"No hay elementos para la condena" dice abogado de ex socio de Rodolfo Friedmann

Este miércoles finaliza el juicio oral contra Alexander Torales, quien fue querellado por el senador Rodolfo Friedmann, por calumnia y difamación, la defensa espera que la jueza Dina Marchuk sobresea libremente al acusado ya que no existen elementos para condenarlo.

El abogado Óscar Tuma quien ejerce la defensa de Torales, señaló en una entrevista dada a Radio Uno que el miércoles presentarán las últimas pruebas y luego la magistrada Marchuk debe dar a conocer la sentencia y que espera que sea absolutoria, ya que este caso se inició luego que Alexander Torales haya revelado a la fiscalía que el senador Friedmann, formaba parte de la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA) que proveía el almuerzo escolar entre los años 2016 y 2017 en la zona del Guairá.

En esos años Rodolfo Friedmann era gobernador del departamento del Guairá y por su rol no podía aparecer en los papeles como socio de ESSA, pero que si recibía los beneficios de la ganancias.

Esos beneficios los retiraba el senador de dos cuentas que tenía la ESSA en el banco Interfisa sucursal de Villarrica y eso quedó demostrado ya que con cheques de la firma Friedmann compró obras de arte, vehículo de alta gama y hasta se pagó viajes de placer con su esposa Marly Figueredo, por estos dichos es que se querelló a Torales

“La jueza tiene que rechazar la querella y sobreseer a mi cliente, ya que todo lo que Alex manifestó, es real y eso está corroborado por una imputación y acusación que presentó el fiscal Osmar Legal en el fuero penal” recordó el abogado Tuma.

El mismo fiscal Legal fue llamado como uno de los testigos en este caso y declaró que para su investigación Rodolfo Friedmann era socio de la empresa ESSA, por lo que se demuestra que Torales no calumnio, ni difamo al senador.

“En el peor de los casos existe una duda de si hubo o no calumnia y difamación y la duda siempre favorece al acusado, por lo que la jueza debe absolver a mi cliente” dijo Tuma.

 

Envenenaron al Gato Mochilero: “Mataron a mi Bella, me lo mataron”

Esta mañana el famoso Gato Mochilero fue encontrado muerto por su dueño. Según denunció, envenenaron a su mascota. “Mataron a mi Bella, me lo mataron”, declaró.

Jhon Galvis, dueño de Bella, no encuentra consuelo luego de hallar a su mascota sin signos de vida esta mañana.

“Maldita humanidad. Mataron a un pobre inocente, una vez más cortaron la alegría que íbamos a dar hoy. Humanos de mierda”, expresó Galvis entre lágrimas en un video compartido en Facebook.

Jhon contó que se dio cuenta durante la madrugada que su mascota fue envenenada, porque Bella no estaba volviendo donde siempre solía estar.

“Me invadió un sentimiento, no pude dormir toda la noche porque Bella no ha venido y empecé a buscarlo por todos lados. Ahí lo encontré tirado”, lamentó.

Jhon Galvis y su Gato Mochilero se quedaron varados en nuestro país a raíz de la pandemia. El gato se hizo famoso, ya que viajaba con su dueño a varios países.

Desde la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, se comunicaron con el afectado para iniciar la investigación sobre la causa de la muerte de Bella, ya que se trataría de un caso de envenenamiento.

 

Piden que el Estado ya no permita los cierres de ruta

Permitir otra semana de cierres ruteros será insostenible para el sector productivo, que viene arrastrando millonarias pérdidas económicas. Los afectados esperan que esta vez el Estado ya no avale los bloqueos y rechace los chantajes.

“Es una verdadera pena y ahí se ve el verdadero objetivo de esta movilización, que para nada tiene un trasfondo económico sino netamente político”, explicó la titular de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) Sandra Noguera.

Señaló que Cappro designó a sus representantes para participar de la mesa de diálogo del Comité Técnico, en busca de fijar el costo referencial del flete, pero que los camioneros decidieron retirarse.

Por su parte, el abogado Ricardo Preda, recordó que hace dos semanas ya se presentó la denuncia contra los manifestantes que impiden la circulación, pero hasta el momento todos los bloqueos quedan impunes.

“El Estado en ningún caso debería permitir que personas cometan hechos punibles en flagrancias, la Policía Nacional no ha cumplido con el rol que le compete, hemos solicitado al Ministerio Público que ordene la detención de estas personas”, comentó Preda.

Señaló que ante la comisión de hechos punibles la herramienta es una sola: la detención de todos los que están en un lugar, cuando no se puede identificar a quiénes son imputados y quiénes víctimas.

“Roberto Almirón y Miguel Zaracho han amenazado al Congreso Nacional, imponiendo la idea de aprobar una ley, bajo la amenaza de que llenarían la ciudad de camiones'', indicó Preda.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, ratificó esta mañana que el primer camino es siempre el diálogo, pero que lastimosamente se tendrá que avanzar a las siguientes instancias si no hay resultados.

 

Sector de la construcción también sufre las consecuencias del paro de camioneros

El sector de la construcción también se ve afectado por el paro de camioneros al no poder recibir en tiempo y forma varios productos utilizados en las obras que se encuentran en curso. Por ello, ya deben realizar una racionalización en la producción.

Daniel Díaz de Vivar, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO), manifestó a Radio Uno que dicho sector también se encuentra afectado por los bloqueos que vienen siendo realizados por los camioneros.

Uno de los inconvenientes que tienen es que no están pudiendo recibir productos como cemento o varillas, además de que sus camiones tienen temor de circular en vista a los cierres de ruta que existen.

“La escasez no es del 100% pero la producción está siendo racionalizada”, indicó.

Díaz de Vivar también dijo que esta racionalización la deben realizar debido a que no saben cuándo se hará la reposición del stock de productos o si esto será en un corto tiempo.

Las obras viales y civiles que actualmente se encuentran en curso hacia la zona norte son las que ahora se ven más afectadas, según un relevamiento realizado entre los socios de CAPACO.

“Pareciera que estamos todos con ellos o todos contra ellos, pero realmente no es así. La gente está retenida contra su voluntad o por miedo en los retenes”, indicó a la 650 AM.

A su criterio, “no se ve una luz al final del túnel” ya que el problema con los cierres de ruta impulsados por los camioneros va por su tercera semana y aún no hay vistas de solución.

Díaz de Vivar sostuvo que la Policía Nacional debe hacer su trabajo y encargarse de velar por el libre tránsito de personas y mercaderías a nivel país.

Asimismo, cuestionó la llamada Ley de Fletes ya que en la misma se exige una ganancia por fletes en un porcentaje determinado y, de concretarse su aprobación, cree que será “el principio del fin de la República del Paraguay”.