No se puede ser senadora y ejercer el cargo de pastora, advierten

Ante la reciente incursión de la senadora María Eugenia Bajac, quien utilizó la sesión para orar, desde el Viceministerio de Culto recuerdan que no se puede ejercer ambos cargos a la vez según la Constitución Nacional.

Pese a que la liberal María Eugenia Bajac asegura que ya renunció a su pastorado hace dos años para entrar al ámbito político, este jueves volvió a utilizar la sesión para poner en práctica su religión.

En tal sentido, el viceministro de Culto, Fernando Griffith, recordó la prohibición establecida en la Constitución Nacional.

“Hay que ver su papel en esa iglesia, la iglesia sigue operando pero no puede estar en un cargo electivo y ejercer el cargo de pastora a la vez”, advirtió Griffith en charla con la 730 AM.

El Paraguay goza de plena libertad de culto y el Viceministerio es el encargado de registrar en su base de datos a los pastores y otorgarle una habilitación para operar.

El artículo 197 de la Constitución Nacional habla de las inhabilidades para ser candidato a senadores y a diputados. En su inciso 5 menciona a los ministros o religiosos de cualquier credo.

A criterio del senador Enrique Salyn Buzarquis, corresponde aplicar la pérdida de investidura, (201, CN) por ser una pastora en ejercicio.

 

Essap anuncia posibles cortes el fin de semana

Esta noche y en la madrugada del domingo la Essap realizará trabajos que afectarían el servicio de agua potable en barrios de Asunción y del área Metropolitana.

A través de sus redes sociales, la Essap anunció que a partir de las 20:00 de este sábado y desde las 3:00 de la madrugada del domingo se instalará la nueva bomba de toma de agua cruda.

La intervención de las 20:00 de hoy se extenderá hasta la medianoche y se reanudará a las 3:00 del domingo.

Esto podría afectar la provisión de agua a varios puntos de Asunción y del área Metropolitana, aunque no se tiene certeza de cuáles serán los barrios que dejarán de tener agua.

En tal sentido consultamos a encargados de la Essap y explicaron que el servicio podría resentirse o no, por lo que no es posible definir qué zonas serán las perjudicadas.

Los trabajos ya comenzaron ayer viernes a las 18:00 y el objetivo es precisamente mejorar el servicio.

 

Arde Paraguay: calor extremo y pronóstico de ascenso

Una máxima de 37 grados para hoy y el anuncio de temperaturas todavía más altas en los próximos días dificultan la desaparición de la humareda en el ambiente. No se esperan lluvias en toda la semana.

El cielo hoy estará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos del norte y luego variables.

Para mañana domingo prevén un ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del norte. La mínima estimada es de 23 grados y la máxima de 38.

El lunes se presentará caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte y luego variables. Las extremas irán de 24 a 38 grados.

El martes se aguardan similares condiciones y el miércoles se llegaría al pico más elevado de temperatura, con una máxima de 39 grados.

 

Finalmente detienen a Ronaldinho y lo llevan a la Agrupación Especializada

La Fiscalía decidió ordenar la prisión del ex futbolista brasileño, Ronaldinho Gaúcho. La Policía Nacional lo detuvo junto con su hermano Roberto y fueron remitidos a la Agrupación Especializada.

Tras la decisión del juzgado de rechazar el pedido del Ministerio Público del criterio de oportunidad para Ronaldinho y su hermano, el fiscal Osmar Legal firmó el oficio de detención de los mismos.

Agentes de la Policía contra el Crimen Organizado, lo buscaron del Hotel Sheraton, tanto a él como a su hermano Roberto de Assis Moreira, y fueron llevados a la Agrupación Especializada.

El juez Mirko Valinotti resolvió este viernes dar trámite de oposición al pedido del Ministerio Público de dar criterio de oportunidad para Ronaldinho y su hermano. El magistrado dejó el caso en manos de la Fiscalía General del Estado.

Por otro lado, se dispuso la prisión preventiva para el empresario brasileño Wilmondes, sindicado de haber entregado los documentos falsos a Ronaldinho. Deberá cumplir con la disposición judicial en la Penitenciaría de Tacumbú.

Asimismo, María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero, las mujeres que serían las titulares de las documentaciones, fueron beneficiadas con el arresto domiciliario.