No hay motivos para que González Daher siga en prisión, según Bacchetta

El senador oficialista Enrique Bacchetta dijo que corresponde que su excolega Óscar González Daher salga de la prisión al promulgarse la modificación del Código Procesal Penal, en su artículo 245.

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Enrique Bacchetta, manifestó en charla con los medios de prensa que muchos políticos podrían salir de prisión preventiva al promulgarse la modificación del Código Procesal Penal.

“No me queda ninguna duda, deberían salir. En el caso de Oscar González Daher ya se cumpliría la condena mínima”, sostuvo el legislador respecto a la eliminación del artículo 245, que brindará potestad al magistrado de decidir cómo aplicar las medidas privativas de libertad y las alternativas a la prisión.

Respecto a la posibilidad de que González Daher obstruya la investigación en su contra si es que obtiene su libertad ambulatoria, Bacchetta alegó que cuando este era senador poseía mucho poder, pero que ahora ya no lo tiene, por lo que no cree que pueda poner trabas al proceso judicial.

 

JEM critica a jueza que liberó a Quintana: “Por mucho menos hemos destituido a magistrados”

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Enrique Bacchetta, descalificó la decisión de la jueza Magdalena Narváez por liberar al diputado Ulises Quintana y recordó que por hechos de menor gravedad ya se han destituido a otros jueces.

Lo dispuesto por la magistrada Magdalena Narváez va en contra de derecho, a criterio del titular del JEM, Enrique Bacchetta.

“Nosotros tenemos antecedentes en el JEM que se pueden usar como precedentes, que por mucho menos le hemos destituido a magistrados, ¿por qué ella tendría que ser la excepción?”, se preguntó Bacchetta.

Explicó que lo que hizo Narváez fue aplicar la modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal, que dejará a criterio de los jueces la prisión preventiva.

“Estamos discutiendo el 245, mientras el presidente no haya promulgado la ley, todavía no se puede aplicar, ella lo aplicó antes de poder hacerlo”, insistió el senador.

Bacchetta adelantó que si le toca atender la causa de Ulises Quintana se apartará en su totalidad.

En febrero pasado Bacchetta había sido blanco de críticas por calificar de injusto el proceso contra Quintana y darle todo su apoyo.

 

Desde ARP piden a autoridades "hacer bien su trabajo" y esclarecer crimen de ganadero

Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se pronunciaron respecto al asesinato de un ganadero y toda su familia en una estancia en la zona de Mariscal Estigarribia y lamentaron lo ocurrido. Exigen a las autoridades que hagan todo lo posible para lograr la captura de los responsables, de manera a esclarecer el crimen.

Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en entrevista con la 970 habló sobre el cuádruple asesinato en una estancia del Chaco y sostuvo que “están moviendo todos los resortes que tienen que mover” para ayudar a que se esclarezca el hecho.

En tal sentido, confirmó que están tratando de averiguar cuál fue el trayecto que siguieron los camiones que robaron las cabezas de ganado del establecimiento, si es que todavía siguen por la zona escondidos en alguna parte o si cruzaron por algún puesto de control de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Abigeato, el Rollo Tráfico y Delitos Conexos (CONALCART).

“A nosotros nos interesa muchísimo que esto se esclarezca porque es un crimen violentísimo que demuestra una vez más que nos falta invertir muchísimo en seguridad y también cambiar el Código (Penal). No podemos tener un código garantista para el delincuente, se está descomponiendo todo”, refirió.

El titular de la ARP indicó que se ponen a disposición de las autoridades para colaborar en todo lo que sea necesario, a fin de que se logre dar con los responsables del crimen. “Tiene que ser una causa nacional el esclarecer y castigar con todo el peso de la ley a estos asesinos”, puntualizó.

En igual sentido, pidió reforzar la seguridad en la zona con una mayor presencia de la Policía Nacional o inclusive las Fuerzas Armadas, sobre todo considerando que se trata de territorios muy extensos en donde no hay casi nada a lo largo de varios kilómetros.

