“No sabemos qué va a pasar, es preocupante”, el relato de un paraguayo en Israel

El influencer de viajes, Favio Patiño, compartió en sus redes sociales el momento en el que comenzaron a sonar las sirenas que alertaban un ataque. Comentó su experiencia en Jerusalén tras los hechos ocurridos después del atentado de Hasan a Israel.

Lo que parecía ser el viaje de sus sueños, se convirtió en una pesadilla para Favio Patiño y su novia, dos jóvenes que recorren el mundo y promocionan espacios atractivos.

Nota relacionada: Cancillería confirma que los paraguayos residentes en Israel están a salvo

Llegaron a Israel el pasado 1 de octubre y realizaron varios recorridos en los puntos claves del país como Tel Aviv y Jerusalén, pero este sábado las sirenas, los aviones y los estruendos cambiaron completamente el panorama de su visita.

A través de su cuenta de instagram, Favio Patiño comentó de qué manera iniciaba el operativo ante la alerta en ese país. Todos en sus casas y bien orientados e instruidos ante un posible ataque.

“No creo que haya ataques en Jerusalén porque es tierra santa, pero se quiere retomar el control de Israel. Todo el mundo está un poco paranoico. Hoy se hizo un entrenamiento de qué hacer cuando suena la sirena”, expresó el joven influencer a C9N.

Favio, quien es oriundo de la ciudad de Itauguá, relató que en el entrenamiento se les enseña que, cuando suena la sirena que alerta un ataque, hay un margen de tiempo para que puedan correr y buscar el refugio más cercano.

Tenes 90 segundos para llegar a un refugio ya sea farmacia o supermercado, si no te dan los 90 segundos, tirarse al piso. Acá todos están entrenados para una guerra“, agregó.

Favio comentó que de momento, las fronteras no están cerradas y los vuelos están activos. Junto con su novia, tienen previsto retornar al país mañana domingo.

“Queremos salir de acá, estamos pendientes” remarcó el paraguayo.

Te puede interesar: Cáncer de mama: en Paraguay, defunciones se redujeron en los últimos tres años

Disponen fiscalización de IPS Ingavi tras denuncias por falta de atención

La Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social ordenó la fiscalización y evaluación del hospital Ingavi, luego de las quejas de los asegurados sobre la suspensión de cirugías, falta de médicos en un turno, entre otros hechos.

El doctor Gustavo González, gerente de salud del IPS, firmó la resolución que dispone que los procesos administrativos del Ingavi sean fiscalizados y evaluados.

La doctora Ruth Zayas fue designada como encargada del proceso, junto a los funcionarios de la Unidad de Control Interno.

La gerencia de Salud del IPS, ha dispuesto la fiscalización y evaluación de la gestión de los procesos administrativos del hospital de especialidades quirúrgicas.

Es noticia: Bulrrich en Paraguay por caso Loan, secuestrado por red de trata, hallaron sangre

A contar desde hoy, se deberá presentar un informe en un plazo de 15 días hábiles sobre los resultados de la pesquisa.

Semanas atrás, asegurados denunciaron la ausencia de médicos en un turno y las demoras excesivas para la realización de una simple biopsia en la que, un asegurado había ayunado y llevaba horas de espera, sin que le expliquen los motivos.

Lea también: En redada policial, atrapan a protectores de “Macho” en Canindeyú

Conductor en estado grave tras chocar su vehículo contra un árbol

El accidente se registró ayer, sobre la ruta PY07 (exsupercarretera Itaipú) de la ciudad de Hernandarias. Dejó como saldo un hombre gravemente herido, quien se encuentra internado en el hospital regional de Ciudad del Este, con pronóstico reservado.

Un automovilista quedó en estado grave luego de impactar su vehículo contra un árbol. Se trata de Jean Perre de Madrignac Antunes, residente del condominio cerrado Paraná Country Club, según el informe policial.

Lea: Trágico deceso de una niña de 2 años tras caerle encima un portón

Los agentes policiales informaron que el mismo se dirigía en dirección norte y, a unos 300 metros de la entrada del barrio cerrado, donde perdió el control de su camioneta de la marca Changan, color bordó, con chapa CCU 019, impactando contra un árbol.

En consecuencia, el vehículo quedó completamente destrozado y, debido a la fuerza de la colisión, su motor se desprendió. El conductor estaba inconsciente cuando llegaron los intervinientes, pero presentaba signos vitales.

Ante dicha situación, los bomberos voluntarios lo trasladaron de urgencia al Hospital Regional de Ciudad del Este, donde se encuentra en estado crítico con pronóstico reservado.

Exitoso San Juanazo del centro: estiman que hubo 80.000 participantes

La Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) estima que más de 80.000 personas participaron de la Feria Palmear y de la celebración del San Juan Ára, que se realizaron el sábado pasado. El doble evento contó de un gran dispositivo de seguridad y permitió una importante movida comercial.

En entrevista con el canal GEN, Sebastián Peña, miembro de AMCHA, estimó que más de 80.000 personas se dieron cita el sábado en el Centro Histórico de Asunción, tanto sobre Palma donde se hizo la Feria Palmear y frente al Cabildo, donde tuvo lugar el San Juanazo.

“Estamos contentos; estamos hace ocho años con esto. Iniciamos con la Feria Palmear, que se realiza todos los sábados y que busca cambiar el rostro del centro, y lo del sábado pasado fue el gran San Juan del Centro. Fue un gran movimiento de expositores y generó un importante movimiento económico también en los restaurantes. Fue un 70% más de movimiento de un sábado normal”, precisó.

Resaltó que cada sábado se realiza la Feria Palmear, con convocatorias que van de 12.000 a 15.000 personas participantes. Agregó que las próximas ediciones especiales serán el sábado 17 de agosto por el Día del Niño, y el sábado 21 de septiembre, por el Día de la Primavera y Juventud.

Por otro lado, Peña reconoció que uno de los desafíos es conseguir la seguridad de los participantes y que por ello hace varios meses se está trabajando muy de cerca con el Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional. “Puedo asegurar que hoy el centro está seguro los sábados. Si bien hay detalles como cualquier otra capital del mundo. Además de la presencia policial, hace que sea más seguro que haya mucha gente en el centro”, acotó.

Finalmente, aradeció al Gobierno Nacional, en especial la oficina de la Primera Dama, y a la Municipalidad de Asunción por hacer posible este tipo de eventos de gran convocatoria. “Esto no es fácil, es un trabajo duro, que lleva mucho tiempo, pero el resultado te anima”, resaltó.