No impedirán los incendios pero harán plan de acción para controlarlos

El ministro Joaquín Roa de la Secretaría de Emergencia Nacional afirma que buscará respaldo del gobierno para fortalecer las instituciones a fin de mitigar el impacto de los incendios.

"El plan de inversión que hablé con el presidente es para que las instituciones queden fortalecidas", sostuvo Roa a La Unión AM.

El ministro fue claro y dijo que "no podremos impedir que ocurran los incendios" pero "tendremos un plan de inversión a cinco años para fortalecer a las FFAA, Bomberos y la misma SEN".

Sin embargo recalcó que para que el plan entre en acción "hay que buscar el fondeo". "Dentro de la planificación hay que ver adquisiciones, capacitaciones, entrenamiento, etc", mencionó.

Añadió que el combate a los incendios forestales implica un esfuerzo adicional tremendo, tanto a las maquinarias utilizadas y al personal operativo.

"Quiero que este plan de inversión quede a los demás gobiernos para que no les ocurra lo que ocurre ahora a esta administración", aseveró.

Roa asimismo contó que recibirán carros hidrantes para agua potable desde una de las binacionales para combatir a la sequía.

"Es un plan ambicioso y extenso, con visión estratégica a futuro para mitigar el impacto de los incendios", sostuvo.

 

COVID-19: Clínicas no registra variación de casos y mantiene el 100% de ocupación de camas

Desde el Hospital de Clínicas informan que el Servicio de Emergencias de Adultos no registra disminución o aumento de casos por COVID-19 en los últimos días. Además que, pese a que el número de casos no tuvo variaciones, el bloque B del área de Contingencia Respiratoria mantiene el 100% de sus camas ocupadas a causa del virus.

“Se siguen manteniendo las cifras en relación a los casos por COVID-19, así también seguimos brindando respuestas a los pacientes que acuden a consultar de urgencias por otras patologías crónicas”, mencionó la Dra. Karina Rivarola, coordinadora de Clínica Médica del Servicio.

La especialista destacó que Emergencias de Adultos cuenta con áreas bien sectorizadas para brindar atención oportuna y eficiente a pacientes que acuden con síntomas respiratorios como rinorrea, fiebre o algún síntoma asociado al virus. Los mismos son atendidos en el área de Contingencia Respiratoria, dividido a su vez en bloques para pacientes positivos y casos sospechosos.

En cuanto al porcentaje de pacientes respiratorios atendidos, precisó que el 60% corresponden a pacientes con el virus y el 40% restante consulta por cuadros respiratorios comunes como bronquitis, u otros cuadros virales como neumonías, cuadros alérgicos estacionales, entre otros.

Sobre los criterios de internación debido a la enfermedad, la doctora explicó que tienen en cuenta a pacientes con patologías crónicas o inmunosuprimidos, para mejor observación en el contexto a su patología de base y de acuerdo también a la franja etaria, puesto que mayoría son pacientes de la tercera edad.

Mencionó que la franja etaria más afectada por el virus pandémico en el Hospital de Clínicas, es muy similar al comportamiento en otros centros asistenciales.

“Observamos bastantes casos de pacientes mujeres como varones, entre 30 y 50 años, a diferencia de que al Hospital de Clínicas llegan más pacientes con patologías crónicas”, apuntó.

Entre los cuadros no respiratorios que más prevalecen en Emergencias de Adultos, figuran las patologías de base más frecuentes como cardiopatías, enfermedades renales o diabetes, según indicó.

Por otra parte, informan que el bloque B Respiratorio actualmente cuenta con 30 camas disponibles para la atención de casos respiratorios, ya sean casos confirmados o sospechosos que aguardan sus resultados, la terapia respiratoria de adultos cuenta con 8 camas -que a la fecha- se encuentra con un 80% de ocupación con pacientes infectados.

 

Gobierno promete tomar medidas ante descontrol en PJC

Ante la reactivación comercial fronteriza en Pedro Juan Caballero, sin consentimiento de las autoridades, el Gobierno sostiene que se buscarán las medidas para evitar el caos. Sin embargo, señalan dificultades en cuanto a recursos humanos para un efectivo control.

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, manifestó que en Pedro Juan Caballero lo que se habilitó hace dos semanas fue el delivery fronterizo, pero no las fronteras para el paso normal. Sin embargo, en la ciudad se vio un total descontrol en los últimos días.

Algunos están incumpliendo, poniendo en riesgo todo lo que es la seguridad sanitaria. Hay conversación con las autoridades y se van a tomar medidas como corresponde”, señaló González en comunicación con la 1020 AM.

Indicó que una de las dificultades para el control riguroso, es que los militares tuvieron que trasladarse a Concepción, para apoyar en la búsqueda del exvicepresidente de la República, Óscar Denis.

Por otra parte, indicó que el presidente Mario Abdo ya transmitió la posición del Gobierno nacional a su par brasileño, Jair Bolsonaro, en cuanto a la reapertura de la frontera y esperan hacerlo antes de la quincena de octubre.

En ese sentido, aseguró que la extensión del cierre de la frontera del Brasil, es independiente al acuerdo que se llegó con Paraguay.

 

Autoridades nacionales se comprometen a asistir a comunidades indígenas

Una comitiva de distintas autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y del Ministerio del Interior, se trasladó hasta la ciudad de Caaguazú, a los efectos de recepcionar 'in situ' las inquietudes de líderes de comunidades indígenas de los departamentos de Caaguazú, Guairá y Caazapá.

La comitiva estuvo integrada por el presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Rubén Salomón Fernández; el vicepresidente primero Fernando Armindo Lugo Méndez; el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Miguel Fulgencio Rodríguez Romero; el comandante de la Policía Nacional y Crio. Gral. Cmdte. Francisco Resquín Chamorro.

Además del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Edgar Gustavo Olmedo Silva; y el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mario Alfredo Vega Mereles.

Asimismo, participaron de la reunión, el obispo de la Diócesis de Coronel Oviedo, monseñor Juan Bautista Gavilán; el gobernador del departamento de Caaguazú, Alejo Ríos Medina; y autoridades regionales de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

En la oportunidad, los líderes de las comunidades pidieron mayor atención del Estado a sus necesidades, en cuanto a salud, acceso a educación escolar básica y universitaria, fuentes de trabajo, tierras y asistencia a la agricultura.

El presidente de la Cámara Alta, Oscar Salomón, anunció la ejecución de proyectos de desarrollo de comunidades indígenas a corto y largo plazo.

“Este día ya vamos a tener un compromiso formal, por eso venimos a hablar con ustedes”, expresó.

Al respecto, afirmó que la ANDE se compromete a iniciar -en la presente semana- trabajos de extención del servicio de tendido eléctrico a 5 comunidades, en una tarea que se desarrollará en lo que resta del presente año.

También anunció la construcción de pozos artesianos y la provisión de agua potable a 15 comunidades.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) construirá 40 viviendas sociales en cada una de cinco comunidades; es decir, 200 viviendas en total.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregará implementos agrícolas a 20 comunidades, como aparatos motocultor, fumigadoras y herramientas varias de cultivo.

El Ministerio de la Juventud otorgará 30 becas universitarias a jóvenes indígenas, para que los mismos cursen estudios en institutos de la zona.

La Gobernación de Caaguazú hará un censo de indígenas de la tercera edad, para la facilitación de acceso a salud y a otros beneficios.