No publicar viajes, verificar el auto y dejar provisión a las mascotas, recomienda la Policía

La Policía Nacional da una serie de recomendaciones a la ciudadanía que planea viajar durante esta Semana Santa. No dar tantos detalles en las redes sociales, verificar el estado y los papeles del vehículo, asegurar la casa y dejar comida a las mascotas, son algunos de los consejos.

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Crio. María Elena Andrada, explicó que los operativos de seguridad comenzaron a reforzarse desde este fin de semana, teniendo en cuenta que algunos optaron por hacer un “puente” y prolongar el tiempo de ocio que traen los días santos.

“Mucha gente está llegando a nuestro país desde el extranjero, como así también mucha aprovecha para hacer turismo interno y externo”, comentó Andrada a la 970 AM.

Recomendó a los que planean dejar sus casas, cerciorarse de cerrar muy bien puertas y ventanas, a fin de garantizar la seguridad y evitar el ingreso de delincuentes. También aconsejó que alguna luz quede encendida para que la ausencia de los ocupantes nos sea tan notoria.

A esto se suma el cuidado de las mascotas y la importancia de que tengan suficiente agua y comida para los días en los dueños no podrán encargarse de esta tarea.

La jefa policial pidió también evitar publicar en redes sociales tantos detalles de las actividades o planes, como viajes, lugares, cantidad de días, etc., pues aunque muchos se resistan a creerlo, los delincuentes se nutren de estas informaciones.

Finalmente la Crio. instó a verificar muy bien las condiciones del vehículo antes de salir, a fin de evitar accidentes de tránsito, además de poner las documentaciones al día para no tener que enfrentar ningún contratiempo.

 

Supresión de elección del Parlasur debe hacerse vía ley, dice excanciller

El excanciller Eladio Loizaga explicó que para suspender las elecciones directas de los parlamentarios del Mercosur (Parlasur) necesariamente se debe modificar el tratado mediante una ley a aprobarse en el Congreso Nacional.

El exministro de Relaciones Exteriores, en conversación con la 970 AM, indicó que los integrantes del Consejo del Mercado Común, los cancilleres, son los que deben impulsar y evaluar la iniciativa que anunciaron los presidentes de los Estados miembros del Mercosur.

“La decisión tiene que bajar hacia los cancilleres, porque no es posible hacerlo a nivel de jefes de Estado, diciendo: ‘suspendemos la elección de parlasurianos’, porque eso está plenamente regido por el protocolo constitutivo del Parlasur”, explicó.

Loizaga mencionó que si se desea eliminar la elección directa, necesariamente se debe modificar el tratado que fue aprobado por ley, ya que el protocolo del bloque regional establece que no podrán ejercer la función de parlasurianos aquellos que se encuentren en función legislativa o funcionarios del Poder Ejecutivo, tal como ahora se pretende concretar.

“No hay nada más que hacer, no se pueden tomar decisiones que van contrarias al tratado”, refirió el excanciller.

 

Efrainistas pedirán anular sanción a Payo Cubas

Ante el inminente juramento de un colorado en reemplazo de Paraguayo Cubas, efrainistas solicitarán hoy anular la suspensión al legislador de Cruzada Nacional, antes de la sesión extraordinaria en la que asumiría Arnaldo Franco (ANR).

A las 10:30 de este martes se reúnen los integrantes de la bancada efrainista, a fin de solicitar la anulación de la resolución que suspende a Paraguayo Cubas por 60 días.

No obstante, a las 11:00 de hoy está marcada la sesión extraordinaria convocada por el titular del Congreso Silvio Ovelar, a fin de que el pleno designe al sustituto de Paraguayo Cubas.

Como principal candidato surge Arnaldo Franco (ANR), bajo el argumento de que a quien le corresponde asumir es al suplente de la lista más votada, según lo sostienen Juan Carlos Galaverna, el exdiputado Bernardo Villalba y otros colorados.

Se cree que existen los votos suficientes para aprobar la designación de Franco, aunque el PLRA también considera que le toca ocupar la vacancia y que el indicado es el efrainista Eusebio Ramón Ayala.

También se mencionaba la posibilidad de Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, del Frente Guasu, por tratarse de la tercera fuerza, pero esto está todavía más lejano.

 

Trató de sucios a paraguayos y pidió pagar deuda ilegal, ahora es tildado de farsante

El periodista Benjamín Fernández Bogado se encuentra en el ojo de la tormenta luego de quedar en evidencia que supuestamente mintió al decir que se graduó en Harvard, donde en realidad fue a hacer un curso de un año.

Fernández Bogado siempre ostentó haber sido alumno de la prestigiosa universidad norteamericana, donde -alega- consiguió un postgrado en administración pública 1999-2000 (USA). Sin embargo, al parecer solo hizo un curso como visitante para lo cual no requería de una selección o exigencias elevadas.

A causa de esto una avalancha de críticas se vino encima al docente, que en estos días expuso en su Twitter que “siempre es grato volver a la casa de uno, Harvard luce tan atractiva…”.

Al margen de esto, el programa el Repasador, recordó la polémica mirada del conocido conferencista sobre los paraguayos.

“Nos damos de valientes, pero en realidad vivimos en la más miserable de las cobardías colectivas. No somos capaces de pensar en el otro y menos aún unirnos para generar riqueza colectiva. Egoístas en grado sumo y sin importar clase social. Igual el pobre, como el rico, egoísta. Nos las damos de valiente en la guerra, cuando estamos perdiendo la mayor de ellas, por ignorantes, incultos o sucios”, había dicho Bogado.

PAGAR UNA DEUDA ILÍCITA

Además de lo anterior, Benjamín Fernández Bogado es recordado por haber propuesto aceptar la derrota ante la justicia de Suiza y pagar la deuda ilícita de 100 millones de dólares, recuerda hoy el diario La Nación.

“El caso Gramont es un caso juzgado en el cual solo se está discutiendo cuándo se va a pagar, no si se va a pagar o no. Es cierto que es un fallo injusto, pero Paraguay perdió el caso. Entonces, ya no hay otra posibilidad más que aceptar el hecho y negociar el pago”, sostuvo.

Sin embargo, pocos meses después, en marzo del 2017, el entonces presidente Horacio Cartes informó que la justicia dictaminó a favor del Estado paraguayo y rechazó la demanda iniciada en los EE.UU. contra el país por parte de la aseguradora italiana SACE.