"No podemos plantearnos una nueva República si no somos capaces de salir de este pantano", afirma Acevedo

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, aseguró que no se puede plantear el establecimiento de una “nueva República” si es que no se logra superar de manera definitiva la etapa de crisis y falta de horizonte político que existe a nivel de gobierno.

En entrevista con el programa “La Nueva República” del canal GEN, el titular de la cartera del Interior brindó sus apreciaciones sobre la situación actual en el país y señaló que no hay una visión de la dirigencia política en cuanto a la magnitud de la crisis.

A su criterio, en este momento “todos estamos devastados por la crisis de la pandemia” y creemos que solo es una crisis sanitaria, pero que tiene “colateralidades irrenunciables”.

Asimismo, aseguró que hoy día tenemos una enfermedad cuyo desarrollo no podemos calendarizar y que esta situación ocasiona una incertidumbre psicológica y también política, visible dentro del panorama nacional.

Acevedo señaló la necesidad de apuntar a una reconversión educativa porque si es que se quiere llegar al horizonte de “la nueva república” también tenemos que replantearnos la cuestión cultural.

“El diagnóstico es complejo y lo caracterizaría por la incertidumbre”, afirmó el ministro del Interior.

En otro orden de cosas, también señaló que la clase política “no está de pie” sino más bien “sentada y con una visión opacada”. También sostuvo que no hay un abordaje intelectual dentro de este ámbito.

“La oposición es desértica porque está fracturada y dividida, las fuerzas de izquierda no plantean una remodelación del sistema político, es una oposición meramente combativa, eso nunca va a conducir hacia el poder”, afirmó durante la entrevista.

"No podemos plantearnos una nueva República si no somos capaces de salir de este pantano", puntualizó.

 

Pacientes oncológicos se manifestarán para exigir atención y medicamentos

Ante la falta de atenciones y respuestas por parte de las autoridades sanitarias, los pacientes oncológicos se manifestarán este martes frente al Hospital Nacional de Itauguá.

La movilización será a las 08:00 horas frente al establecimiento sanitario. El colectivo de pacientes está compuesto por unas 130 personas.

Estas reclaman más espacios en el nosocomio para continuar con sus respectivos tratamientos, ya que fueron pasados a segundo plano para priorizar a pacientes con cuadros respiratorios.

Los mismos, al igual que otros pacientes con enfermedades varias quedaron sin respuestas por parte de los médicos. Anuncian que se encadenarán para lograr que se pronuncien al respecto.

Entre las necesidades que piden están la asistencia de mastólogos, oncólogos y nutricionistas. Una de las primeras medidas adoptadas fue concurrir al Ministerio de Salud Pública, pero no obtuvieron respuestas satisfactorias.

 

Cerrarán Primer Presidente para montar estructuras de gran porte

La avenida sobre la cual se va a erigir el puente más largo del Corredor Vial Botánico quedará clausurada temporalmente por el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Según refiere el MOPC, la clausura de la arteria será para proceder al montaje de las estructuras del puente de 1.350 metros.

El cierre será entre las calles Artigas y Santísimo Sacramento. Además de agilizar el proceso de construcción del puente será asimismo para evitar riesgos a los conductores.

Esta clausura tendrá un tiempo de una semana, específicamente hasta el 10 de julio. Mientras tanto, los vehículos de pequeño, mediano y gran porte deberán circular por calles alternativas.

Tras la construcción del primer viaducto, ahora se procede a la edificación del segundo, que abarcará casi un kilómetro y medio de extensión y para el cual ya se notan importantes avances.

 

Proyecto de servicio civil: piden prórroga de 8 días para iniciar mesa técnica

Integrantes del equipo técnico revisor del anteproyecto de ley de la Carrera del Servicio Civil, que representan a sindicatos de entes estatales, solicitaron una una prórroga de 8 días para iniciar reuniones para analizar la futura normativa.

El inicio del diálogo entre los dirigentes de gremios de funcionarios estaba previsto para mañana martes, pero ahora el pedido canalizado al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, es que comience el martes 7 de julio.

La prórroga de 8 días, solicitada por nota, es para “tener en ese lapso de tiempo mayores detalles de las observaciones y propuestas de los sindicatos del sector público interesados en, los trabajos que se vienen realizando en relación al proyecto de ley de la carrera del servicio civil”, que impulsa el Gobierno en el marco de una reforma estructural del Estado.

El pedido de aplazamiento de la reunión obedece a la necesidad de contar con un estudio pormenorizado de cada artículo y así tener la mayor información en cada caso, así también avanzar en las discusiones que se vayan dando en el equipo revisor.

El anteproyecto de ley del Servicio Civil establece entre otras cosas que la única vía de acceso a la función pública será el concurso. Prevé además la duplicación de años para adquirir la estabilidad (a 4 años) condicionado a que el ingreso sea por concurso y evaluaciones objetivas de desempeño en las cuales ninguna debe ser deficiente, además de aprobar un examen de conocimientos específicos a la función realizada.

Esta ley busca además también la carrera del servicio civil, dando previsibilidad laboral y evitando los aumentos discrecionales. También limita a solo 4 los cargos de confianza, que serán el de director de Administración y Finanzas, el director jurídico, el director de Gabinete y Secretario General.