No manejar ka’ure para llegar sano y salvo al Año Nuevo, el mensaje del Hospital de Trauma

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, volvió a hacer un llamado a la conciencia de los conductores, instándoles a que no manejen bajo los efectos del alcohol y que de esa manera se puedan evitar nuevos accidentes de tránsito en este Año Nuevo.

Durante una conferencia de prensa desarrollada esta mañana, el responsable del Hospital de Trauma hizo un análisis de la campaña “No manejes ka’ure” que fue impulsada en conjunto con el MITIC, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) y la Patrulla Caminera.

En lo que respecta a la Nochebuena y la Navidad, en ambos días fueron atendidas 246 personas, de las cuales 80 sufrieron algún accidente de tránsito, varios de ellos con lesiones graves. Fueron 12 los fallecidos, según el reporte.

En ese sentido, volvió a concienciar a los automovilistas para esta fiesta de Año Nuevo para que puedan tomar todos los recaudos necesarios a fin de evitar sufrir accidentes de tránsito, sobre todo evitando la ingesta de alcohol si van a conducir.

“Pedimos exclusivamente ‘no manejes ka’ure’, cuidate que todos te esperan para que podamos brindar y levantar las copas pidiendo salud”, expresó.

Saldívar sostuvo que no solamente las personas que manejan ebrios están en peligro sino también otros que pudieron haber salido para pasar un momento en familia y que se ven expuestos a ser víctimas por culpa de terceros.

Siguiendo la misma línea, el profesional instó a la responsabilidad de los automovilistas al momento de agarrar su vehículo para salir a manejar y sugirió que se opte por un conductor designado en caso de que uno desee consumir bebidas alcohólicas.

Salud adquiere modernos equipos de rayos X digitales

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, adquirió a través de licitación publica nacional, modernos equipos de rayos X digitales, para los diferentes establecimientos de salud, con una inversión total de G. 25.289.999.980.

Según informó la institución, la compra de dispositivos de última generación, consiste en 30 equipos de Rayos X portátiles y 20 equipos fijos de Rayos X, los cuales, a su vez, están acompañados de impresoras radiográficas, a través de las cuales, se pueden obtener las imágenes radiográficas del paciente en alta resolución, y además cada estudio realizado puede ser almacenado en CD/DVD/USB.

De esta manera, se logra modernizar y dejar los servicios de radiología de los hospitales distritales y regionales de todos los departamentos de nuestro país con tecnología totalmente digitalizada, además de beneficiar directamente al paciente, quien, de ahora en más, tendrá una menor exposición de radiación de Rayos X.

Igualmente, el tiempo de espera para acceder al servicio, será menor, dado que contar al contar con una tecnología digital de esta envergadura, las imágenes obtenidas en los estudios son instantáneas, además reemplazarán los cuartos oscuros por sofisticadas impresoras radiográficas que protegen el medio ambiente.

Además, otra importante ventaja desde el punto de vista de los técnicos y médicos radiólogos, es la calidad de imagen obtenida, que es mucho mayor que en equipos analógicos, lo que, por ende, resulta en una mejor interpretación y diagnóstico médico.

El año finaliza con una inflación del 6,8 %, según el BCP

El Banco Central del Paraguay informó que el 2021 cierra con una inflación del 6.8 %, es decir, 2.2 % más que en el 2020.

Con una variación del 0 % en diciembre, la inflación total del 2021 alcanza el 6.8 %, de acuerdo a las mediciones del BCP, que en el 2020 había reportado un 2,2 % menos.

Los rubros de la carne vacuna, de cerdo, embutidos, panificados y combustibles fueron algunos de los que presentaron incremento de precios.

En agosto, la inflación pasó del 1,2% en julio al 3,6% en este mes. Para octubre, la inflación acumulada fue del 6,3% y en noviembre llegó al 6,8%, porcentaje que se mantiene al cierre del año.

En cuanto a las proyecciones de la última Encuesta de Expectativas de Variables Económicas de noviembre, laexpectativa de inflación es del 4,5% para el año 2022.

Hasta anoche, 110.000 viajeros pasaron por la Terminal de Asunción

Según el último reporte, más de 110.000 personas acudieron esta semana a la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA). Con el movimiento que se registre hoy, se espera superar la cantidad de los días previos a la Navidad.

Estadísticamente, la celebración del Año Nuevo genera más movimiento que la Navidad, según informó la directora de la TOA, Sara Giménez.

Los registros históricos coinciden con los números de las últimas dos semanas, pues con las más de 110.000 personas que pasaron por la Terminal desde el lunes, se prevé superar hoy a las 120.000 de la semana de la Navidad.

“Solamente ayer tuvimos 30.000 pasajeros, hasta las 14:00 de hoy más o menos esperamos mucho movimiento, luego va mermando”, comentó la directora en entrevista con la 780 AM. De hecho, los horarios se liberaron desde ayer a las 18:00.

Contó que pese a las elevadas temperaturas, la gente está cumpliendo con el uso del tapabocas y las demás medidas de protección.

Acompañan el operativo la Senad, el Instituto Nacional del Indígena, el Ministerio de la Niñez y la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.