Werner Schroeder, titular de la ARP - filial Boquerón, en entrevista con Radio La Unión dijo que se sienten dolidos por el asesinato de uno de los miembros de la asociación, en este caso, de Alcibiades Desiderio Ayala Coronel (71), propietario de la Estancia Taguato.

Según comentó, para ellos es algo nuevo que se registren este tipo de crímenes en la zona del Chaco, más aún por el ensañamiento que tuvieron los delincuentes al asesinar a toda la familia. El mismo dijo que cuesta creer que se haya tratado solo de un abigeato y no descartó que inclusive haya un ajuste de cuentas de por medio.

“Lo que para la Rural nos preocupa y nos importa es que las autoridades que ahora tienen que intervenir, que son la Policía y la Fiscalía, hagan bien su trabajo”, afirmó Schroeder a la R800 AM.

Al igual que Villasanti, pidió que los responsables del cuádruple asesinato sean capturados y puestos a disposición de la justicia, a fin de esclarecer lo ocurrido en la estancia chaqueña.

 

Cae el principal sospechoso del cuádruple crimen y hallan en frigorífico el ganado robado

El capataz de la Estancia Taguató (Chaco) fue detenido este lunes en Fernando de la Mora, junto con su esposa y otro familiar. Mientras que casi 90 cabezas de ganado robadas de ese establecimiento fueron encontradas en el frigorífico Athena Foods (ex JBS), ubicado en la ciudad de Belén, Concepción.

El fiscal Andres Arriola confirmó que tres personas fueron detenidas en la ciudad de Fernando de la Mora, en el marco del cuádruple asesinato en la Estancia Taguató, entre las que figura el capataz Vicente Ramírez, su esposa y un pariente de esta que habría ayudado a alquilar el inquilinato donde residían.

“El principal sospechoso es el capataz de la Estancia Taguató porque dejó entrar a los ladrones e informó sobre las operaciones. Él hace tres meses trabajaba en el sitio. Se presume que el crimen es el robo de ganado, pero no cierra del todo la ejecución de los menores”, dijo.

Arriola indicó en conferencia de prensa que hasta el momento se desconoce la identidad de los demás sospechados y se espera que con el correr de las horas se corroboren esos datos.

En la vivienda allanada los intervinientes encontraron varias guías de traslado de animales, un rifle, balas, celulares, entre otros elementos que serán analizados para llegar hasta todos los responsables del macabro crimen de la familia.

El agente fiscal advirtió que esta es una rosca gigantesca y que existen más implicados en el crimen, desde el que expidió la guía de traslado de animales, el que dejó pasar los camiones, los que manejaron los rodados donde trasladaron las vacas robadas y los que recibieron el ganado. En ese sentido contó que en el frigorífico Athena Foods (ex JBS), ubicado en la ciudad de Belén, Concepción, hallaron 87 animales que formarían parte del lote robado.

A su vez, el fiscal de Filadelfia, Héctor Velázquez, indicó que se abocará a indagar cómo los encargados del control sanitario animal, tal como Senacsa, dejaron pasar tres vehículos con ganado sin documentación alguna.

También el investigador sostuvo que los órganos competentes se encargarán de indagar sobre cómo la carga fue a parar desde el Chaco al frigorífico ubicado en Concepción.

“Fue con saña y odio el asesinato de las cuatro víctimas. En todos mis años de fiscal nunca vi algo parecido. El capaz no tiene corazón, él estaba con sus hijos”, comentó a la 780 AM.

Alcibiades Desiderio Ayala Coronel (71), Francisca Nidia Núñez Romero (71) y sus nietos de 10 y 7 años son las víctimas fatales del horrendo ataque.

Los cadáveres se encontraban encimados en una fosa y los cuatro estaban en estado de putrefacción, pues se presume que el crimen se habría cometido el pasado martes 9 de julio.

Al menos 100 cabezas de ganado vacuno habrían sido llevadas de la estancia Taguato, además de cuatro armas largas entre rifles y escopetas.