pautado una nueva convocatoria, con el propósito de aprobar el citado reglamento y luego ya se trabajaría en el sistema para establecer el costo mínimo de referencia para los fletes.

Vidal comentó que desde el sector transportista confirmaron que seguirán con sus camiones al costado de la ruta como lo venían haciendo esta semana, pero garantizando la libre circulación de productos en las rutas del país.

Sobre las varias denuncias de camiones de carga retenidos de forma irregular, dijo que “acaba de recibir el compromiso” de que eso ya no ocurrirá a partir de ahora.

“Estamos con esperanza de que pronto vamos a llegar a una solución del conflicto”, refirió el titular de Dinatran.

Un modelo propuesto para la fijación de la tarifa referencial del flete es utilizado por el comité que define la tarifa del pasaje del transporte público. Dicha opción también debe ser consensuada en la próxima reunión por todos los componentes.

Las autoridades se comprometieron a trabajar para “llegar lo antes posible a un precio que permita destrabar la medida de fuerza”.

Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, indicó que tienen total predisposición a que el conflicto se pueda resolver prontamente. Asimismo, reiteró que la misma Constitución garantiza el libre tránsito “y hay gente que está trabajando tranquilamente”, sin entrar en detalles respecto a los bloques en ruta.

“Vamos a seguir con nuestra manifestación pero sin violencia”, acotó al conversar con los medios.

 

Esperanzador: Hospital de Luque sin pacientes en UTI por Covid

El Hospital General de Luque no cuenta con ningún paciente con Covid-19 en la sala de terapia intensiva. El panorama es esperanzador para el país, atendiendo a que el Hospital de Clínicas y el Ineram ya no se encuentran sobrecargados de pacientes, además se suma la disminución de internados en otros centros asistenciales.

“Pasamos tiempos muy difíciles, de tener 147 pacientes con coronavirus internados en el hospital, ya queda un pequeño grupo y por día varía la situación”, expresó a NPY, el Dr. Francisco Duarte, director del Hospital General de Luque.

Detalló que hasta el momento son cerca de 10 los pacientes internados, por lo que esperan a que la cifra no crezca. El área de terapia intensiva pasó a ser sala polivalente luego de que el último paciente haya recibido el alta, y actualmente no hay internados con Covid-19, según precisó.

A su criterio, el descenso se debe a la vacunación que se lleva adelante en nuestro país, además de los cuidados sanitarios que se siguen cumpliendo.

El panorama en cuanto al Covid-19 va cambiando paulatinamente, ya que el descenso se registra en otros centros asistenciales.

Por ejemplo, el Ineram registra una reducción de pacientes en terapia intensiva, por lo que de estar abarrotado de personas y vehículos fuera del pabellón de contingencia, ahora hay pocas carpas que siguen de pie, ocupadas por familiares que tienen a sus internados aun peleando contra la enfermedad.

También, está el Hospital de Clínicas que de atender a pacientes en sillones en los pasillos, ya no se da esa situación.

El centro asistencial reportó no solo hubo una reducción de consultas por cuadros respiratorios, sino que además se redujo la cantidad de pacientes internados.

No obstante, aún no se debe bajar la guardia contra el Covid-19, por eso los especialistas recomiendan el uso del tapabocas, lavado de manos y respetar el distanciamiento a pesar de haber recibido las dos dosis contra el virus pandémico.

 

Corte destraba proceso contra Rafael Filizzola luego de 5 años

Luego de cinco años la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia destrabó el caso de lesión de confianza contra Rafael Filizzola en el caso de arreglos de Comisarías cuando éste era ministro del Interior.

Los ministros Eugenio Jiménez, Alberto Martínez Simón y el camarista Cristóbal Sánchez, quien integró la Sala, resolvieron rechazar el incidente de nulidad de actuaciones que había presentado Rafael Filizzola en el 2016, para trabar el proceso y de esa manera evitar que se lleve a cabo la audiencia preliminar.

Para evitar el tratamiento de este incidente Filizzola recusó a todos los miembros de la Sala Penal, también a los secretario de la Corte y el caso quedó parado por cinco largos años.

Ahora finalmente el expediente deberá bajar al juzgado de Garantías, donde se le debe señalar una fecha para la audiencia en la que se debe resolver si el exministro del Interior va o no a juicio oral y público.

El fiscal Luis Piñánez acusó a Rafael Filizzola y solicitó que el caso se eleve a juicio oral y público tras comprobar la administración irregular en la construcción -presuntamente innecesaria- de celdas para 24 comisarías de Asunción.

Conforme a la investigación, la firma Todo Verde Emprendimientos, perteneciente a Alejandro Apolonio Giménez, fue la empresa adjudicada para el mencionado trabajo, por una suma de G. 1.131.812.500, mediante un contrato firmado en fecha 2 de diciembre del 2010.
Además, refiere que el ex ministro ordenó el pago teniendo conocimiento de que el plazo para la ejecución de las obras era de 60 y 90 días, y que conforme a la fecha del llamado y del proceso administrativo las obras no estarían terminadas para el último día hábil del periodo fiscal 2010. Esto ocasionó un perjuicio de G. 408.112.313 según la investigación.

Las obras iniciaron el 25 de enero del 2011 y según el documento debían concluir en 60 días en 23 comisarías; mientras que en la restante, la comisaría número 19, ubicada en el Barrio Jara, debía concluir en 90 días. El 27 de enero se abonó la totalidad del monto establecido en el contrato.El requerimiento conclusivo del fiscal explica que Filizzola llamó a licitación sin que existiera una necesidad, ni un pedido de los responsables de las áreas afectadas, que avalen la construcción de las mismas, ni un estudio técnico con relevamiento de datos de cada comisaría.